21/04/2017

Neuquén: Las y los trabajadores de La Mañana de Neuquén eligieron sus delegados

Comunicado de Prensa:

Neuquén: Las y los trabajadores de La Mañana de Neuquén eligieron sus delegados

parte_2.3-3.jpg

Las y los trabajadores de prensa de la empresa Comunicaciones y Medios, propietaria de los diarios La Mañana de Neuquén (LMN) y La Mañana de Cipoletti (LMC), dieron un paso hacia adelante en la organización gremial: este jueves 20 eligieron sus delegados gremiales, de manera formal junto al Sindicato de Prensa de Neuquén.

«Se eligieron cuatro delegados, dos titulares y dos suplentes», contó el Secretario General del Sindicato de Prensa de Neuquén, Flavio Ramírez. Los titulares son: Ana Calducci y Alejandro Olivera, ambos periodistas de La Mañana de Neuquén; y los suplentes son Oscar Cares, periodista de La Mañana de Cipoletti, y Agustín Martínez, reportero gráfico de LMN.

Por su parte, Ana Calducci, actual delegada electa, comentó que tienen experiencia previa de organización gremial dentro de la empresa a pesar de que las elecciones de ayer fueron las primeras de manera formal y comunicada al Ministerio de Trabajo. «Años anteriores elegíamos en asambleas a nuestros delegados, pero nunca se informó ´legalmente´, nos organizábamos en asambleas ante cualquier problema como por ejemplo cuando nos quisieron pagar el sueldo en cuotas; o bien, para reclamar el pago de la Zona Patagónica», subrayó la periodista.

Además resaltó la alta participación de sus compañeros y compañeras de todas las áreas de la empresa: publicidad, administración, distribución, redacción del diario en papel, del sitio web, es decir, participaron de todas las secciones. «Esto sienta un precedente de ahora en adelante para no retroceder en la organización de las y los trabajadores de prensa de La Mañana de Neuquén, es muy importante porque hay gente joven que se anima a participar activamente», agregó.

Asimismo, Alejandro Olivera, el otro delegado recientemente electo, recalcó que una de las principales reivindicaciones que tienen para conseguir es el pago de un 40% de plus salarial por Zona Patagónica, ya que el costo de vida en esa provincia es muy alto, por ejemplo, los alquileres rondan en los 10.000 pesos. También destacó la alta participación de sus compañeros y compañeras, «superaron mis expectativas», indicó.

Cabe destacar la dinámica asamblearia de las y los trabajadores, según informó Olivera, «tenemos como un protocolo en el que nos establecimos realizar asambleas informativas, con data del sindicato o de los congresos de FATPREN, en los dos turnos, es decir, una a la mañana y otra a la tarde. Y cuando tenemos que tomar alguna definición importante, hacemos una asamblea a la tarde, que es el turno donde más gente trabaja e invitamos al resto también».

Las elecciones de este jueves demostraron el nivel de organización de las y los trabajadores de prensa afiliados al Sindicato de Prensa de Neuquén; desde la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) saludan este nuevo acto de democracia sindical y además resalta su método asambleario para la toma de decisiones.

Por último, el Secretario General del Sindicato de Prensa de Neuquén, Flavio Ramírez, también destacó que «la participación fue muy buena» y anunció que mañana a las 10hs. habrá una asamblea de todas las y los trabajadores de prensa de Neuquén para discutir las problemáticas y medidas de acción.

PRENSA FATPREN
E-mail: infoprensa@fatpren.org.ar
Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)
Solis 1158 – (C1078AAX) Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Tel: (011) 4305-6768
Miembro de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC)
Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP)
Afiliada a la Confederación General del Trabajo (CGT)
Buenos Aires, 21 de abril de 2017



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba