06/01/2008

Un fiscal militar investigará la muerte del mapuche asesinado por carabinero chileno

matias_q3.jpg
Tras el asesinato del joven mapuche Matías Catrileo, acontecido el jueves pasado en el Estado chileno, ha sido detenido el cabo segundo de Carabineros Walter Ramírez, acusado del hecho. Catrileo, junto a comuneros mapuche, participaba de una toma de terrenos en el Fundo Santa Margarita de Vilcún cuando recibió el disparo que le ingresó por la espalda, le perforó el pulmón izquierdo y salió por el abdomen provocándole la muerte. El repudio a este homicidio se acrecentó con la noticia de que el fiscal militar José Pinto Aparicio es el responsable de esclarecer este caso. Aparicio fue quien indagó el asesinato del comunero mapuche Alex Lemún, causa sobreseída por la Corte Marcial y sin condenados.


Matías Catrileo, mapuche estudiante de agronomía de la Universidad La Frontera de Temuko, recibió el jueves pasado un disparo que le ingresó por la espalda, le perforó el pulmón izquierdo y salió por el abdomen provocándole la muerte. El joven participaba, junto a comuneros mapuche, de una toma de terrenos en el Fundo Santa Margarita de Vilcún con el objetivo de recuperar tierras ancestrales.

El acusado del hecho es el cabo segundo de Carabineros Walter Ramírez, quien participó en el operativo policial para terminar dicha toma, en el predio del latifundista Jorge Luchsinger. En estos momentos, Ramírez se encuentra detenido en la Subcomisaría de Fuerzas Especiales de Temuko. «Violencia innecesaria con resultado de muerte» sería la figura penal en la acusación que la justicia castrense llevará a cabo contra el funcionario policial.

«La participación del fiscal militar asegura la impunidad de los militares»

En el 2002, en Ercilla, el comunero mapuche Alex Lemún fue asesinado por el mayor de Carabineros Marco Aurelio Treuer. Lemún, como Catrileo, participaba de una ocupación en el Fundo Santa Elisa de Forestal Mininco. Treuer fue investigado por la justicia militar y separado de sus funciones, pero la causa fue sobreseída en el 2004 por la Corte Marcial y el policía reintegrado a la fuerza. El fiscal militar de este caso, José Pinto Aparicio, es a quien hoy le tocará la investigación del asesinato de Catrileo

En declaraciones reproducidas por el periódico Azkintuwe, Aucán Huilcamán, werken del Consejo de Todas las Tierras, señaló que «Condenamos la acción de Carabineros de Chile. Este acto por sus características constituye una ejecución extrajudicial. Por lo mismo, exigimos una decisión ejemplar de las instituciones del Estado de Chile, que no se repita lo sucedido con Alex Lemun ejecutado en similares situaciones, en donde las instituciones policiales, administrativas, el gobierno y el sistema judicial ha torpedeado su esclarecimiento evadiendo toda sanción relativa a la justicia». Asimismo, el alcalde mapuche de Tirúa, Adolfo Millabur, afirmó: «En base a todos estos antecedentes y considerando que un proceso llevado por la fiscalía militar no es garantía de transparencia, ya que este organismo es un resabio de la dictadura militar, solicito se nombre un Ministro en Visita, que, en conjunto con la buena voluntad de la Iglesia Católica, den garantía de un debido proceso, que logre dar cuenta de lo ocurrido y que los responsables de la muerte de nuestro peñi, no queden en la impunidad».

Por su parte, el senador Alejandro Navarro aseveró que el fiscal militar «debe inhabilitarse, pues la aplicación de la justicia militar en casos en que se encuentren envueltos civiles viola el derecho al debido proceso. La participación del fiscal militar como siempre asegura la impunidad de los militares». Al tiempo que agregó que «queremos que los tribunales militares sean objetivos en el análisis de los hechos. La muerte de Alex Lemún, de Juan Collihuín, de Alberto Coliñir, ahora de Matías Catrileo y el secuestro de Daniela Ñancupil no han tenido investigación alguna de parte de la justicia militar. No queremos pensar que con esto se está tratando de asegurar la impunidad de nadie». En este mismo sentido, las Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y de ex Presos Políticos, conjuntamente con la Secretaría de Derechos Humanos del Partido Socialista, presentaron una carta a la Corte Suprema solicitando que sea la justicia civil la que intervenga en este nuevo asesinato.

«No queremos más hijos muertos por una causa cuya legitimidad ha sido reconocida»

Los restos de Matías Catrileo fueron velados en el Hogar Mapuche Pelontuwe, ubicado en Avenida Las Encinas, Temuko. Allí se dirigieron lonkos de distintas comunidades así como representantes de diversas organizaciones mapuches. También estuvo presente la madre de Alex Lemún, Sonia Saavedra.

mquezada1.jpgMónica Quezada, madre de Matías, leyó un comunicado en que se afirmaba que «los familiares de Matías tenemos la convicción de que el disparo criminal proviene desde el alma de carabineros. No podemos hacer más que calificar dicha acción como un acto ruin y cobarde. Ruin porque se hizo un uso desproporcionado de la fuerza contra un grupo de jóvenes mapuche, armados apenas con la fuerza de sus ideales. Nosotros y muchísimos más sabemos cómo se denomina a aquellos que atacan por la espalda». Y sostuvo: «No queremos más impunidad, no queremos más hijos muertos por una causa cuya legitimidad ha sido reconocida».

Los funerales de Catrileo se llevaron a cabo ayer, sábado 5, también en la capital regional. Tal como su madre afirmó, «Matías se quedará en Temuko, en su querido Wallmapu, el País Mapuche».


Fuente: http://www.azkintuwe.org/


Para leer las Declaraciones frente al asesinato del mapuche Matías Catrileo ir a la breve



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba