04/05/2017

Gravísimo ataque sexual contra militante de Las Rojas y del Nuevo MAS

Difundimos comunicado

En la noche de ayer, 3 de mayo de 2017, a las 20.15 hs nuestra compañera Laura Lescano, militante de Las Rojas y el Nuevo MAS, delegada docente de SUTEBA y estudiante universitaria fue atacada sexualmente a la salida de la Universidad de General Sarmiento. El ataque ocurrió cuando salía de cursar, apenas a cinco cuadras de la Facultad, en el cruce de Ruta 8 y Gutiérrez, circuito que cotidianamente las y los estudiantes hacen, dado que los colectivos de la universidad dejaron de realizar este recorrido.

Uno de los atacantes se abalanzó sobre la compañera y la abusó sexualmente, mientras los otros tres miraban, hacían comentarios sexuales y se reían. Un patrullero pasaba por ahí y frenó el ataque. Los sujetos fueron llevados a la Comisaría N° 2 de Los Polvorines, partido de Malvinas Argentinas. Nuestra compañera realizó allí la denuncia, y aunque los nombres de los sujetos no fueron incorporados al acta, están plenamente identificados y son miembros de la Escuela Militar del Ejército en Campo de Mayo. En el día de la fecha se procederá a contactarse con la fiscalía de San Martín, la que corresponde a la zona.

En el país de NiUnaMenos estos ataques son cotidianos, en muchos, muchísimos casos, con consecuencias fatales para las mujeres, como ocurrió recientemente con Micaela y con Araceli, como ocurre con un femicidio cada 18 hs en Argentina. Esta situación de ataque constante a las mujeres se ve aumentado por el clima de impunidad que garantizan jueces que liberan violadores, como en el caso de Micaela, de fiscales y policías que amparan a violadores y femicidas como en el caso de los femicidas de Araceli, cuya desaparición la familia había denunciado también en la fiscalía de San Martín.

Desde Las Rojas y el nuevo MAS repudiamos este ataque y hacemos enteramente responsable por la integridad de nuestra compañera a la gobernadora María Eugenia Vidal y al presidente Mauricio Macri. La responsabilidad política de quienes dirigen el Estado es insoslayable para frenar la ola de ataques perpetradas por sujetos que actúan como verdaderos disciplinadores de mujeres: no puede ser que una mujer joven no pueda ir a estudiar tranquila, que pueda salir de sus clases con tranquilidad y sin ser molestada, no puede ser que las jóvenes no puedan salir libremente sin ser atacadas.

Al mismo tiempo que señalamos la responsabilidad política, pedimos la solidaridad y el apoyo del movimiento NiUnaMenos, de las y los estudiantes de la Universidad de General Sarmiento, para proteger a Laura y a todas las compañeras. A menos de un mes de que se cumpla un nuevo aniversario de la movilización del 3 de junio de 2015, es necesaria la movilización en las calles para exigir ¡NiUnaMenos!

Basta de ataques a las mujeres

Destitución de jueces y funcionarios que amparan a violentos, violadores y femicidas

El gobierno es responsable

¡NiUnaMenos!

Las Rojas


PATOTA MILITAR ABUSA SEXUALMENTE DE UNA COMPAÑERA DEL NUEVO MAS

Juicio y castigo a los responsables

En el día de ayer, la compañera Laura Lescano, militante del Nuevo MAS y delegada docente del SUTEBA, fue víctima de un ataque sexual perpetrado por una patota militar a la salida de su cursada nocturna en la Universidad General Sarmiento.

El ataque ocurrió en la intersección de ruta 8 y Juan Manuel Gutiérrez, a cuadras de la Universidad Nacional de General Sarmiento, lugar por donde las estudiantes se ven obligadas a transitar ya que fue recortado el recorrido del micro de la Universidad que antes pasaba por allí. A pocas cuadras se encuentra la Escuela de Suboficiales de Campo de Mayo de donde provienen los tres agresores. En la zona se producen robos constantes y existe una extendida red de prostitución en este lugar que es un gran descampado.

«Uno de los atacantes se abalanzó sobre la compañera y la abusó sexualmente, mientras los otros tres miraban, hacían comentarios sexuales y se reían. Un patrullero pasaba por ahí y frenó el ataque. Los sujetos fueron llevados a la Comisaría N° 2 de Los Polvorines, partido de Malvinas Argentinas. Nuestra compañera realizó allí la denuncia, y aunque los nombres de los sujetos no fueron incorporados al acta, están plenamente identificados y son miembros de la Escuela Militar del Ejército en Campo de Mayo» detalla el comunicado de Las Rojas-Nuevo Mas.

Según las autoridades del Área de Seguridad del Municipio de Malvinas Argentinas, los abusadores son tres soldados y un cabo de la Escuela de Suboficiales de Campo de Mayo, los cuales fueron notificados y liberados dado que el ataque habría sido caratulado como agresión sexual «leve» (Comunicado UNGS). La carátula y el hecho de que esta banda de violadores de una escuela militar hayan sido liberados sin investigación, son claras señales de un operativo de encubrimiento motorizado desde el Estado. Los violadores deben ser detenidos de inmediato y la investigación debe indagar en profundidad si este ataque no forma parte de prácticas propias de las escuelas militares y si existen denuncias previas.

Una posibilidad que se agrava en la medida en que la fiscalía sobre la que recaería la causa en Malvinas Argentinas es la misma que acusó a Higui por defenderse de un ataque sexual en banda por parte de un grupo de hombres que dijeron querer «corregirla» por ser lesbiana. Al día de hoy Higui continúa detenida.

Desde el Plenario de Trabajadoras y el Partido Obrero repudiamos este ataque a la compañera. Exigimos la inmediata detención de los tres violadores y que se investigación si la Escuela de suboficiales ha protegido a otros atacantes y ampara prácticas de «debutantes».

La gobernadora María Eugenia Vidal, el intendente del municipio, Leonardo Nardini, y las autoridades universitarias que, aplicando las políticas de vaciamiento no garantizan adecuadas condiciones de cursada, tiene que garantizar la seguridad de toda la comunidad educativa. Para ello debe reorganizarse el predio de la UNGS de manera integral a partir de mejorar iluminación de las calles aledañas, restituir el antiguo circuito del micro de la universidad y la puesta en marcha de centros integrales de la mujer en la Universidad.

Llamamos a la comunidad educativa a tomar el problema en sus manos y organizarse de manera independiente para conseguir todas las reivindicaciones necesarias para evitar este tipo de ataques.

Nos solidarizamos con la compañera Laura y con la organización a la que pertenece y nos ponemos a disposición para acompañarla en las medidas de lucha.

Centro de estuadiante de la UNGS

Contactar

Dai: 1131740339



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba