12/01/2017

Mendoza Jueves 12/1: Acampe de feriantes populares en la explanada del Municipio de Guaymallén

Comunicado de prensa

LAS FERIAS POPULARES EN PIE DE LUCHA

Las ferias populares, que existen desde hace tres décadas en Guaymallén, han vivido históricamente una política de persecución por parte de las autoridades estatales. En los últimos años estas ferias, compuesta por personas de barrios humildes, han sido desplazadas en diversos sitios sin contemplar la construcción de las economías que los trabajadores han ido forjando dignamente. El violento desalojo vivido en septiembre de 2014 por el intendente Luis Lobos, inicio un periodo de reflexión de estas formas de trabajo genuinas y dignas que existen en los barrios más vulnerables de Mendoza. El camino elegido por los feriantes, y construido solo a partir de asambleas, fue crear un proyecto de ordenanza que legalice las ferias para evitar el perseguimiento y los violentos decomisos.

A partir de una nueva orden de «cese de actividades» con fecha al 9 de enero de 2017, el ejecutivo y el director de área de Comercio, Javier Massó, dictaminan que los feriantes abandonen el sitio donde se han desempeñado durante dos años y medio. Estas políticas autoritarias desconocen el trabajo realizado en comisiones y rompen el dialogo iniciado desde noviembre de 2016 en vista a una ordenanza que legalice las ferias populares. Tal pedido de desalojo obliga a que los trabajadores de las ferias populares inicien un plan de lucha con el claro fin de defender las economías hogareñas. Luego de varias movilizaciones al municipio seguimos exigiendo:

 Ser recibidos por el Intendente Marcelino Iglesias.

 Exigir que se cumplan los acuerdos sostenidos en trabajo de comisiones, firmados por el cuerpo de Concejales. Entre esos puntos, que quedaran sin efecto cualquier tipo de acción de desalojo de la Feria, mientras trabajábamos en una ordenanza marco y solucionábamos el sitio de nuestra Feria.

 Reanudar las mesas de diálogo que permitan seguir resolviendo las situaciones que las ferias presenten, mientras continuándose y garantizándose el desarrollo de las ferias y el trabajo de las personas.

 Comprometer al Municipio a que interceda en el diálogo con ADIFSE (Administración de Infraestructura del ferrocarril sociedad del estado) para seguir desarrollando la Feria en los sitios del ferrocarril, lugar donde estuvo funcionando los últimos años.

Jueves 12 de enero. Acampe en la explanada del Municipio de guaymallén . Desde las 9hs

En Buenos Aires se marchará a las oficinas de ADIFSE (Libertador y Ramos Mejía) para exigir que los funcionarios intervengan en el conflicto

Contactos de Prensa:
Nancy Colque:2612521841
Stella Fernadez: 2615931036



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba