14/12/2016

En solidaridad con Alejandro Bercovich

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) repudió el intento del funcionario Emiliano Yacobitti -dirigente de la UCR y de la UBA- de silenciar judicialmente al periodista Alejandro Bercovich por las opiniones e informaciones que brinda en su cuenta de twitter, que consideran, la principal acción montada en la Argentina hasta el momento para restringir la libertad de expresión en las redes sociales. Reproducimos el comunicado.

sipreba-5.jpg

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) repudia el brutal intento del funcionario Emiliano Yacobitti -dirigente de la UCR y de la UBA- de silenciar judicialmente al periodista Alejandro Bercovich por las opiniones e informaciones que brinda en su cuenta de twitter, en la que constituye la principal acción montada en la Argentina hasta el momento para restringir la libertad de expresión en las redes sociales.

Yacobitti, presidente de la UCR porteña, secretario de Hacienda de la Facultad de Ciencias Económicas y por años dirigente de Franja Morada, entabló una millonaria demanda por daños y perjuicios a modo de una represalia por las investigaciones realizadas por el periodista a raíz del manejo de fondos dentro de la UBA, que fueron reflejadas en el canal C5N y en la cuenta de twitter del periodista. Deliberadamente, el funcionario no demanda al canal sino solamente al periodista a título personal en su confesa intención de aplicar una mordaza a la libre expresión de Bercovich durante el largo proceso judicial.

Se trata de un enorme retroceso en materia de libertad de expresión luego de que, desde la recuperación democrática, se lograra eliminar la figura del desacato y, luego, la penalización de las figuras de las calumnias e injurias. Yacobitti pretende restituir ese antiguo sistema punitivo que operaba sobre la prensa.

Insólitamente, la demanda de Yacobitti es patrocinada por el abogado Alejandro Pereyra, miembro del directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). Esto es, el funcionario que debe velar por el más libre y plural funcionamiento del sistema de medios en la Argentina, patrocina una demanda que pretende, explícitamente, censurar la actuación de un periodista y silenciar la de todo el conjunto de las trabajadoras y trabajadores del gremio.

Desde el SiPreBA repudiamos este brutal ataque a Bercovich, que irradia graves consecuencia para todas las compañeras y compañeros del gremio.

Y le exigimos al gobierno nacional arbitre los medios para asegurar la libertad de expresión de los trabajadores de la comunicación en lugar de prestar los medios técnicos e intelectuales para la progreso de esta acción judicial.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba