16/04/2017

CABA. Lunes 17/4-12hs: Nueva convocatoria en defensa del cine argentino y su fomento

Difundimos:

El lunes movilización y conferencia de prensa en defensa del cine argentino, a las 12, en la puerta del INCAA

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15 de abril de 2017, Buenos Aires, Argentina

En relación al estado de alerta en el que se encuentra la Comunidad Audiovisual Argentina se realizará una nueva manifestación pública el próximo lunes 17, a las 12hs. en la puerta del INCAA (Lima 319) con posterior conferencia de prensa en ese mismo lugar a las 14hs. Esta medida se acordó luego de los dichos del Ministro de Cultura, Pablo Avelluto, en donde se anuncian más despidos y una reestructuración integral del INCAA con intervención por parte de la Oficina Anticorrupción, sin precisar el alcance y sin haber tenido ningún diálogo con la Comunidad Audiovisual. Dicha intervención atenta contra la autarquía del Instituto, su atribución de autogobernarse, de administrar y auditar por sí mismo sus fondos.

El Fondo de Fomento Cinematográfico está en riesgo. Es el Fondo que establece la Ley de Cine para vehiculizar la recaudación destinada a la producción y al fomento de la industria audiovisual y que proviene del impuesto del 10% a la entrada de cine y de un gravamen a las empresas de radiodifusión. El riesgo actual es que a través de la nueva ley de convergencia que el Poder Ejecutivo promueve enviar al Congreso, se transforme a parte de las radiodifusoras en titulares de TICS -transmisoras de datos- quedando sin efecto dicho impuesto que sustenta al cine nacional.

A su vez, la Asamblea Abierta de la Comunidad Audiovisual -conformada por las entidades de directores, productores, distribuidores, técnicos, trabajadores del Incaa, estudiantes del Enerc y de las principales carreras de cine de todo el país – invita a colaborar en la difusión para desarticular la operación mediática de desprestigio puesta en marcha contra el cine nacional. El próximo lunes se espera además la participación de figuras destacadas de la cultura, entre ellos, actores, directores, productores y otros referentes del sector.

La convocatoria busca visibilizar la problemática del sector, defender la Ley de Cine, la autarquía del INCAA y el Fondo de Fomento Cinematográfico.

#DefiendoCineArgentino
#YoApoyoENERC
#ApoyoINCAA
#FueraAvelluto
#EnElCineArgentinoNoHayGrieta
#SeTrataDelFondoINCAA

Contactos de Prensa: asamblea.audiovisuales@gmail.com

Francisco Marquez 11 4979 3241
Claudio Remedi 11 5989 2625
Virna Molina 11 2533 0014
Alejandro Guzzo 11 6144 5591

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La asamblea abierta de la comunidad audiovisual convoca a concentrarse frente a la sede del INCAA (Lima 319) para manifestar y visibilizar el repudio a la operacion politico-mediática que derivo en la renuncia del director del Instituto y del rector del ENERC. Y para proteger la autarquia del instituto, la ley nacional de cine y el fondo de fomento cinematográfico.

Cronograma:

 12:00Hs Concentracion frente a la sede del INCAA (Lima 319)

 14:00Hs Conferencia de prensa brindad por los diferentes representantes de asociaciones y organizaciones de la industria que se sumen a la convocatoria.

* Tambien se darán concentraciones y movilizaciones en distintas partes del pais con el objetivo de visibilzar el conflicto en otras provincias.

*Esta convocatoria NO anula la movilizacion del Miercoles 19 a la apertura del BAFICI, evento que sera debidamente publicitado en estos dias.

Por favor, Difundir!


Reiteramos las mociones debatidas y votadas por unanimidad en la multitudinaria Asamblea de la Comunidad Audiovisual que se llevó a cabo el pasado 12 de abril de 2017 en la Sala 1 del Cine Gaumont.

1. Reafirmar nuestra defensa de lo que dicta la Ley de Cine, que contempla la autarquía del INCAA y la conformación del Fondo de Fomento Cinematográfico con recursos genuinos establecidos por esta misma Ley.
2. Exigir la inmediata renuncia de Pablo Avelluto, Ministro de Cultura de la Nación, en tanto sus acciones recientes resultan incompatibles con la defensa del Cine Nacional.
3. Adherir al comunicado de estudiantes y egresados, docentes, no docentes de la ENERC.
4. Sostener la continuidad de Pablo Rovito como Rector de la ENERC, y que se mantenga la metodología vigente de designación de rector mediante concurso.
5. Establecer una coordinadora de asociaciones, estudiantes, y trabajadores de la industria audiovisual autoconvocados.
6. Crear una comisión que lleve adelante una campaña de comunicación dirigida a la sociedad en la que se repudie la operación mediática que difamó a las instituciones INCAA y ENERC. Exigir a América TV un derecho a replica.
7. Reclamar que el nuevo presidente del INCAA surja entre candidatos previamente consensuados por medio de una asamblea representativa de toda la comunidad audiovisual.
8. Organizar un plan de visibilización de la problemática explicitada en este documento cuyo primer paso se dará en el marco del BAFICI.
9. Garantizar la celeridad de las firmas de expedientes y resoluciones en el INCAA para asegurar la continuidad de la producción cinematográfica actual y el sostenimiento de los puestos de trabajo.
10. Abrir el debate sobre el plan de fomento actual para lograr en el futuro un plan inclusivo y democrático que contemple a todas las producciones.
11. Defender los puestos de trabajo del INCAA y ENERC.
12. Solidaridad en defensa de los trabajadores docentes, de la Educación Pública y la Cultura.

Asamblea Abierta de la Comunidad Audiovisual

Convocan:
Asamblea Enerc – DIC «“ PCI «“ DOCA – APIMA «“ SAE «“ ADN «“ RDI «“ EDA «“ ASA «“ ADF «“ AVFX «“ APCI «“ CADICine «“ ATE INCAA – AADA «“ ACCA «“ EDA – RAD – ACERVO – DOCUDAC – CADICINE -COLECTIVO DE CINEASTAS

ADHIEREN
Cine migrante, FAVA «“ FEDERACION AUDIOVISUAL ARGENTINA (ORGANIZACIONES INTEGRANTES: ACCOR – Asociación de Cineastas de Córdoba, ACRA – Asociación Correntina de Realizadores Audiovisuales, APA (animadores en movimiento) «“ Córdoba, APAC – Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba, ARAMMIS – Asociación de Realizadores Audiovisuales Multimediales de Misiones, ARAS – Asociación de Realizadores Audiovisuales de Salta, ARNAA – Asociación Rionegrina de Artes Audiovisuales, ASCAA – Asociación Sanjuanina de Cine y Artes Audiovisuales, Asociación Cinematográfica De San Luis, Asociación Civil De Realizadores AudiovisualesSantiago Del Video, Asociación De Realizadores Independientes De Catamarca, AJRA – Asociación Jujeña De Realizadores Audiovisuales, CAPAC – Camara De Productoras Audiovisuales De La Provincia De Córdoba, CEPIAR – Cámara de Empresas Productoras de la Industria Audiovisual de Rosario, Cluster Audiovisual NEA, Cluster Audiovisual PBA, Cluster AV M, El Jaguar (LA RIOJA), Grupo Guácaras «“ Corrientes, Asociación Leonardo Favio – Sector Audiovisual Mendoza, Asociación de Directores de Cine, RAF Audiovisual «“ Formosa, Red Audiovisual Chaco, Red de Realizadores de Misiones, Asociación de Productores Cinematográficos y Audiovisuales, TRAUS, Tucumán Audiovisual «“ Asociación de Trabajadores Audiovisuales de Tucumán, WAYRURO Comunicación Popular «“ Jujuy), Red de productores audiovisuales comunitarios, Instituto de Artes del espectáculo UBA, AGD «“ Asociación gremial Docente UBA, Asamblea de estudiantes Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda IDAC, Egresados Escuela Internacional de Cine y TV – EICTV Cuba, Licenciatura de cine documental Universidad Nacional de San Martín UNSAM, Trabajadores del área audiovisual UNLa – Lanús, Centro de estudiantes Universidad nacional de las Artes UNA Visuales, Centro de estudiantes Universidad nacional de las Artes UNA Movimiento, Estudiantes de Universidad de Cine FUC, Asociación de directores independientes de Brasil, Centro de estudiantes de Imagen y Sonido UBA, Asociación de realizadores de Salta, ASOPROD (Uruguay), Laura Marrone legisladora Izquierda Socialista Juan Carlos Giordano Diputado Nacional Izquierda Socialista, Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, Tucumán Audiovisual, Comisión de egresados Carrera de cine Universidad de la Plata UNLP, Carrera de Artes de la UBA, Asociación Nueva Mirada – Festival internacional de cine para la infancia y la juventud, Asociación de docentes de la Universidad Nacional de Avellaneda, Asociación Argentina de estudios sobre cine y audiovisual -ASAECA, Foro por una Comunicacion Democratica de Santiago del Estero, Asociación de Directores de Cine PCI, Union de la Industria Cinematografica (UIC), Asociación de productores de la cultura audiovisual ACERVO, Dirección de Producción Audiovisual Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Asociación de Documentalistas del Paraguay DOCPY, Integrante de la Asociación de guionistas «Nuevas Lineas» (San Luis), Cuerpo Docente del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda (IDAC), Docentes y Dirección de la carrera de Cine y Nuevos Medios del IUPA (Instituto Universitario Patagónico de las Artes) – Gral. Roca, Río Negro, RAD «“ Red Argentina de Documentalistas, La Mesa Multisectorial del Audiovisual (Paraguay), OPRAP – Organización de Profesionales del Audiovisual Paraguayo, CAMPRO – Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión, Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay, DOCPY – Asociación de Documentalistas del Paraguay, UAP – Unión de Actores del Paraguay, InterArtis Paraguay – Sociedad de Gestión de los actores del audiovisual, CEPATE – Centro Paraguayo del Teatro, Docentes de Artes Audiovisuales Autoconvocados – Jujuy, Marcelo Galvez MAP «“ Movimiento Audiovisual Platense, Cineclub Comunidad Cinéfila. Mónica Baeza – Realizadora, periodista y docente Universidad nacional de la Patagonia san Juan Bosco UNPSJB, César Albarracín- Director/Productor independiente Villa Mercedes (San Luis), Juana Sapire-Gleyzer, Cine de la Base, Contar (Contenidos Argentinos), Espacio Norte Audiovisual y Red Focos – Jujuy



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