03/11/2016

La Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa denuncia un despido ilegal en Radio Nacional y exige la inmediata reincorporación

logo_mesa_nacional_de_trab_prensa_2.jpg

La Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa denuncia y repudia el despido ilegal del periodista Javier Alejandro Urban, empleado de LRA 3 Radio Nacional Santa Rosa (La Pampa), sin proceso sumario que garantice su derecho a defensa, y exige su inmediata reincorporación a la planta de personal.

El trabajador lleva más de siete años trabajando en la emisora pública pampeana sin recibir sanción ni apercibimiento alguno por el desempeño de su tarea, y por ello todos los sindicatos de prensa del país rechazamos la decisión arbitraria de la patronal, que comunicó la cesantía vía carta documento a partir del 1º de noviembre.

Asimismo, reiteramos la denuncia de fraude laboral en las emisoras radiales de RTA SE, empresa del Estado que mantiene más de 200 empleados y empleadas bajo contrato precario y que rechazó seguir negociando su continuidad laboral en el Ministerio de Trabajo, dejando en evidencia que provocará más despidos.

Desde el gremio de Prensa denunciamos también que comenzó el proceso de vaciamiento de contenidos de las radios dependientes de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, con la emisión en cadena de la programación de LRA 1, Radio Nacional Buenos Aires, en detrimento de las producciones de contenidos locales y contrariando la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Hace unos meses, los nuevos directores de las emisoras de RTA SE fueron conminados a elegir por cuál de las frecuencias (AM/FM) emitirían la programación producida en los estudios de Maipú 555 (CABA). Como resultado, decenas de radios públicas ya dejaron de informar sobre lo que sucede en ciudades y regiones a sus habituales oyentes, quienes deben conformarse con saber cuál es el estado del tiempo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o informarse sobre la congestión vehicular en la Avenida General Paz.

A ello se suma el ajuste en el presupuesto previsto para 2017 contenido en el proyecto que el gobierno envió al Congreso Nacional y que supone avanzar en un programa de achique y vaciamiento de Radio Nacional. Frente a ello, la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa considera imprescindible la unidad de los trabajadores y trabajadoras de todas las emisoras del país, y convoca para el 9 de Noviembre, a las 12 horas, a un Plenario de Trabajadores que se desarrollará en el hall de LRA 1 Radio Nacional Buenos Aires, Maipú 555 (CABA), para discutir juntos las medidas que adoptaremos.

buenos aires, 1º de Noviembre de 2016

MESA NACIONAL DE TRABAJADORES DE PRENSA

FATPREN «“ FETRACCOM «“ Asociación de Periodistas de Corrientes (APC) «“ Asociación de Prensa de Santa Fe (APSF) «“ Asociación de Prensa de Tucumán (APT) «“ Círculo Sindical de la Prensa y Comunicación (CISPREN, Córdoba) «“Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) «“ Sindicato de Prensa de Rosario (SPR) «“Sindicato de Prensa de Mendoza «“Sindicato de Prensa de Mar del Plata «“ Sindicato de Prensa Bonaerense (La Plata) «“ Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación (SETPyC) «“ Sindicato de Prensa de Ushuaia «“ Sindicato de Prensa de Río Grande «“ Sindicato de Prensa de Santa Cruz «“ Sindicato de Prensa de Esquel «“ Sindicato de Trabajadores de Prensa de Comodoro Rivadavia «“ Sindicato de Trabajadores de Prensa del Noreste del Chubut (Trelew) «“ Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina «“ Sindicato de Prensa de Neuquén «“ Sindicato de Prensa del Alto Valle de Río Negro «“ Sindicato de Trabajadores de Prensa de Viedma «“ Asociación de Prensa de Buenos Aires (APBA) «“ Sindicato de Prensa de La Pampa (Zona Sur) «“ Sindicato de Prensa de La Pampa (Zona Norte) «“ Sindicato de Prensa de Necochea «“ Sindicato de Prensa de Tandil «“ Asociación de Periodistas de Olavarría «“ Asociación de Periodistas del Noroeste Bonaerense (APENOBA, Junín) «“ Sindicato de Prensa de Bahía Blanca «“ Sindicato de Prensa de Misiones «“ Sindicato de Prensa de Formosa «“ Sindicato de Prensa del Chaco «“ Sindicato de Prensa de Jujuy «“ Sindicato de Prensa de Salta «“ Sindicato de Prensa de Catamarca «“ Círculo de la Prensa de Santiago del Estero «“ Sindicato de Prensa de La Rioja «“ Sindicato de Prensa y Comunicación Social de San Juan «“ Sindicato de Trabajadores de Prensa de San Luis.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba