31/10/2016

Llamado internacional solidario del Congreso de Mujeres Libres de Kurdistán

Difundimos llamado internacional:

Libertad para todas las Mujeres que resisten en nombre de AYLA AKAT ATA y GÃœLTAN KIÅžANAK

Los ataques, detenciones y arrestos cometidos hacia el pueblo y sus representantes como parte de la contínua violencia de estado en Kurdistán desde Julio de 2015, han alcanzado su punto más alto en los últimos 3 días. Gültan Kışanak, la primera Co-Alcaldesa de la Municipalidad Metropolitana de Diyarbakir, quien resistió las torturas durante dos años en la prisión de esa ciudad cuando el golpe de estado de 1980, fue llevada detenida el 25 de Octubre de 2016; el edificio de la municipalidad fue bloqueado con una redada de cientos de policías.

El 26 de Octubre de 2016, las personas que se reunieron frente al edificio de la municipalidad para defender su voluntad fueron atacadas impunemente con carros hidrantes y gases lacrimógenos. Además, muchos de ellos fueron golpeados y detenidos. Durante este ataque, las agresiones se dirigieron específicamente hacia las mujeres que resistieron en la línea de frente. Así como muchas de nuestras compañeras han sido detenidas, la co-vocera del Congreso de Mujeres Libres (KJA), Ayla Akat Ata, también fue maltratada y detenida, y tiene prohibida la visita de su abogado y familia durante 5 días. El día después, la policía allanó su casa y el KJA, la organización paraguas de las mujeres de Kurdistán, y todos sus documentos, archivos y computadoras fueron confiscados ilegalmente.

La detención de Gültan Kışanak el día en que fue escuchada como testigo en la Comisión Parlamentaria para Investigar el Golpe, el maltrato y la detención de Ayla Akat Ata como co-vocera de KJA y ex diputada en el Parlamento entre 2007-2014, y por último el raíd policial en KJA muestran claramente que el principal ataque del gobierno es hacia las mujeres que resisten.

Estos ataques dirigidos contra las mujeres que se organizan sobre la base de una perspectiva de género y autónoma, así como contra sus representantes e instituciones, son la continuación de las políticas de genocidio contra el pueblo Kurdo. Durante el proceso conflictivo de los últimos 15 meses, fueron asesinadas aproximadamente 100 mujeres, mientras que miles de mujeres fueron detenidas y cientos de ellas arrestadas. De la misma manera, el ataque contra nuestra co-vocera, que está dirigido específicamente y a propósito, es un ataque contra todas las mujeres organizadas que llevan a cabo esta lucha en Kurdistán.

Nacido en los calabozos con el slogan Berxwedan Jîyane – Resistencia es vida, las mujeres en Kurdistán continúan su lucha bajo el liderazgo del KJA y se organizan en todos los ámbitos sociales a través de la resistencia. Nosotras, las mujeres que estamos viviendo el «Estado de Emergencia”, en cada «estado” y principalmente sometidas a la presión de un sistema dominado por los hombres, sabemos muy bien que la única manera de romper esta cadena es con la resistencia y la organización. Contra un sistema que se muestra intolerante hacia cualquier mujer que resiste, busca la libertad y nunca obedece, como KJA hacemos un llamado a todas las compañeras para que reaccionen y se expresen por la democracia. Llamamos a que manifiesten su solidaridad con las mujeres kurdas que levantan la lucha a través de actos y actividades, y difundan la lucha de las mujeres por todas partes.

JIN, JIYAN, AZADI !

Mujer, vida, libertad!

Congreso de Mujeres Libres de Kurdistán



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba