08/04/2017

Masacre de Pergamino: CPM pide investigar acciones policiales que presionan a la justicia y agravian a familiares

Reproducimos:

A UN MES DE LA MASACRE DE PERGAMINO

La CPM le pide al ministro Ritondo medidas urgentes para investigar las acciones policiales que presionan a la justicia y agravian a familiares

cria-pergamino-prensa-620x340.jpg

En los últimos días, la Comisión por la Memoria (CPM) ha tomado conocimiento de una serie de acciones organizadas y promovidas por policías de Pergamino, con el objetivo de defender a los agentes detenidos por su actuación durante el incendio ocurrido en la Comisaría 1ª de esa localidad el pasado 3 de marzo, que dejó el saldo de siete jóvenes muertos.

Estos policías han difundido en redes sociales mensajes que proclaman una defensa corporativa de sus colegas detenidos, que resultan intimidatorios tanto para los sobrevivientes y familiares de las víctimas como para la sociedad en su conjunto. En algunos casos se comprobó, además, la publicación de fotografías del cuerpo calcinado de uno de los jóvenes fallecidos, acompañadas de mensajes agraviantes en tono de burla y sorna por lo sucedido.

Todas estas acciones, marcadas por una elocuente discriminación hacia las víctimas y banalización de los crímenes, se proyectan como parte de una estrategia corporativa de la fuerza que pretende ocultar responsabilidades de los funcionarios policiales que estaban de turno la tarde del incendio.

A esto hay que sumar, la convocatoria a una marcha para hoy viernes en Pergamino, surgida luego de la detención de los cinco policías el lunes pasado. El objetivo es reclamar «por la libertad de nuestros compañeros» según lo expresan los flyers difundidos por las diferentes redes sociales.

Actos de esta naturaleza, promovidos por agentes que forman parte de la Policía provincial, y que por lo tanto deberían comprender como funcionarios públicos la gravedad de los delitos que se cometieron, revelan cómo es posible que hechos como esto ocurran y evidencian el deterioro de la institucionalidad de la fuerza. No sólo por los intentos de desvirtuar las circunstancias en las que sucedieron los crímenes y la evidente responsabilidad de los funcionarios que estaban a cargo, sino porque constituyen actos de amedrentamiento para todos los testigos cuyo testimonio es fundamental para el avance de la causa.

En este sentido, la CPM ha solicitado al Ministro de Seguridad Bonaerense, Cristian Ritondo, se arbitren las medidas necesarias, «para evitar que funcionarios policiales valiéndose de su carácter de agentes estatales condicionen, de modo alguno, la investigación penal que se instruye para determinar las responsabilidades derivadas del incendio en la Comisaría Pergamino 1ª, suministren algún tipo de apoyo ilegal al Comisario que se encuentra prófugo, o desplieguen acciones, conductas o maniobras que puedan coaccionar a testigos de los hechos y a los familiares de las víctimas del siniestro».

En la nota enviada ayer por la tarde, se solicita además que se «extremen todas las medidas disponibles que la ley regula para ubicar y detener al Comisario Alberto Sebastián Donza», máximo responsable de la Comisaría 1ª de Pergamino que se encuentra prófugo desde el lunes pasado.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba