29/04/2017

La Plata: Comunicado del Colectivo contra el Gatillo Fácil ante el asesinato de Damián Corvalán

Reproducimos:

JUSTICIA POR DAMIÁN CORVALÁN, ASESINADO POR LA POLICÍA

Damián Ezequiel Corvalán tenía 25 años y vivía con su esposa en el barrio cercano al Palacio Piria de Punta Lara. Damián tenía hijos de una relación anterior y estaba a punto de emprender un negocio de un pequeño almacén con su actual pareja. El 4 de marzo de 2017 el Policía de la Ciudad Marco Antonio Gaitán lo asesinó de un disparo en el pecho con su pistola Beretta Storm 9 mm.

Su familia relata que ese día Damián había salido temprano en una moto que un amigo le había cedido y que estaba arreglando. Damián se había fracturado la escápula izquierda en un accidente vial en el mes de febrero, por lo cual andaba con una férula negra que le ayudaba a sostener el brazo, que casi no podía utilizar.

Ese día Damián pasó a saludar a un conocido en el camping de la OUCRA, en Almirante Brown y 26, para preguntar sobre alguna posibilidad de trabajo. Él estaba afiliado al gremio, y esperaba noticias de alguna obra en la que lo tuvieran en cuenta. Venía recuperando su vida: tuvo una condena por un robo a un quiosco el en agosto de 2012, lo reconocieron en rueda, lo condenaron a 4 años y medio, lo pasearon por 12 penales provinciales, sufrió golpes y torturas en el SPB, cumplió en parte y acordó la transitoria en mayo de 2016.

flyer_damian.jpg

Damián encontró la muerte a 10 cuadras de su casa. Al intentar acercarse al lugar, a la familia le dijeron en el operativo que el muerto era «un integrante de la fuerza». Los pasearon por la Comisaría de Punta Lara, de Ensenada, el Hospital local y la Morgue policial sin informarles si Damián estaba muerto. Al verlo en la Morgue su familia supo que tenía astillas de vidrio en la cara, ya que recibió el disparo en el pecho sin salida, a través del vidrio del auto del policía.

El policía Gaitán, de 38 años y domiciliado en San Carlos de La Plata, es integrante de la ya extinta Policía Metropolitana, y fue infante de Marina. En declaración ante la fiscal Betina Lacki, justificó su accionar argumentando que Damián lo apuntó con un arma para robarlo. Por ahora Lacki le creyó y lo dejó en libertad.

Sin embargo resulta difícil que Damián haya podido manejar la moto y empuñar un arma con una sola mano. Además sabemos que la legítima defensa o los robos inventados son los principales argumentos de las fuerzas represivas del Estado para justificar los fusilamientos públicos de los pibes de los barrios.

Acompañamos a la familia de Damián en la búsqueda de justicia

 JUSTICIA POR DAMIÁN CORVALÁN.

 JUICIO Y CASTIGO AL POLICÍA MARCO ANTONIO GAITÁN.

 BASTA DE GATILLO FÁCIL.

SI ES INSTITUCIONAL NO ES VIOLENCIA…

ES REPRESIÓN DE ESTADO

COLECTIVO CONTRA EL GATILLO FÁCIL

Familiares y amigos de Omar Cigarán, Mauricio Andrada y Andrés Nuñez/ COB La Brecha/ Correpi / Frente Popular Darío Santillán-Corriente Nacional/ HIJOS La Plata/ Liga Socialista Revolucionaria / Corriente Surcos/ Juventud Guevarista / Unión por los DDHH.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba