18/04/2017

Luján, Bs As: Comunicado en repudio al desalojo de la feria campesina

Reproducimos:

Luján, provincia de Buenos Aires, 15 de abril de 2017

REPUDIO AL DESALOJO DE LA FERIA CAMPESINA

Las y los abajo firmantes repudiamos el desalojo de la Feria Campesina de Luján, llevado a cabo en el día de la fecha. El mismo fue llevado adelante por la Policía Local, que luego contó con el apoyo de personal de Tránsito de la Municipalidad de Luján y con la tristemente célebre Policía Bonaerense. Tres patrulleros y personal de Tránsito fue el operativo desplegado para desalojar a cuatro productores.

La Feria Campesina funciona todos los sábados a la mañana, desde hace más de un año, aunque con interrupciones, en la Plazoleta Antigua Estación Basílica, en Luján. Allí, distintos/as agricultores y agricultoras exponen alimentos producidos por ellos mismos de manera agroecológica, es decir, sin uso de agrotóxicos y sin explotación de mano de obra. La Feria se sostiene con el aporte de los/las consumidores/as, que sábado a sábado se acercan a la misma a buscar verduras y semillas, entre otros productos.

Enojados por ser filmados y por haberles solicitado identificarse -no llevaban sus nombres en los uniformes-, los primeros miembros de la fuerza represiva arribaron a la plazoleta para llevar adelante el desalojo con sus ya tradicionales métodos de apriete a los y las trabajadores y trabajadoras. Llegaron sin una orden de desalojo escrita, retuvieron los documentos de los presentes para «averiguar antecedentes», y esgrimieron frases autoritarias como «yo soy policía y les pido lo que se me canta» y «no me filme, no complique las cosas».

Inmediatamente producido el hecho, se hizo público que la concejala de Cambiemos, Mónica Laporte, presidenta de la Comisión de Urbanismo del Concejo Deliberante de Luján, en total inconsistencia con su labor legislativa, había ordenado el procedimiento, solicitando al Poder Ejecutivo comandado por el intendente Oscar Luciani -también de la alianza Cambiemos- que desaloje la plazoleta.

La Feria Campesina apunta a poner en cuestión el actual sistema del agronegocio, central para la acumulación capitalista en nuestra región, fomentando formas sanas de alimentación y relaciones solidarias con el ambiente y entre productores y consumidores. En oposición al modelo vigente cuyo único objetivo es producir riqueza para unos pocos a costa de la salud y la pobreza de las mayorías, en esta Feria se busca concientizar sobre nuestra principal riqueza: los alimentos y la salud.

15589946_368228013527432_2969983684921594817_n.jpg

Le recordamos al Poder Ejecutivo y Legislativo del partido de Luján que recientemente la Relatoría del Derecho a la Alimentación de las Organización de la Naciones Unidas (ONU), haciendo lugar a un reclamo histórico de asambleas y organizaciones de la sociedad civil recomienda explícitamente a todos los Estados «alentar a los agricultores a adoptar prácticas agroecológicas para mejorar la biodiversidad y suprimir naturalmente las plagas y adoptar medidas tales como la rotación de cultivos, la gestión de la fertilidad del suelo y la selección de cultivos apropiados para las condiciones locales».

Por último, advertimos que en el orden jurídico nacional la ley 27.118 declara de interés público la agricultura familiar, campesina e indígena por su contribución a la seguridad y soberanía alimentaria del pueblo, por practicar y promover sistemas de vida y de producción que preservan la biodiversidad y procesos sostenibles de transformación productiva. Entre uno de los objetivos de la ley, se establece promover el desarrollo humano integral, bienestar social y económico de los productores, de sus comunidades, de los trabajadores de campo y, en general, de los agentes del medio rural, mediante la diversificación y la generación de empleo en el medio rural, así como el incremento del ingreso, en diversidad y armonía con la naturaleza para alcanzar el buen vivir. En consecuencia, es evidente la manifiesta ilegalidad del proceder de las autoridades del Municipio de Luján, y nos ponemos a disposición de la Feria Campesina y de todo proceso que cuestione este sistema y ponga en nuestras mesas alimentos sanos.

¡Basta de aprietes a las y los trabajadores!

¡Por más Ferias Campesinas! ¡Arriba la agroecología!

¡Sigamos luchando por la soberanía alimentaria!

¡Abajo el agronegocio y el capitalismo!

Adhesiones a elt.riobravo@gmail.com

Primeras firmas de organizaciones:

 Multisectorial contra el Agronegocio- La 41.

 Las Floras Libertarias.

 Naturaleza de Derechos.

 Espacio de Lucha Territorial Río Bravo.

 Frente Universitario de Luján en la lista estudiantil 115.

 SUTEBA Marcos Paz

 Exaltación Salud

 La tierra que nos parió – San Antonio de Areco

 MULCS – Santa Fe.

 Centro de Estudiantes de Trabajo Social – UNLu, sede Luján

 Centro de Estudiantes de Ciencias de la Educación, sede Luján

 Espacio Intercuencas.

 Foro en defensa del Río de la Plata.

 Foro Hídrico de Lomas.

 Foro Hídrico de Lanús.

 Asamblea de Beccar.

 Asociación Vecinos por el patrimonio público y los derechos sociales.

 Junta Interna ATE. Auditoría General de la Nación.

 Servicio, Paz y Justicia.

 PCT. Partido Comunista de los Trabajadores.

 ANEC. Asamblea No a la entrega de la Costa. Quilmes- Avellaneda.

 APDH. Asamblea Permanente por los Derechos Humanos – Delegación Bariloche.

 Todos los 25 hasta que se vaya Monsanto.

 Foro de Salud y Medio Ambiente de Vicente López

 Unidos por el Río de Vicente López

 Izquierda Socialista

 Colectivo desde el Pie

 Hacia el Buen Vivir

 Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional

 Vecinos Autoconvocados contra la CEAMSE y el CARE de González Catán

 Agrupación Latidoamericano

 Colectivo Tinta Verde

 Ronda de Pensamiento Autónomo

 COU Consumidores Orgánicos Unidos.

 Acción por la Diversidad

 Colectivo Orillerxs

PRIMERAS FIRMAS INDIVIDUALES:

 Fernando Cabaleiro, abogado, UBA.

 Luis Zamora. Autodeterminación y Libertad.

 Pablo Bergel

 Gustavo Robles, Relaciones Políticas PCT en el Encuentro de Comunistas.

 Grace de Haro, Horticultora. Integrante de la Feria Franca de Horticultores Nahuel Huapi.

 Inés Attianese. Socióloga. UBA.

 Norma Michi. Docente de Universidad Nacional de Luján.

 Rubén Ifrán – integrante del pueblo Guaraní

 Alejandra Grego

 Laura Deriu (Mercedes B)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba