10/01/2017

Chubut: Repudian el veto a la ley de emergencia en materia de violencia de género

Reproducimos:

Sindicatos repudian el veto de la ley de emergencia en materia de violencia de género

El Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia «“filial de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), junto a centrales de trabajadores y organizaciones sociales, repudiaron el veto del Gobernador de Chubut, Mario Das Neves, a la Ley que declara la Emergencia Pública en materia de violencia de género en la provincia.

A través de un documento, expresaron que «el proyecto de ley vetado por el gobernador, siendo aún perfectible, no se contrapone con lo establecido por la Ley XV N° 12 de Protección contra la Violencia Familiar» ya que se «refiere a la violencia familiar exclusivamente. Por ello, enfatizamos que dicho plexo normativo, como bien señala el Sr. Gobernador aún no ha sido reglamentado, no satisface cabalmente el paradigma de los derechos humanos, ya que implica obviar otros tipos de violencia: como la violencia laboral, institucional, mediática, psicológica, económica, simbólica, entre otras. Además de desconocer otros ámbitos y sujetos alcanzados por la violencia de género».

parte_2.3-2.jpg

En ese sentido, la Secretaria Adjunta del Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia, Mónica Baeza, afirmó que esa nueva ley implicaba no sólo subsidios sino también impulsaba «recursos para garantizar profesionales como para mejorar las condiciones de los refugios, en Chubut sólo hay dos refugios y el de Comodoro esta diezmado; además creaba un cupo laboral del 2% para las mujeres víctimas de violencia de género, entre otras cuestiones». Al tiempo que añadió que se trató de una conquista histórica para las mujeres de Chubut, sin embargo el gobernador a través del decreto N° 1901, de fecha 14 de Diciembre de 2016, avasalló con los derechos de las mujeres.

Es importante tener en cuenta que, en Argentina cada 29 horas muere una mujer víctima de la violencia de género. En la Provincia del Chubut fueron asesinadas 35 mujeres entre los años 1998 y 2016. En tanto, en el último año en Comodoro Rivadavia fueron 5 las mujeres víctimas, de diferentes edades, según denunciaron las diferentes organizaciones en el documento unificado. Y agregaron: «A modo de ejemplo, debemos hacer mención que al mes de noviembre de 2016 se contabilizaron 919 denuncias en la Comisaria de la Mujer. Por todo esto es innegable que la situación en Comodoro Rivadavia es crítica».

«Las instituciones y organismos que deben prevenir y contener a las víctimas no cuentan con la cantidad de recursos humanos especializados, ni económicos para cumplir con estas funciones. Asimismo, se debe enfatizar que la infraestructura no es la adecuada para atender la gran cantidad de casos denunciados».

A su vez, exigen «la necesidad de trabajar con urgencia y dotar de presupuesto en forma inmediata a las instituciones que tienen la misión de prevenir y contener a las víctimas; para garantizar efectivamente la prevención y erradicación de la violencia de género».

Entre los firmantes se encuentra la Multisectorial de Mujeres de Comodoro Rivadavia, CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores, Asociación de Docentes Universitarios, MST, Frente Unidad Guevarista, y otros.

La FATPREN expresa su máximo repudio al gobernador chubutense, exige la inmediata declaración de la emergencia pública en materia de violencia de género en dicha provincia y que Das Neves deje de gastar dinero en fuerzas de seguridad para militarizar el territorio mapuche. Las y los trabajadores de prensa deben batallar también contra todos los tipos de violencias.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba