06/12/2016

Buenos Aires. Del Mie.7 al Sáb.10/12: 10º Muestra DOCA en La Matanza

Difundimos actividad:

tapa-2948.jpg

10º MUESTRA DOCA en La Matanza
NUESTRO CINE ES UN ACTO POLÍTICO
DEL 7 AL 10 DE DICIEMBRE

tapa-2947.jpg

Esta es una muestra a cielo abierto, y a debate abierto, donde las películas documentales son el punto de partida. Lo mejor de nuestra producción documental se integra a las luchas sociales de un distrito con más población que muchas provincias argentinas. Aire libre es limpiar el aire de la contaminación que aqueja a los más pobres, limpiarlo de violencia policial, renovarlo con memoria, justicia y comunicación libre. A 10 años de la fundación de DOCA, NUESTRO CINE ES UN ACTO POLÍTICO.

Descargar Catálogo y Grilla de la Muestra en La Matanza→CLICK ACA

Miércoles 7 de diciembre II 20 hs.

En acampe contra Klaukol en la plaza de San Justo II Arieta e Hipólito Irigoyen, San Justo

ME MATAN SI NO TRABAJO, Y SI TRABAJO ME MATAN (Argentina, 1974, 21 minutos)
Dirección: Raymundo Gleyzer
Raymundo Gleyzer fue uno de los fundadores del Grupo «Cine de la Base”, desaparecido en mayo de 1976 por la última dictadura militar. Esta película, la última terminada por el realizador, fue rodada durante el gobierno de Isabel Perón. El documental expone la lucha de los obreros metalúrgicos de Insud, quienes debido a la acción del plomo y las malas condiciones de trabajo habían enfermado de saturnismo: de los 81 operarios que trabajaban en la fábrica, 79 tenían esta afección.

Apertura Muestra DOCA: Situación del Cine documental + Charla Vecinxs Autoconvocadxs + Participación HIJOS Matanza sobre huelgas metalúrgicas

CARNE PROPIA (Argentina, 2016, 73 minutos)
Dirección: Alberto Romero
Un viejo toro campeón emprende el último viaje de su vida. Desde su verde y fértil pampa húmeda hacia su último destino: el matadero. En su viaje en camión por las llanuras, la voz de su pensamiento repasa todo un siglo de tensiones políticas entre los trabajadores y las patronales de la carne: la historia de Liebig, fábrica de Corned Beef más grande del mundo; los frigoríficos de Berisso, cuna del peronismo; y la de SUBPGA, frigorífico recuperado por sus trabajadores y convertido en Cooperativa. Documental ácido y crítico sobre el obrero, el patrón, el bife y la extraña influencia que ejerce sobre los argentinos.

Jueves 8 de diciembre II 20 hs.

En Plaza de Mayo II Con Organizaciones de La Matanza en la Marcha de la Resistencia

PAÑUELOS PARA LA HISTORIA (Argentina, 72 minutos)
Dirección: Alejandro Haddad y Nicolás Valentini
Miles de kilómetros separan geográficamente a Argentina de Turquía. Sin embargo, a pesar de la distancia, el pasado reciente de ambos países los acerca inmediatamente. Esa cercanía lleva a Nora Cortiñas, miembro de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, a emprender un viaje a la región kurda de Turquía. Allí se reúne con las Madres de la Paz, quienes han perdido a sus hijos a causa de la violencia y el terrorismo de Estado ejercido por el gobierno turco, y que, para emprender su lucha, tomaron como modelo a las Madres argentinas. Nora se adentra en las entrañas del pueblo kurdo, en las historias de estas mujeres atravesadas por la violencia y el horror en un lugar en el que no se reconoce la existencia de desaparecidos.

+ Presentación Nicolás Valentini. Invitada: Nora Cortiñas

Viernes 9 de diciembre II 20 hs.

En APDH Matanza II Esnaola 3780 y Cabrera (a una cuadra de Ruta 3 y la barrera)

TODAVÍA SANGRA. A 50 años del cierre de los ingenios en Tucumán (Argentina, 2016, 10 minutos)
Realización: LUPA, Productora Audiovisual de la Facultad de Filosofía y letras de la Universidad Nacional de Tucumán
Los ciclos del liberalismo se repiten cada tanto en nombre de una economía sana y de la libertad de mercado, pero en la Argentina hubo una primera vez: fue en 1966 en Tucumán. Cierran 11 de 27 ingenios azucareros tucumanos, quedaron en la calle más de 17.000 trabajadores azucareros (un 35% del total en 1966), éxodo masivo de 250.000 tucumanos a las villas miseria en Buenos Aires. Pueblos enteros van desapareciendo.

En el marco de la entrega de reconocimiento a familiares de Carlos Osores, desaparecido en Tucumán, cuyos restos fueron recientemente hallados en el Pozo de Vargas.

Sábado 10 de diciembre II 20 hs.

En Galpón Vecinxs Autoconvocadxs de Gonzales Catán II Centro Cultural y Deportivo Galpón Nº 3, frente a la estación de Catán

MOCASE, LA ALTERNATIVA CAMPESINA (26 minutos)
Dirección: Gustavo Caro y Daniel Gerez
El Movimiento Campesino de Santiago del Estero -MOCASE- surge en 1990 para defender sus tierras del avance de los agroempresarios sojeros. Con los años, el fortalecimiento de la organización le ha permitido frenar innumerables desalojos y recuperar campos, como también ampliar su trabajo territorial en articulaciones con el MNCI -Movimiento Nacional Campesino Indígena y la Vía Campesina Internacional. La lucha por la tierra, la soberanía alimentaria y la reforma agraria integral son las banderas del MOCASE-VC, que en base a la educación popular y al cultivo con semilla criolla construye una alternativa de producción comunitaria frente al actual modelo agroindustrial

+ Mesa soberanía alimentaria (MoCaSE + Realizadores + Vecinos)


II QUIENES SOMOS II

Los Documentalistas de Argentina nos unimos y organizamos para re-crear y consolidar un Nuevo Cine Latinoamericano. Para ello apostamos a la diversidad. De contenidos, de lenguaje. De un cine que se apropie de las diferentes formas de producción y distribución. La mirada, el cuerpo del cine documental, es el punto de partida para constituir nuestra identidad y memoria, trazar un horizonte social, cultural y político. Nuestro objetivo es impulsar la difusión y distribución de los films documentales en diversos espacios, no sólo los convencionales (salas comerciales, televisión, auditorios, bibliotecas, etc.) sino también aquellos que han surgido después del estallido social de 2001, generados por asambleas, fábricas recuperadas, centros culturales barriales, escuelas, universidades, etc. DOCA elaborará además políticas de conjunto para ser presentadas ante el INCAA y otros organismos oficiales de crédito y subsidio, en nuestro país y en el mundo, promoviendo la equidad y la democratización de los recursos de fomento para el documental.

SOBRE LAS SEDES

KLAUKOL Y LA CONTAMINACIÓN DEL BARRIO LAS MERCEDES EN LA MATANZA Desde 2009 vecinxs del Barrio Las Mercedes de Virrey del Pino, Partido de La Matanza, denuncian la contaminación que produce la empresa Parex «“ Klaukol. El humo que desprenden las chimeneas sin filtro de la planta de industrial contiene metales pesados y veneno que contamina el aire y el agua del barrio. En el transcurso de estos 7 años murieron más de 150 personas producto de la contaminación. Desde el 30 de octubre, Susana Aranda, vecina del barrio Las Mercedes, se encuentra en huelga de hambre.

APDH LA MATANZA
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Matanza pondera el respeto y defensa de los treinta artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, para las personas que se acerquen y soliciten acompañamiento. El espacio es multisectorial, por lo que abre la participación posible a personas religiosas, sindicalistas, político-partidarias. La sede está emplazada en un lugar muy especial: un antiguo basural que fue convertido en un lugar para compartir actividades comunitarias y artísticas gracias a la participación de los vecinos y la militancia por los derechos humanos.

VECINOS AUTOCONVOCADOS DE GONZÁLEZ CATÁN CONTRA EL CEAMSE
En González Catán, la geografía cambió en los últimos años. A diez cuadras del centro, hay montañas que resaltan en el paisaje. Tienen más de treinta metros de altura y el olor que emanan es nauseabundo durante todo el día, y por las noches a veces es tan fuerte que «quema» la garganta. Pertenecen al centro de disposición final de residuos de la CEAMSE (Coordinación Ecológica del Área Metropolitana Sociedad del Estado), lugar donde van a parar los desechos de gran parte del conurbano. Lxs vecinxs denuncian enfermedades de la piel, respiratorias, cáncer, leucemia, lupus, etc. La cantidad de muertes es muy significativa, sobre todo en los barrios San Enrique y Nicole.


CONTACTOS:

Juan Mascaró: 11-3086-5592
Marina Pessah: 11-6482-3343
docadifusion@gmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba