06/04/2017

La Plata: La falta de atención médica se cobró una nueva vida en el Barrio El Peligro

Reproducimos

Comunicado de Prensa – La Plata, 5 de abril

La falta de atención médica se cobró una nueva vida en el Barrio El Peligro

En la mañana hoy miércoles, una trabajadora dependiente de una cooperativa municipal, perdió su embarazo de 5 meses a causa de la total falta de atención médica que sufren los y las vecinas del barrio El Peligro.

La compañera, quien realiza trabajo diferenciado debido a su embarazo, se descompensó mientras desarrollaba sus tareas en el Centro Comunitario Crecer en Unidad, del MUP en Lucha. Inmediatamente sus compañeros se dirigen a la dependencia de Bomberos Voluntarios, ubicada a 5 cuadras, para solicitar el traslado con la ambulancia del SAME. Se nos informa que la ambulancia no puede circular por no contar con médico/a a cargo. Luego se acude al Centro de Salud Nº 24, el cual se encontraba cerrado. Ante esto, los/as vecinos/as deciden trasladar a la compañera en remis al hospital de Romero, ubicado a 20 km, lugar donde es atendida y se le informa que ha perdido a su bebé.

El abandono que padece por parte del Estado el barrio El Peligro de La Plata, que no cuenta con agua potable, ni gas ni cloacas, y que a su vez se combina con el hecho de que menos de un tercio de su población cuenta con cobertura de salud; se viene reflejando recurrentemente en tragedias totalmente evitables. La respuesta por parte del Estado siempre queda corta: inauguran un centro de salud sin médicos/as y que permanece cerrado. Envían una ambulancia al barrio sin médico/a a cargo ni orden de ponerse en funciones.

Solamente por hablar de las gestiones y diálogo con la nueva gestión municipal, hemos presentado reclamos formales, firmas de vecinos/as, tenido reuniones y compromisos de resolver la situación sanitaria del barrio con diferentes funcionarios, entre los que destacamos al intendente Julio Garro, el Secretario de Gobierno, Nelson Marino, y el Director de Centros Sanitarios. Quienes, hasta el momento, sólo nos han respondido con evasivas y promesas incumplidas.

Tras la inauguración con bombos y platillos del SAME Provincia el 23 de marzo que contó con la presencia del presidente, Mauricio Macri, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y los 20 intendentes de los Distritos donde se va a implementar (entre ellos, Julio Garro), una vez más quedó demostrado que los barrios más castigados permanecen en el olvido de los/as de arriba.

Las inversiones en el servicio del SAME, al igual que con el nuevo centro de salud, no han tenido una contrapartida en cuanto a la inversión en recursos humanos, y el mismo Concejo Deliberante de la municipalidad de La Plata reconoce que los sueldos que se ofrecen son miserables. Razón por la cual es prácticamente imposible conseguir profesionales para trabajar en los centros sanitarios.

Pero no nos vamos a callar, saldremos a luchar por nuestros derechos cada vez que nos pisoteen para arrancar todo lo que nos quitan diariamente y conseguir lo que nos falta para la dignidad de nuestras vidas y barrios.

¡Responsabilizamos a Vidal y Garro!
¡Por el acceso universal al derecho de la salud!
¡Repudiamos la desidia de Estado!
¡Exigimos condiciones de vida digna en nuestros barrios!

Contacto: Karina 221 354 3840



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba