09/11/2016

CABA Sábado 12/11 14hs: Colocación de «Baldosas por la memoria» en la sede de la Morgue Judicial

Difundimos:

Entre marzo y abril de 1976, la Morgue Judicial comienza a ser utilizada sistemáticamente por las Fuerzas Armadas para deshacerse de los cuerpos de desaparecidos.

En la causa administrativa se prueba que, entre 1976 y 1978, al menos 106 cuerpos de personas asesinadas, habían pasado por la Morgue Judicial por orden de las Fuerzas Armadas y sin intervención de la autoridad judicial competente.

La Cámara del Crimen en connivencia con el régimen de facto, facultó al cuerpo médico forense para que remitiera directamente las autopsias al Primer Cuerpo de Ejército.

Los médicos que practicaban las autopsias no consignaban en sus informes los signos de tortura, los disparos a quemarropa o «boca de jarro”. En vez de notificar acerca de lo actuado a la Justicia Civil, los funcionarios de la Morgue aceptaban hacerlo al Comando del Primer Cuerpo de Ejército, siendo éste el que autorizaba las inhumaciones.

La causa era remitida a los «Consejos de Guerra” que por formar parte del plan criminal, desistían de realizar toda investigación y fraguaban «pseudoenfrentamientos”, buscando justificar sus asesinatos.

La creación de los «Consejos de Guerra”, conjuntamente con la utilización de la Morgue en el ámbito de la Capital Federal, formó parte de esa política de blanqueamiento e impunidad propia del accionar de la dictadura.

A través de la colocación de baldosas en sus entradas, buscamos señalar a esta institución como cómplice del Terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar. Pretendemos sembrar «Memoria, Verdad y Justicia” acerca de la participación necesaria del fuero judicial para el encubrimiento del secuestro, asesinato y desaparición de nuestros militantes populares.

El próximo sábado 12 de noviembre, a partir de las 14 hs. Junín 762 Ciudad de Buenos Aires.

Participan de esta actividad : Barrios x Memoria y Justicia Balvanera – Comisión de la Memoria Belgrano Nuñez – Mesa x la Memoria y los Derechos Humanos Comuna 12 – Memoria Palermo

BARRIOS X MEMORIA Y JUSTICIA – BALVANERA
BALDOSAS POR LA MEMORIA
GRUPO AUTÓNOMO – HORIZONTAL – AUTOFINANCIADO
memoriayjusticiabalvanera@gmail.com

gacetilla_mp_morgue.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba