02/05/2017

A 30 años de la masacre de Budge: la CPM lanza el registro de casos de violencia policial

Reproducimos:

ACTIVIDADES DURANTE EL MES DE MAYO

A 30 años de la masacre de Budge: la CPM lanza el registro de casos de violencia policial

El 8 de mayo de 1987, la Policía Bonaerense fusiló a Agustín Olivera, Oscar Aredes y Roberto Argañaraz y después intentó simular un enfrentamiento; en 2012, esa fecha fue instituida por ley como el día de lucha contra la violencia institucional. A 30 años de la masacre de Budge, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) realiza durante todo el mes de mayo una serie de actividades y jornadas bajo el lema «El Nunca más de hoy es Ni un pibe menos».

image009-4.jpg

A 30 años de la masacre de Budge, la CPM realiza durante todo el mes de mayo una serie de actos y jornadas para denunciar la violencia policial, la tortura sistemática en los lugares de encierro y la falta de acceso a la justicia de las víctimas. En el marco de estas actividades, se presentará el Registro de casos de violencia policial, una herramienta que permitirá a los usuarios acceder, vía web, a un formulario para informar y registrar las violencias perpetradas por los agentes penales del Estado.

6 de mayo: jornada contra la violencia policial y registro de casos

Este registro para la construcción y sistematización de datos sobre la política criminal será un instrumento fundamental en la lucha contra la violencia institucional. Frente a la ausencia de datos públicos, que sean fiables y válidos, el Registro de casos de violencia policial permitirá trazar un mapa de la situación actual en materia de vulneración de derechos en toda la provincia de Buenos Aires con información producida de manera colectiva en los territorios. Estos datos significarán, a su vez, un importante insumo para pensar y desarrollar políticas públicas en la lucha contra estas violencias.

La presentación del Registro tendrá lugar en la jornada de capacitación para la lucha contra la violencia institucional que, bajo el lema «El Nunca más de hoy es Ni un pibe menos», se realiza el 6 de mayo en el predio de las facultades de Psicología y Humanidades de la UNLP. La actividad contará con la participación de organizaciones sociales, militantes territoriales, familiares víctimas y docentes de toda la provincia de Buenos Aires. Además estarán presentes y hablarán durante la apertura los familiares de la Masacre de Pergamino, ocurrida el pasado 2 de marzo en la Comisaría 1ra de esa localidad.

Durante el evento, se desarrollará la mesa-debate «Democracia, desigualdad y violencias estatales: lugares de encierro y control policial de los territorios», con la exposición de Alcira Daroqui y Marcelo Saín y la coordinación del secretario de la CPM, Roberto Cipriano García. Además, se realizarán talleres de trabajo con los asistentes a la jornada: Estrategias de intervención territorial frente a la violencia (policial) del sistema penal y La investigación de la violencia institucional en el territorio.

«Se están cumpliendo 30 años de la Masacre de Budge, allí los vecinos y familiares jugaron un papel extraordinario para que el hecho no quedara silenciado, para hacer conocer que había una politica de gatillo fácil y, fundamentalmente, para llegar a la justicia. Ese es un legado profundamente político y democrático, porque no hay democracia cuando hay impunidad en estos crímenes», señaló el presidente de la CPM, Víctor Mendibil. Y agregó: «Cada una de las jornadas, en distintos puntos de la provincia, están pensadas bajo una mismo desafío: la organización y el trabajo compartido con los actores del territorio para luchar contra la violencia institucional».

2 de mayo: talleres con jóvenes en Pergamino

Las actividades se iniciarán el próximo martes en Pergamino; al cumplirse dos meses del asesinato de siete jóvenes en la Comisaría 1ª de la ciudad, la CPM organiza la jornada «Basta de violencia policial». El espacio propone trabajar con los jóvenes sobre este hecho y otros casos de violencia institucional que vienen ocurriendo en la localidad; mediante talleres de mural, teatro, música y video, se realizarán producciones finales que se expondrán en un acto público el sábado 13 de mayo.

5 de mayo: historietas contra la violencia institucional en el MAM

Por otra parte, el viernes 5 se inaugurará, en el Museo de Arte y Memoria de la CPM (calle 9 N 984, entre 51 y 53, La Plata), la muestra Historietas contra la violencia institucional. La exposición «”como una continuidad de la línea de trabajo trazada en Historietas por la identidad»” reúne a distintos dibujantes y guionistas que utilizan este formato para narrar historias reales de víctimas de violencia institucional. Junto a esta exposición, se exhibirán dos trabajos propios de la CPM: uno de ellos, es una muestra DIPPBA que recoge distintos documentos de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos sobre la vigilancia y espionaje realizado tras la masacre de Budge. El otro, un registro fotográfico de las organizaciones de familiares que vienen trabajando con la CPM. Además se proyectará el documental Desinvisibilizar, un documental realizado por la Asociación Civil de Familiares de Detenidos (Acifad) y CWS, que busca visibilizar la problemática NNAPES (Niños, Niñas y Adolescentes con Padres Encarcelados).

Este mismo viernes, se realizará en la CPM una nueva reunión de la Red de Organizaciones de Familiares contra la Violencia Institucional, con el objetivo de seguir articulando estrategias de lucha en los territorios.

8 de mayo: reunión mensual de la CPM en Ingeniero Budge

El lunes 8, la CPM llevará su reunión mensual a Budge. Con la presencia de los presidentes, Adolfo Pérez Esquivel y Víctor Mendibil, de Nora Cortiñas, el padre Pepe di Paola y otros integrantes del organismo, se realizará una jornada de memoria por el 30 aniversario de la Masacre de Budge, junto a familiares de las víctimas, organizaciones sociales, escuelas y militantes del barrio.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba