02/05/2017

Docentes: «María Eugenia Vidal insiste en una oferta salarial ruinosa»

Reproducimos:

Docentes: Vidal insiste en una oferta salarial ruinosa

El triste papel de la Lista Celeste de Roberto Baradel y el planteo de la Multicolor.

La reunión paritaria del martes 2 de mayo ha terminado con una nueva frustración: por octava vez, la gobernadora María Eugenia Vidal ha reiterado la mísera oferta del 19 por ciento en cuatros cuotas, con el único cambio de aumentar de $750 a $1500 una suma especial de reconocimiento por la pérdida salarial ante la inflación del 2016.

Esa variación, que los jubilados ni siquiera cobrarían por ser en negro, según los gremios significa una diferencia respecto del último ofrecimiento de apenas $62 por mes.

Si el gobierno mantiene los descuentos por los días de paro, a pesar del fallo judicial que lo obliga a lo contrario, los docentes cobrarán este mes un salario menor que el actual. El balance no podría ser más lapidario.

La respuesta de la dirección del Suteba ha sido poner otra carpa»¦ ahora en La Plata. Un plenario de secretarios generales que se estaba realizando luego de la frustrada reunión paritaria, de espaldas a una docencia que no es convocada a asambleas ni plenarios de delegados con mandato, evaluaba alguna marcha y algún paro aislado para salvar las formas.

Elecciones

A dos semanas de la elección del Suteba, la campaña de opositora Lista Multicolor crece día a día en las escuelas de toda la provincia de Buenos Aires. Es una campaña electoral inédita, en la cual las presentaciones de las listas seccionales se han transformado en encuentros masivos, de cientos de docentes en cada distrito, con la presencia de Romina Del Plá «“candidata a secretaria general del Suteba Provincial-, y de varios dirigentes provinciales, como Alfredo Cáceres (Tigre), Lidia Braseras (Quilmes) y Enrique Gandolfo (Bahía Blanca).

En San Isidro, General Sarmiento, Mar del Plata, Tigre, Esteban Echeverría-Ezeiza, Pilar, Vicente López, Marcos Paz, Hurlingham, Merlo, San Martín-Tres de Febrero, entre muchas otras seccionales, las presentaciones se transformaron en verdaderas asambleas, que organizan la lucha electoral por la recuperación del gremio, por un «Suteba que represente a los docentes para ganar”.

Los compañeros de las escuelas viralizan los spots y los volantes de la Multicolor por toda la provincia, y miles de ellos se han sumado ya como fiscales.

No es esa la realidad que se conoce de la Lista Celeste. Roberto Baradel en persona ha recibido en muchas escuelas la crítica fuerte de compañeras que rechazan su accionar y el de la conducción que encabeza, y que coinciden con la caracterización de la Multicolor de que la directiva ha desperdiciado la voluntad de lucha de los trabajadores de la educación.

La impresión de las compañeras, críticas de la conducción celeste, es más que justa.

Campaña sucia y fraude

La Lista Celeste ha lanzado una costosa campaña de mentiras, injurias y macartismo contra la Lista Multicolor, y especialmente contra la persona de Romina Del Plá. Es una campaña sucia, de una dirección que no va más, ante el rechazo creciente de la base docente.

Esta campaña recrudeció a partir de los recientes episodios en Santa Cruz, donde la gobernadora Alicia Kirchner ordenó la represión contra los manifestantes que rodeaban la residencia oficial. En la misma sintonía que Macri, Alicia reprime a los docentes (que llevan adelante una formidable huelga) y realiza su propia oferta miserable (3% de aumento). A diferencia de la Celeste, que por sus vasos comunicantes con el kirchnerismo se limitó a sacar un hipócrita comunicado ante la represión en Santa Cruz, la Multicolor planteó la necesidad de un paro nacional de repudio, como ocurrió ante la represión en Congreso cuando Ctera instaló la carpa itinerante (sin consulta, aclaremos, con ningún docente del país).

El rechazo a los ataques contra Romina Del Plá por su condición de militante socialista y revolucionaria ha sido contundente. A su vez, en forma pública, ya registrada por varios medios, Romina desafió a Baradel a un debate público en un canal de TV a su elección, que deje claramente negro sobre blanco qué defiende la Lista Multicolor y quién es quién en el Suteba para el conjunto de los afiliados.

La otra cara de la moneda de las mentiras de la Celeste es la sustanciación de un fraude gigantesco que la dirección está preparando desde por lo menos el año 2016.

Ya en las asambleas ordinarias de noviembre del año pasado nos sorprendimos en todas las seccionales con padrones en los que figuraban funcionarios de las diferentes alas del PJ/FpV y afiliados no docentes.

A dos semanas de la elección, no entregan los padrones electorales generales ni en la provincia ni en las seccionales, ni a los afiliados y ni a la lista opositora Multicolor. Rechazaron las denuncias de «afiliados” comprobadamente no docentes que aparecen en los padrones, como fue demostrado en las presentaciones realizadas por la Multicolor en La Plata, Ensenada, La Matanza, San isidro, San Martín-Tres de Febrero, entre otras. Inflaron el padrón de los distritos Multicolores con afiliaciones que jamás pasaron por las seccionales. No entregan a los apoderados de la Lista Multicolor el listado de las autoridades de mesa. Se niegan a realizar una reunión conjunta entre autoridades de mesa y la junta electoral y los apoderados de las listas para acordar acerca del reglamento electoral, las planillas a completar en el escrutinio, la salida y el regreso de las urnas. Han armado los lugares de votación en función de impedir a los votantes de la Multicolor una participación fluida, reduciendo las mesas de votación y obligando a escuelas que consideran «opositoras” a trasladarse hasta 30 cuadras para ejercer su derecho a elegir.

Exigimos que se respete la voluntad de los docentes establecida por su voto. El 17 de Mayo, para quebrar el fraude llamamos a los docentes a votar masivamente, y a sumarse como fiscales de la Multicolor.


Referentes de la oposición en SUTEBA

Rechazan propuesta de Vidal y exigen que se retome el plan de lucha

Ante la convocatoria en la mañana de hoy por parte de la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, para continuar la discusión por las paritarias, dirigentes de la Lista Marrón (PTS e independientes en el Frente de Izquierda) en las conducciones de SUTEBA, expresaron su posición.

img_20170322_140937.jpg

Maria Diaz Reck, de la directiva del SUTEBA La Plata se hizo presente en la puerta del Ministerio y declaró que»la propuesta es una nueva provocación del gobierno de Macri y Vidal, que vuelve a insistir con un aumento irrisorio del 20 por ciento. No podemos esperar más de un gobierno que es de los ricos y para los ricos, y no le importa la educación pública ni las condiciones de vida y de trabajo de los docentes. Por eso no sólo nos ataca queriendo que aceptemos salarios de miseria, sino también con el presentismo. No es casualidad después de que Macri haya anunciado durante el acto del 1 de Mayo con el Momo Venegas subsidios a las patronales agrarias, las textiles y la construcción, y para los trabajadores mayor flexibilización laboral y aumento de los ritmos de productividad. Dinero hay, pero para los empresarios, no para los salarios ni para educación».

Por su parte Gabriela Macauda, Secretaria Adjunta del SUTEBA Tigre afirmó: «Hace dos semanas que en los hechos la conducción del SUTEBA provincial y el resto de los gremios, sostienen una tregua con el gobierno. Es la misma conducción de Baradel la que impulsó una encuesta multiple choice en la que, según ellos, ganó la posición de continuar la lucha con paros escalonados y movilizaciones, pero hace dos semanas que no convocan a ninguna medida de lucha seria. No sólo se niegan a impulsar asambleas de base y plenarios de delegados con mandatos, como exigimos desde la oposición Multicolor, sino que ni siquiera respetan lo que deciden los docentes que participaron de su propia consulta. Esto no hace más que debilitar nuestras fuerzas cuando de lo que se trata es de organizar al conjunto de la docencia para torcerle el brazo al gobierno. Ante este nuevo ataque del macrismo, denunciamos estas dos semanas de tregua que decidió el SUTEBA entre cuatro paredes, y exigimos que se convoque inmediatamente a un plenario provincial de delegados de base con mandatos y asambleas por escuela y distritales, para decidir un plan de lucha a la altura de derrotar la dureza del gobierno y que nos permita recobrar fuerzas y organizarnos junto al conjunto de la comunidad educativa, los padres y los alumnos que nos apoyan. Queremos convocar a todos los sectores sociales, los trabajadores, el movimiento de mujeres y estudiantil para defender la escuela pública y nuestro salario, porque si ganamos los docentes ganamos todos. No vamos aceptar extorsiones como el presentismo, cifras en negro o premios. Queremos un aumento del salario del 35% que nos alcance para cubrir la canasta familiar».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba