04/11/2016

Trabajadores de la Salud de Tucumàn: el único remedio es la lucha desde abajo en cada lugar de trabajo

img_3460_1_.jpg

Convocada por el Sindicato de Trabajadores de la Salud de Tucumàn luego de varias medidas de protesta y paro en los distintos hospitales y centros asistenciales de la provincia volvieron a sacar la protesta a la calle ante los agravios y mentiras del gobierno de Manzur.

La lucha y organización persistente dio nuevamente resultado y obligó a la Ministra Chahlaa dar marcha atrás en su intento de trasladar a los Dr. Brito y Puchulu, ex directores del Centro de Salud. Ser consecuente con la defensa de los trabajadores, luchar contra la prepotencia, rinde frutos y una vez más, como ya lo hicimos en otros intentos de desplazamientos y patoteadas a las que ésta «gestión» nos tienen habituados.

Y aunque la ministra y toda su banda de aduladores estén dispuestos a aplicar el ajuste a a gritos y garrote, el ADN del Movimiento de Trabajadores Autoconvocados de la Salud se impone. El movimiento gestado en 2009 en defensa de la Salud Pública y por la dignidad de los Trabajadores, utilizó como elementos centrales de su lucha métodos democráticos como las decisiones asamblearias apelando siempre a la unidad de todos los sectores dispuestos a involucrarse activamente en defensa de nuestras condiciones de vida y trabajo.

Esa fuerza se manifestó reiteradamente en la lucha tanto en los lugares de trabajo como en la calle y supo doblegar la prepotencia de Alperovich. Y obtuvo victorias importantísimas para los trabajadores de la Salud: no solo mejoraron objetivamente las condiciones de trabajo sino que desde entonces cada año cientos de compañeros obtienen su pase a planta y así la añorada estabilidad laboral.

Pero en momentos de crisis los poderosos siempre quieren ir por más. Y envalentonados por las olas de despidos impulsados por el macrismo, hoy los ajustadores quieren ir por más. Los brutales golpes que recibieron nuestros bolsillos, primero por la devaluación, luego con una inflación que afecta toda nuestra capacidad de compra a la que sumarle el salvaje aumento salvaje de las tarifas y el transporte, hacen imposible llegar a fin de mes. Pero así y todo no se conforman: quieren exprimirnos todavía más. Hasta la última gota, de salud, vida y dignidad.
La rapiña empresarial reclama mayor ajuste y nuevos tarifazos, los gobiernos tanto nacional como provincial se muestran dispuestos a seguir de la mano con esas políticas y como tal se traduce directamente en lo que padecemos hoy en la Salud Pública tucumana y afecta a toda la población de la provincia, especialmente a los sectores más vulnerables.

La decisión es clara, recortar recursos y avanzar con los negocios en combinación con empresarios amigos del gobierno. Mientras los trabajadores a duras penas sobrevivimos, los negociados con las obras y con la venta de insumos, con las tercerizaciones de la limpieza, el mantenimiento y la seguridad (¡¡¡220 millones!!!) siguen enriqueciendo las arcas de políticos, empresarios y hasta de aquellos que dicen defender los derechos de los trabajadores, como Reneé Ramírez.

Quieren que nos superexplotemos, limitándonos las licencias, cortando reemplazos, aumentando los ritmos de trabajo para poner todos los recursos del estado al servicio del aparato de gobierno y sus negocios.

Por eso la ministra Chalha avanza con la política de la prepotencia: traslada, inicia sumarios, controla la permanencia y persigue a los trabajadores.

Lo que busca es desarticular cualquier resistencia para que los trabajadores aceptemos mansamente laburar por migajas para que ellos se la lleven en pala.
Todo esto con un socio fundamental: el legislador y presidente de la comisión de salud de la Legislatura, sec. Gral de Atsa y empresario polirubro Reneé Ramírez.

¿Que hizo Ramírez desde la legislatura o el gremio de ATSA para mejorar las condiciones de los trabajadores de la Salud? Nada. Año tras año vemos como acepta que los trabajadores de las categorías más bajas nos tengamos que conformar con un salario por debajo de la línea de la pobreza ($12000) cuando él dice muy suelto que no le alcanza con los $150000 de gasto social. Ramírez es uno más de la estirpe de burócratas sindicales empresarios millonarios «“como tantos de la CGT- que muy cómodos desde sus sillones dicen «que barbaridad”, pero que no mueven un dedo para enfrentar los ajustes, los despidos y la represión que Macri como muchos de los gobiernos provinciales aplican. Manzur, pese a lo discursivo se evidencia como un alumno obediente de Mauricio.

Por todo esto compañeros, para defender nuestros derechos, por nuestra dignidad como trabajadores, para no ser cómplices debemos dejar de mirar al costado y enfrentar este saqueo del Sistema Público de Salud. Retomemos la tradición del Movimiento Autoconvocado de la Salud, participemos de los espacios democráticos de asambleas y expresemos en ellas todos nuestros justos reclamos, acumulemos fuerza, en base a la unidad de los trabajadores y en una lucha sostenida por nuestras condiciones de trabajo y con ella la de nuestra vida.

Trabajadores y Trabajadoras del Hospital Centro de Salud «Zenón Santillán» en SiTAS

img_3474_1_.jpg

img_3493_1_.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba