03/05/2017

Comunicados de Prensa ante la aplicación del 2×1 en el caso del genocida Luis Muiña

Comunicados de Prensa:

Colectivo de abogadxs populares La Ciega

En momentos en los que el impulso de políticas de «mano dura” están a la orden del día.

En momentos donde cada vez más se construye un sentido común marcado por la idea de que las personas privadas de su libertad «entran por una puerta y salen por la otra”.

En momentos en que la superpoblación carcelaria y las condiciones inhumanas de detención son cada vez más agudas, según datos estadísticos oficiales.

En ese contexto, el máximo tribunal de justicia de la nación beneficia a un pequeño sector de detenidos -no a ladrones de gallinas, sino a quienes cometieron crímenes aberrantes en el marco de un genocidio-, liberando asesinos, violadores, secuestradores, torturadores, con un artilugio legal que reafirma las convicciones ideológicas de un poder judicial ocupado en defender los intereses de unxs pocxs.

 Cárcel común perpetua y efectiva para todos los genocidas-

 30.000 compañerxs detenidxs desaparecidxs presentes-


Myriam Bregman: «Un fallo escandaloso a tono con el negacionismo del Gobierno»

Myriam Bregman, referente del Frente de Izquierda y abogada en juicios por crímenes de lesa humanidad, se refirió al fallo de la Corte Suprema que declara que es válido aplicar el 2×1 para los genocidas en una resolución que beneficia a Luis Muiña, imputado por su rol en la última dictadura cívico-militar. Bregman repudió el fallo y agregó que «la Corte es una vergüenza. Los jueces que designó Macri por decreto y cuyos pliegos fueron aprobados luego por senadores asumieron para esto. Hoy unos señores designados por componendas de los partidos mayoritarios deciden tirar a la basura la lucha de miles contra la impunidad, nuestra pelea por encarcelar a cada uno de estos criminales».

Bregman recordó que «todos estos días se llenaron la boca diciendo que todos debían cumplir su condena, contra el ‘garantismo’. ¿Y esto cómo lo explican? ¿Garantismo para genocidas? No nos confundamos, no se trata de exrepresores: benefician a un grupo de criminales que siguen cometiendo sus delitos, ya que mantienen apropiados a más de 400 jóvenes». Y agregó: «De esta manera cumplen también con el mandato reciente de la Iglesia: la reconciliación con los genocidas. Y de paso se ponen a tono con el negacionismo del Gobierno».

«Nosotros decimos: fueron 30 mil, fue un genocidio. Y no olvidamos, no perdonamos ni nos reconciliamos. Seguiremos férreamente en las calles contra la impunidad, por cárcel común y efectiva para todos los genocidas», concluyó Myriam Bregman.


Ramal, sobre el fallo de la Corte: «Un 2×1 que apuntala el rescate oficial de los genocidas»

Marcelo Ramal, legislador porteño y precandidato a diputado nacional por el PO-FIT, se refirió al fallo de la Corte suprema. «Aunque parte del máximo poder judicial, el fallo que le otorga el 2 x 1 a los genocidas se encuentra en completa sintonía con una orientación estratégica del macrismo: el rescate de los genocidas de la dictadura, para reinsertar a las fuerzas armadas en la represión interior».

Ramal señaló que «el mismo Estado que discute el agravamiento de penas en todos los planos de la vida social «“y particularmente el de la protesta- se vuelve garantista a la hora de juzgar al cuerpo de oficiales que ejecutó el genocidio dictatorial. Para ello, no ha tenido reparos en echar mano de una ley derogada hace más de quince años. Este fallo ha sido piloteado por los jueces de la Corte nombrados por el macrismo, con el acuerdo, claro está, de los senadores del PJ_FPV. Es claro que la orientación de impunidad a los genocidas no se limita a los funcionarios que hicieron declaraciones minimizando el genocidio, sino que se trata de una política de Estado».

Ramal concluyó llamando a «reforzar la convocatoria del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, que marchará el próximo 11 de mayo contra la impunidad a los genocidas y la actual represión a la protesta social».


2×1 Iglesia + Poder Judicial = Impunidad

APDH repudia las declaraciones de la Conferencia Episcopal Argentina y el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Ante las declaraciones de la Conferencia Episcopal Argentina y el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la aplicación del cómputo del 2 x 1 a delitos de lesa humanidad, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) expresa su más enérgico repudio y ratifica su lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

No hay nada nuevo de qué asombrarse

Los dos lugares que más cobertura brindaron al genocidio y nunca rindieron cuentas ni dieron explicaciones fueron la cúpula Iglesia Católica y el Poder Judicial. Actualmente, son parte imprescindible en la avanzada siniestra del negacionismo oficial sobre lo que ocurrió en Argentina durante la vigencia del Terrorismo de Estado.

Es importante resaltar que lo que aconteció en aquellos años fue una dictadura cívico militar que fue posible no sólo por el accionar de las fuerzas armadas sino por la complicidad directa de la cúpula Iglesia Católica, empresarios y corporación judicial, que cooperaron por acción y/u omisión.

A diario se multiplican las acciones por reinstalar la «teoría de los dos demonios», en función de frenar los procesos de verdad que surgen en los juicios por delitos de Lesa Humanidad, en los que se demuestra la crueldad y perversión de los ejecutores y el interés económico de los mandantes: mataron para robar y destruir un proyecto de país.

La impunidad generada a través de los años para los civiles cómplices, les permitió en esta nueva etapa ser parte de un gobierno constitucional, que conserva idénticos intereses económicos con respecto a la última dictadura.

Repudiamos estas medidas pero lo más importante continuaremos día a día luchando por la Memoria, Verdad y Justicia hasta que el último cuerpo aparezca, el último nieto sea recuperado y el último genocida tenga cárcel común.

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos


Andhes expresa su enérgico repudio a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que deja abierta la posibilidad a que los represores condenados por delitos de lesa humanidad queden en libertad al aplicar el «2×1»

Este fallo es contrario a la ley vigente, ya que la reducción de la pena no es aplicable a los crímenes del terrorismo de Estado. Estos constituyen delitos graves contra la humanidad que no prescriben, no se indultan, y a los que, por su naturaleza, no se les puede aplicar leyes que actualmente no formen parte del cuerpo jurídico nacional. Este el criterio es exigido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a la que la Corte Suprema vuelve a desoír.

La vigencia de las leyes de impunidad ha retrasado 30 años los procesos judiciales en Argentina, además en la mayoría de los casos las condenas no se encuentran firmes por dilaciones del Poder Judicial. Esto deviene en un grave retroceso e incertidumbre para las conquistas de Memoria, Verdad y Justicia conseguidas a lo largo de estos últimos años. Hoy, con el fallo de la Corte, una vez más, mientras se discute agravar la condición de detención para delitos comunes, se suavizan las penas para los genocidas.

Nuestra lucha sigue, en pos de una justicia que respete genuinamente un paradigma democrático y de derechos humanos, no una selectiva que aplique privilegios de manera arbitraria. Acompañamos y convocamos a llenar esta tarde todas las plazas del país.

Marchamos este Jueves 4 de mayo «“ 19 hs

Jujuy «“ Plaza Belgrano
Tucumán – Plaza Independencia


La AGD UBA repudia enérgicamente el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictado el 3/05/17 que decidió (con el voto mayoritario de los jueces Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti) aplicar el cómputo privilegiado del tiempo de prisión preventiva conocido como dos por uno (Ley 24.390), al criminal de lesa humanidad Luis Muiña.

Tal sentencia se inscribe en la peor tradición de las leyes de punto final, obediencia debida, amnistía y punto final, es decir, en la política de impunidad que los movimientos de derechos humanos, las organizaciones populares, los partidos políticos de izquierda, hemos combatido desde la dictadura hasta el presente con centenares de movilizaciones, con los testimonios de nuestros compañeros en los juicios, con las presentaciones como querellantes en las grandes causas contra los genocidas tal como intervino la AGD y fue su marca fundacional.

Además, se alinea con los editoriales del diario La Nación, repudiados por sus trabajadores, con los discursos de funcionarios que ponían en duda la cantidad de desaparecidos, con el negacionismo creciente por parte del gobierno, con el llamado variopinto a la reconciliación en el que la Iglesia también es de la partida, con las prisiones domiciliarias, con la reactualización de la teoría de los dos demonios.
Frente a este fallo que avergüenza, indigna y agravia la memoria de los 30 mil desaparecidos, muchos de los cuales fueron estudiantes y docentes universitarios; la AGD ratifica su reclamo de juicio y castigo a todos los responsables del terrorismo de Estado, por la cárcel común y efectiva a los genocidas, por la apertura de los archivos de la dictadura.

Nos sumamos el jueves 11 de mayo a la convocatoria del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia a movilizarnos a Plaza de Mayo contra la impunidad y la represión. Concurramos masivamente.

30 mil compañeros desaparecidos. Presentes ahora y siempre.

AGD UBA
Asociación Gremial Docente de la UBA



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. La Justicia Freno la Resolución que Pretendía Legalizar el Gatillo Fácil. · 2018-12-05 15:55:37
    […] el gatillo fácil se judicialice y trabe a nivel nacional. Como antecedente cercano, está decreto del 2×1 que pretendía acortar la condena a los genocidas, y con el que el gobierno tuvo que dar marcha atrás debido a su judicialización y […]

Ir arriba