17/04/2017

Bs As 19 y 20/4: Paro de 48hs en los 80 hospitales públicos bonaerenses

Comunicado de Prensa:

CAMINO A INSTALAR UNA «CARPA SANITARIA» EN CABA, LOS 10 MIL MÉDICOS Y PROFESIONALES DEL GREMIO BONAERENSE CICOP CONFIRMARON QUE ESTA SEMANA LE HARÁN A VIDAL UN PARO DE 48 HORAS LOS DÍAS MIÉRCOLES 19 Y JUEVES 20 DE ABRIL, DONDE SOLO HABRÁ ATENCIÓN A PACIENTES INTERNADOS Y EMERGENCIAS POR GUARDIA EN LOS 80 HOSPITALES PÚBLICOS BONAERENSES, MÁS HOSPITALES MUNICIPALES Y CENTROS DE SALUD, SIENDO ESTE EL PARO NÚMERO 12 DE 2017, QUE COMPLETARÁ UN TOTAL DE 18 DÍAS DE MEDIDA DE FUERZA EN RECLAMO DE PARITARIAS, ENTRE OTROS PUNTOS. APUNTAN A LA MINISTRA ORTIZ

circular16cicopimgn01_1.jpg

Camino a la instalación de una «Carpa Sanitaria» en la Ciudad de Buenos Aires, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) realizará un paro de 48 horas esta semana, los días miércoles 19 y jueves 20 de abril, «en reclamo a la gobernadora María Eugenia Vidal y a su ministra de Salud, Zulma Ortiz, de convocatoria a paritarias para discutir salarios y condiciones laborales y cumplimiento de los acuerdos ya definidos, y entre ellos y como tema fundamental, el pase a planta permanente de becarios, que tenía que haber comenzado en diciembre pasado», explicó el médico presidente del gremio, Fernando Corsiglia, quien adelantó que este viernes 21 a las 9:30 en la sede porteña del sindicato (Av. Caseros 4140) sesionará el Congreso de Delegados Provincial, donde se votarán nuevas medidas de fuerza si no hay respuesta de las autoridades, en tanto que fijarán día y lugar para la instalación en la Ciudad de Buenos Aires de una Carpa Sanitaria, tal como lo hicieron en mayo de 2016 frente al Congreso Nacional los días 3, 4 y 5 y el 26 del mismo mes en el Obelisco».

Con este paro de 48 horas, el número 12 de 2017, CICOP completará un total de 18 días de medida de fuerza solo con atención de emergencias por guardia y a pacientes internados. Se trata de la continuidad de un Plan de Lucha que ya lleva once medidas de fuerza en 2017, siendo el último paro el pasado martes 11 de abril por 24 horas, precedido por cincos paros de 48 horas y cinco de 24 horas, habiendo cumplido ya 16 días de paro.

En el marco de la Jornada Nacional de Lucha concovada por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), en reclamo de paritarias libres y sin techo, 82 por ciento movil y fin de la precarización laboral, «la acción central del paro de CICOP será este miércoles 19 de abril en las puertas del Ministerio de Salud bonaerense en La Plata, porque responsabilizamos a la ministra Zulma Ortiz del desastre sanitario sin solución que atravesamos en la provincia, incumpliendo la Ley 10.471, que es la paritaria de los trabajadores de la salud en la que estamos incluidos los 10 mil afiliados de la CICOP, sumado al incumplimiento de los pases a la planta de becarios y becarias, la ausencia de mesas técnicas para tratar temáticas fundamentales como el nuevo régimen previsional, los recursos humanos, las condiciones laborales de residentes, la infraestructura y la violencia en los establecimientos, siguen siendo temas pendientes de abordaje y resolución», explicó Corsiglia.

«Las graves dificultades que atraviesa el sistema de salud de la provincia de Buenos Aires no encuentran respuestas de parte de sus funcionarios y funcionarias. Pese a las varias semanas de medidas de fuerza, el gobierno de María Eugenia Vidal ha decidido ejecutar lo que piensa desde el primer día de su gestión: la Salud Pública sólo les importará cuando las posibilidades de ‘hacer negocios’ sean concretas. Y eso se hará realidad cuando hospitales y centros de salud estén tan desmantelados y sin funcionamiento que no queden más opciones que privatizaciones y/o soluciones similares para mejorarlos», aseveró el médico presidente de CICOP.

«La otra definición que resalta de parte del Gobierno es una clara conducta antisindical. El intento de demonización de los gremios, sin distinciones de ningún tipo, impide fuertemente un diálogo fecundo. Aunque una mirada un poco más aguda permite ver que esa conducta es particularmente así cuando las organizaciones no aceptan mansamente sus propuestas. La oferta salarial acordada con los sindicatos de la CGT en la provincia de Buenos Aires tiene sus recompensas con reuniones, promesas y compromisos que no se producen con el resto», remarcó Corsiglia.

«En la semana, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC arrojó un aumento del costo de vida en el mes de marzo de un 2,4 % lo que, sumado a los meses anteriores, alcanza una inflación del 6,3 % para el primer trimestre de 2017. A pesar de ser un instrumento de medición oficial, los resultados expresan una proyección inflacionaria anual de no menos del 25%, bastante superior al 18% acordado con la mayoría de los gremios estatales de la CGT, que es en realidad un 11%, y que pretenden imponer como techo a los demás estatales del país, comenzando por los docentes. Sin entrar en análisis mucho más profundos, resulta claro que el incremento de salarios por debajo del ritmo inflacionario y sin contemplar la pérdida en nuestros ingresos en 2016, somete a las y los trabajadores a una merma en su calidad de vida y pone en evidencia que el ajuste en curso lo pagan quienes menos tienen», finalizó.

CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS 》Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Presidente) / Marta Márquez, 011.155-609-9418 (Vicepresidente) / Guillermo Pacagnini, 011.155-609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Sec. Gral. Adjunto) / Hugo Amor, 011.154-528-7044 (Sec. de Prensa) / María Teresa Sosa, 011.155-609-6850 (Sec. Gremial).



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba