31/12/2016

Comunicado a 4 meses del asesinato de Víctor González, víctima de gatillo fácil

Reproducimos:

JUSTICIA POR VICTOR GONZALEZ

El 24 de diciembre se cumplieron cuatro meses de su asesinato. Seguimos exigiendo justicia por Víctor Gonzalez.

15622410_719956424836340_5544124256621331551_n.jpg

En la mañana del 24 de agosto de 2016 encontraron asesinado de un tiro por la espalda a Víctor Gonzalez, de 17 años en calle 60 e/ 1 y 115, frente al cuerpo de caballería de la Policía bonaerense. Víctor, al igual que los muchos pibes asesinados en la región, es otra víctima del aparato represivo del Estado. En la causa, el principal sospechoso es el oficial superior de la policía bonaerense, capitán Guillermo Salas, actual jefe de calle de la comisaría 9°, que practica regularmente la recaudación ilegal a los comerciantes, y las detenciones arbitrarias y persecución a los pibes pobres en la zona.

El disparo por la espalda que asesinó a Víctor hace inaceptable la típica excusa policial de la ¨legítima defensa¨.

La versión mas cercana a la realidad indica que el policía persiguió al joven desde su auto y disparó cuatro tiros con su arma reglamentaria antes de darse a la fuga. Víctor iba en moto con al menos un acompañante, que sería testigo presencial de los hechos pero estaría oculto para preservarse.

La causa estuvo un mes a disposición exclusiva de la bonaerense para manipular la prueba y sin permitir a la familia el acceso al expediente. La fiscal del caso, Leila Aguilar, no quiso recibir a la familia. La jueza Marcela Garmendia no avanzó con prueba sustancial para encontrar al responsable. El asesinato de Víctor no es un caso aislado. La persecución, la tortura y el asesinato a través del gatillo fácil son prácticas sistemáticas del brazo armado del Estado.

Este no es un caso aislado, porque ya son más de 4.900 las personas asesinadas por el aparato represivo del Estado desde 1983 a la fecha, en sus distintas modalidades de «gatillo fácil», torturas y asesinatos en sede policial o penitenciaria. Como Víctor, la mayoría son jóvenes pobres de entre 15 y 25 años.

La Comisaría 9ª de La Plata tiene un largo historial represivo. El caso de Miguel Bru, secuestrado, torturado y desaparecido en esa seccional en agosto de 1993 es el más emblemático. Pero también está el caso de Daniel Migone, asesinado con la misma modalidad en noviembre de 2005. La 9ª también se especializa en la persecución y hostigamiento a las compañeras trans y travestis en la zona roja.

En los ultimos años muchos de los titulares de las comisarías platenses fueron ascendidos a la Departamental. Muchos de ellos, incluyendo al jefe de la Departamental Centro Dario Camerini, están hoy denunciados por complicidad por la aparición de 36 sobres con 154 mil pesos de la recaudación ilegal en la Jefatura Departamental.

La gestión de Daniel Scioli en la provincia de Bs As nos dejó un territorio militarizado y vaciado de políticas sociales en salud, educación, trabajo y cultura. La duplicación de los efectivos de la Bonaerense, las nuevas Policías Comunales, las cárceles saturadas de pobres tienen su efecto concreto: más de 500 víctimas de gatillo fácil, desaparición forzada, torturas y abandono en sedes policiales y penitenciarias entre 2007 y 2015. La gestión de Maria Eugenia Vidal promete profundizar este camino, con la seguridad al mando de Pablo Bressi, responsable de la Masacre de Ramallo y ex jefe de Narcotráfico de la bonaerense.

Seguimos exigiendo:

 JUSTICIA POR VICTOR GONZALEZ Y POR TODXS LXS PIBXS ASESINADXS POR LA POLICÍA

 BASTA DE HOSTIGAMIENTO Y PERSECUCIÓN A LOS PIBES DE LOS BARRIOS

 BASTA DE GATILLO FACIL

 NI UN PIBE, NI UNA PIBA MENOS

COLECTIVO CONTRA EL GATILLO FÁCIL
Familiares y amigos de Omar Cigarán, Mauricio Andrada, Victor Gonzalez y Andrés Nuñez/ COB La Brecha/ Correpi/ Frente Popular Darío Santillán-CN/ HIJOS La Plata/ La Retaguardia/ Corriente Surcos/ Juventud Guevarista-Unión del Pueblo/ Unión por los DDHH/ Liga Socialista Revolucionaria.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba