05/11/2016

Trabajadores de Prensa: La asamblea general del SiPreBA aprobó el ingreso a Fatpren

Comunicado de Prensa:

Más unidad para enfrentar el ajuste

La asamblea general del SiPreBA aprobó el ingreso a Fatpren

asamb.jpg

El 29 de octubre se realizó en el auditorio de ATE nacional una nueva asamblea general de nuestro sindicato. Más de 115 compañeras y compañeros intercambiamos posiciones y nos pronunciamos sobre los principales problemas que afectan a las y los trabajadores de prensa y a nuestra vida gremial.

Las intervenciones reflejaron las principales luchas del gremio durante el año: los medios vaciados del Grupo 23 por Szpolski y Garfunkel, ahora convertidos en cooperativas; el achique de los Olmos en la revista 23; un intento de despido por parte de Daniel Hadad frustrado por las y los compañeros de Infobae; la pelea de Radio Del Plata por el cobro de salarios y contra el vaciamiento; el ajuste y recorte de puestos de trabajo en el Buenos Aires Herald, por mencionar a los principales conflictos. También se denunció el proceso de achique mediante «retiros voluntarios” como en Clarín, donde se fueron casi 150 trabajadores en lo que va del año.

Hacerle frente a las empresas
En ese sentido, frente a la ofensiva que enfrentamos por parte de las empresas, se aprobó por unanimidad el ingreso del SiPreBA a la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren). Durante este año ambas organizaciones sindicales hemos recorrido un camino común de lucha contra el ajuste, organizando acciones como la histórica jornada del 8J. Esa relación se sella ahora con el ingreso formal de nuestro sindicato a la Federación, en vistas a reforzar una construcción nacional. Comenzamos de este modo a poner fin a décadas de desencuentros en el sindicalismo de prensa nacional. Lo hacemos al entender, humildemente, que es la unidad que se requiere para estar a la altura de los desafíos planteados y así lo hemos promovido desde el Colectivo de Trabajadores de Prensa.

Unirse contra las patronales
La asamblea aprobó también la formación una comisión abocada a la reforma del estatuto social del SiPreBA que integre a representantes de medios comerciales y públicos, diarios, radios, cooperativas, televisión y todas las expresiones político-sindicales del gremio. Se trata de un gran avance en la democratización de la vida de nuestro sindicato, que actualmente debe regirse por un estatuto impuesto por el Ministerio de Trabajo.

Además de discutir la representación de las minorías a la Comisión Directiva, la comisión abordará la incorporación de los medios comunitarios y alternativos. Desde el CTP, tal como lo hemos expresado una y otra vez, entendemos que es otro paso fundamental para reforzar una lucha común entre trabajadores de medios comerciales y medios alternativos contra el Estado y las patronales, en defensa de los puestos de trabajo y la libertad de expresión.

Por último la asamblea resolvió una jornada de lucha en las redacciones para el 9 de noviembre por la reapertura de paritarias, el bono de fin de año y contra la precarización laboral. Ese día tendrá lugar un plenario de los medios públicos en Radio Nacional, que impulsará una medida de lucha en todo el país.

Desde el Colectivo de Trabajadores de Prensa participamos activamente de la asamblea y saludamos con gran entusiasmo sus resoluciones, que consideramos históricas. Más que nunca, necesitamos lograr la mayor unidad y organización de las y los trabajadores de prensa. Para ello es imprescindible una afiliación masiva al SiPreBA, que permita lo antes posible obtener la personería gremial de modo de poder participar en las paritarias. Es el único camino posible para poder enfrentar y derrotar el ajuste de las patronales y el Estado.

Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa (CTP)
Twitter: @lasredacciones
Web: colectivodeprensa.blogspot.com.ar
Facebook: www.facebook.com/lasredacciones
Correo: colectivodeprensa@gmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba