31/12/2007

«Van a tener que oír: La voz de los familiares de Cromañón no se va a callar»

Cromagnon_cabecera.jpg«Una vez que salimos a la calle, quisieron permitirnos solamente el llanto. Pero no la lucha, y mucho menos el pensamiento. Parece que quien siente, no puede pensar. Pero nosotros no dejamos de sentir y pensar al mismo tiempo, y colectivamente», expresa el documento consensuado por la articulación de familiares, sobrevivientes y amigos de las víctimas de Cromañón leído al cumplirse el tercer aniversario.


Alrededor de ocho mil personas – familiares, sobrevivientes, amigos y organizaciones de Derechos Humanos y partidos políticos- recordaron a las 194 víctimas de la masacre Cromañón. Ciento noventa y cuatro hombres y mujeres perdieron sus vidas a costa de la corrupción de empresarios y funcionarios que hacen negocios de una manera que no les importa la vida «cierran las puertas con candados, venden cuatro veces más de la capacidad que tiene en su local, tienen la habilitación vencida y no les importa, cortan el agua de la canilla para que todos tomen cerveza entonces no puedan apagar el fuego», relató Diego Rozengardt a ANRed.

El reclamo por la elevación a juicio de todos los responsables por la masacre de Cromañón se mezcló ayer en el acto realizado a las 19.30 en Plaza de Mayo con otras exigencias de justicia. «Tanto en el caso de Carlos Fuentealba como en el de los chicos de Cromañón no se eleva a juicio a los responsables políticos», denunció Alberto Rodríguez, miembro de la Comisión Carlos Presente (COCAPRE) y hermano de la compañera del docente asesinado en abril de este año por la policía de Jorge Sobisch. También, manifestó saber lo que es el dolor por el que atraviesan los familiares y sobrevivientes del boliche de Once porque es el mismo que padecen él, su hermana y sus sobrinas. Ese mismo dolor que une a las víctimas de «la represión directamente oficial o por la negligencia de funcionarios políticos como se vio en el caso de Cromañón».

Por su parte, Alfredo Grande de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) se refirió a la sordera del poder, esa misma que construyó impunidad al liberar un mismo día a Omar Chabán, gerenciador de Cromañón, y permitir jurar como legislador electo al ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra, ni siquiera indagado por las 194 muertes. «Hoy siento que van a tener que oír aunque no quieran, porque la voz de los familiares de Cromañón no se va a callar. Van a tener que oír las marchas, van a tener que oír el reclamo de justicia porque es cierto lo que ya en la primera marcha cantamos: no fue la bengala, no fue el rockanrol, que a nuestros chicos los mató la corrupción. Y la corrupción no se lava con votos».

Frente a la corrupción y a la impunidad, Grande reivindicó las luchas por la memoria y la justicia: «Nosotros luchamos por los Derechos Humanos porque luchamos por la vida». Además, agregó: «La lucha por los Derechos Humanos en democracia tiene un referente insoslayable en el compañero Jorge Julio López, un viejo con las bolas bien puestas que le fue a decir a su represor lo que era, al siniestro Miguel Etchecolatz, y desapareció en plena democracia. No nos podemos olvidar de Julio López, no nos podemos olvidar de una masacre – como fue la de Cromañón- en plena democracia».

Por su parte, Marga Cruz de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) manifestó: «Estamos aquí como sobrevivientes del genocidio que se vivió en este país hace 30 años, ese genocidio que asesinó e hizo desaparecer a 30 mil compañeros, ese genocidio que tiene consecuencias a largo plazo como la falta de solidaridad, el individualismo y el ‘no te metas’. Por eso escuchamos decir en muchos sectores de la sociedad que a los pibes de Cromañón los mató la bengala, dejando del mismo lado responsabilidades, complicidades y víctimas». La integrante de AEDD dejó en claro que «a lo largo de la historia, seguirá siendo el Estado el único violador de los Derechos Humanos».

La búsqueda de justicia por los 194 chicos y chicas masacrados en República de Cromañón, el castigo a los responsables materiales y políticos del asesinato de Fuentealba y la exigencia de aparición con vida ya de López se entremezclaron en las actividades organizadas ayer. Son voces que aturden con el grito de justicia. «Exigimos justicia por los pibes de Cromañón y que el compañero Jorge Julio López aparezca con vida. Con esas mismas fuerzas, con esas mismas ganas, con ese mismo dolor exigimos memoria y justicia para todos los pibes de Cromañón», enfatizó Cruz.

Antes de partir hacia Plaza Once, Nora Cortiñas, madre de Plaza de Mayo, resumió: «Esta Plaza ha vivido luchas y dolores. Las Madres hace más de 30 años que seguimos viniendo a la Plaza sumando al dolor de la desaparición de nuestros hijos e hijas, nuevos dolores y nuevas masacres que ocurrieron en la Argentina».

Y así una vez más se marchó contra la impunidad, dándole la espalda al poder. Una vez más los familiares y los sobrevivientes de Cromañón se desgarraron: «Ni la bengala, ni el rockanrol, a nuestros pibes los mató la corrupción».

«Hay que deconstruir esta construcción de impunidad, de lógica de lucro»

Diego Rozengardt es hermano de uno de los chicos que murieron en la masacre de Cromañón. En diálogo con ANRed se refirió al efecto poscromañón en la cultura, al rol de la justicia y a la nueva administración de Maurio Macri que parece poner en peligro los subsidios a las víctimas del incendio del boliche de Once.

ANRed: ¿Cómo evalúan el rol que asumió la justicia este año en lo referido a la masacre de Cromañón?

Por un lado pareciera que con el juicio a los bomberos la justicia o algunos jueces quieren dar alguna señal positiva de que van a combatir o por lo menos castigar un poco la corrupción que está por detrás del divertimiento de los jóvenes de la noche porteña. Pero por el otro, la misma justicia, el mismo poder judicial ha sobreseído a Ibarra sin siquiera llamarlo a declaración indagatoria cuando tenía el pedido de todas las querellas y del fiscal, todos los que estaban en la causa querían que vaya a indagatoria y nunca lo llamaron y no solamente que no lo llamaron, sino que después cuando retoma la causa la jueza María Angélica Crotto se dedica a sobreseer gente a Omar Chabán a algunos inspectores y Aníbal Ibarra.

Entonces, así como algunas causas judiciales parecen avanzar, nosotros creemos que la justicia avanza hasta donde el poder deja avanzar. Porque castigar a un comisario es importantísimo en realidad, pero no puede ser eso el final de un camino sino solo el principio como lo dijimos en el documento, entonces esta condena a los policías y bomberos es importantísima siempre y cuando sea la puerta de entrada para el combate real a la corrupción que anida hace muchos años en diferentes negocios y especialmente en la noche de Buenos Aires.

ANRed: ¿Cómo tomaron la asunción de Aníbal Ibarra como legislador en el mismo día que liberaron a Chabán?

Por otro lado, la asunción de Ibarra como legislador forma parte de un mecanismo de victimización que viene sosteniendo desde el día que empezó el juicio político, mecanismo que funcionó paralelamente con el de culpabilizar a las víctimas. Simultáneamente, eso generó en la sociedad la sensación de injusticia para con Ibarra, un tipo que nunca dio la cara, que se escondió y dijo que los boliches estaban habilitados y después se desdijo. Después, nos ofreció 300 mil pesos por muerto,180 mil por heridos graves, 150 mil por herido leve para que nos quedemos en casa y no jodamos, nosotros empezamos a decir que no, después nos dijo desestabilizadores, ese tipo que después de un año y medio de campaña mediática a su favor logró revertir esa imagen. De todas maneras, Ibarra llega a la Legislatura con el 15 por ciento de los votos, el 15 por ciento de los que lo fueron a votar porque voto menos del 10 por ciento de la gente que estaba habilitada para votar. De todas maneras, es legítimo. Nosotros tratamos de impugnar la candidatura antes que se presente y no una vez que ya asumió, es tan constitucional como el juicio político.

ANRed: ¿De qué forma evaluaron que se excarcele a Chabán?

La excarcelación a Chabán es increíble en el marco de que las cárceles argentinas están llenas de pibes jóvenes, pobres, mujeres, esta gente está años presa sin condena, pero además con sus causas cajoneadas. La prensa logró que todos se empiecen a preocupar por la salud del ‘pobre Omar Chabán` que tiene 194 muertos como mínimo en su haber, como acusado y esto es el doble juego del sistema de alguna manera. Cómo en la cárcel de Magdalena fallecen todos los chicos que murieron, la mitad de ellos no tenían condena y nadie se preocupó por ellos y en cambio si nos preocupamos por Omar Chabán. Estamos en contra de que la gente se la pase en la cárcel toda su vida sin condena, esto es algo inconstitucional. Nosotros decimos que las demoras en la justicia no son responsabilidad nuestra, es responsabilidad de los mismos jueces que el gobierno apañó especialmente a la jueza Crotto que cajoneó la causa hasta ahora que se tuvo que ir y volvió a producir movimiento. Entonces, en este marco la excusa para liberar a Chabán porque que pasó mucho tiempo en cárcel, con un delito por el cual está imputado es un poco difícil de tragar cuando al lado de Omar Chabán, en las cárceles del país, está lleno de pibes que por robar una gallina se comen años y nadie se acuerda de ellos.

ANRed: ¿Cómo leés el tema de la política cultural que se llevó adelante con lo que se llamo el efecto poscromañón: cierres de centros culturales, pedidos de condiciones o habilitaciones similares a las que se les pide a los centros culturales grandes o espacios de grandes empresarios?

Esa es otra consecuencia súper perversa de este sistema tan loco, ilógico. Es increíble esto, pero Cromañón enfoca directamente en autoridades y empresarios, gente que hace negocios de una manera que no le importa la vida, que cierra las puertas con candados, que vende cuatro veces mas de la capacidad que tiene en su local, que tiene un local con la habilitación vencida y no le importa, que corta el agua de la canilla para que todos tomen cerveza entonces no pueden apagar el fuego. Si hay algo que Cromañón denuncia es la lógica del lucro y la forma de hacer política. Sin embargo, poscromañón los beneficiados son los mismos empresarios, los dueños de los boliches que con la excusa Cromañón les imponen a las bandas, a los que quieren divertirse, condiciones salvajes para poder tocar, entradas mucho más caras. Me acuerdo Daniel Grinbank después de Cromañón dijo ‘ven porque yo vendo las entradas a precio dólar porque sino pasa esto`; o sea los ricos solamente pueden divertirse en este país y así también los dueños de los boliches son beneficiados porque les cierran todos los centros culturales alternativos que les podían sacar gente a ellos. Esto es una consecuencia nefasta que también denunciamos, pero nuestra voz sola no alcanza, claramente esto es una cuestión de todos, hay que deconstruir esta construcción de impunidad, de lógica de lucro.

ANRed: ¿Qué expectativas hay al respecto a la permanencia de los subsidios a los sobrevivientes en la nueva gestión de Mauricio Macri

No se que va a pasar con Mauricio Macri en la ciudad, creo que lo mas curioso que va a ocurrir es que la gente progre se va a dar cuenta de que no va a haber muchas diferencias con respecto a Ibarra, esto es una sensación también. Ibarra se olvidó del discurso de los Derechos Humanos después de asumir porque transó con los mismos sindicatos con los municipales.

Con respecto a nosotros no tengo la menos idea, es cierto que hay muchos sobrevivientes que no están en condiciones de trabajar o estudiar o no consiguen trabajo con lo cual los subsidios pueden ser importantes, la verdad que son muy bajos los subsidios para pagar un alquiler y vivir, pero por lo menos para que puedan estar un poco mas tranquilos de que además no van a tener el ahogamiento que tiene cualquier argentino en este momento. No se que piensa Macri pero lo que es seguro es que nosotros nunca nos vamos a poner bajo de su bandera política, nosotros no especulamos políticamente, nosotros sea quien este, si tiene una responsabilidad se la vamos a recalcar siempre. Macri lo que debería hacer realmente, si hace algo bien, es preocuparse por el negocio de la noche porteña, mientras no se produzcan cambios puede haber otro Cromañón.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba