31/08/2016

Pedido de adhesiones a Documento sobre la niñez: «Devolver la dignidad que nos han robado, devolver los sueños»

Reproducimos el siguiente Documento:

El 20 de noviembre de 1989 la ONU, tras años de negociaciones con los Estados del mundo, sanciona la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. Queda así instaurada para esta fecha la celebración del Día Universal del Niño con el objetivo de que se convirtiera en una jornada para promover su bienestar y reivindicar el cumplimiento de sus derechos.

En Argentina este día se celebra el tercer domingo de agosto, a pedido de la Cámara de Empresarios del Juguete, ya que asegura a las mayorías de disponer de una parte de su sueldo para la compra del regalo que millones de niños y niñas esperan. Se trata de una fecha completamente funcional a los intereses del mercado de consumo. El frenesí de las compras y las deudas se desata en las jugueterías de todos los rincones del país.

Esta práctica burguesa ha calado profundo en la conciencia de las y los trabajadores, de las familias y en los niños y niñas que cada año esperan con ansias ese regalo que por lo general siempre responde a categorías estereotipadas (para la niña: un bebé, una cocina, una plancha; para el niño: un arma, un auto, una pelota) guiadas por el sentido común hegemónico, bajo un sistema de relaciones machistas y patriarcales que prefiguran y van moldeando la subjetividad de los y las más pequeñas.

Es sabido que para los sectores más marginados y vulnerables de la sociedad este simbolismo es imposible de garantizar. En respuesta a esta situación comienzan a generarse acciones estrechamente vinculadas a la caridad, enormes campañas de colectas de juguetes que serán entregados a los y las niñas pobres de los barrios pobres por cientos de ONG, punteros políticos, Movimientos Sociales con prácticas asistencialistas e incluso por el propio Estado. Pero al finalizar el día todo vuelve a su dinámica dentro del orden establecido hasta el próximo año; para que nuevamente los medios hegemónicos focalicen de manera malintencionada en la supuesta tendencia al crimen con la que nacen las nuevas generaciones; o para que se siga naturalizando las fotos de niñas, en las redes sociales, que desaparecen a diario y a diario mueren en manos de hombres. En definitiva, el telón se sube nuevamente para exhibir el show que nos somete a relaciones de dominación, que violenta a nuestros niños y niñas y los condena a reproducir la desigualdad y la injusticia que este sistema capitalista y patriarcal tiene predestinado para ellos y ellas, para todos nosotros y nosotras.

Niños/as son en su mayoría los/as pobres y pobres son en su mayoría los niños/as

Bajo este sistema de relaciones de dominación perpetuado gracias a la explotación del hombre por el hombre, los niños y niñas ocupan en las dinámicas de producción de la sociedad los lugares más vulnerables y marginados. Su voz no hace eco en un mercado que las y los ofrece como trabajadores/as sexuales, que vende sus cuerpos al mejor postor y hace circular dinero en uno de los tres negocios más redituables del mundo: tráfico de armas, drogas y personas. En su mayoría se trata de niñas que por su propia condición de mujer se convierten en mercancía/objeto de consumo. Desde las zonas más áridas del mundo donde las familias venden el cuerpo de sus hijas al pretendiente con más dinero, hasta en las esquinas de las barriadas donde al ritmo de las cumbias más populares la sociedad las asume como un objeto destinadas a la satisfacción sexual del varón.

Los niños y niñas pobres se ven obligados a vender su fuerza de trabajo para subsistir en este mundo de consumo feroz, para garantizarse el alimento, para garantizar los bienes materiales que son la expresión del éxito. La mano de obra infantil es la más redituable para los patrones y las multinacionales. Con sueldos miserables o inexistentes, los niños y niñas desempeñan una amplia variedad de tareas en el mercado: son las y los peones que en los campos se encargan de fumigar con agrotóxicos que condenan su salud y calidad de vida; son los soldaditos del tranza y el policía dueños del negocio de la droga en el barrio; son las y los vendedores ambulantes de las esquinas, de los trenes, de los semáforos; son los y las que mueren encerrados en talleres clandestinos de costura; son los y las que ensamblan las bolsas donde se guardan los regalos en los shoppings; son los y las que cosen las pelotas que serán regladas a otros niños.

Pero también están los niños y niñas que han sido descartados incluso de estos nefastos circuitos, que para ellos este macabro entramado no tiene ningún destino. Sumidos en el hambre, deambulando por las calles en busca de una dosis que les permita escapar unos segundos, segundos tan solo, de esta realidad que los aplasta, que los violenta en su máxima expresión despojándolos de absolutamente todo: afecto, vivienda, salud, educación, alimento»¦ Siempre expuestos a las miserias más terribles que esta sociedad puede ofrecer.

Devolver la dignidad que nos han robado, devolver los sueños

Esta realidad o estas realidades que deben transitar los niños y niñas los prepara para insertarse en un mundo que no solo ya los ha estigmatizado, sino que además sistemáticamente vulnerará sus derechos a los largo de toda su vida. Las relaciones sociales que se establecen son relaciones de poder y dominación, que condenan a nuestros pibes y pibas a un futuro plagado de violencia. Realidades que no desaparecen de la noche a la mañana el tercer domingo de agosto cuando la sociedad celebra a los niños y niñas regalando un juguete. Es por esto que nos parece necesario disputar el sentido de esta fecha en el camino que estamos transitando por la transformación y el cambio social.

Resignificar la niñez y las juventudes atendiendo a la multiplicidad de problemáticas por las que deben atravesar, a fines de deconstruir todas aquellas relaciones sociales que nos sometan, nos vulneren, todas aquellas formas de vinculación fundadas en la violencia y el poder que este sistema de producción impone. No somos ingenuos, no creemos en los actos benéficos que el Estado, oficialista u opositor, monta para hacernos creer que están pensando realmente en nuestros pibes y pibas mientras la avanzada de los intereses del sector financiero cercena su futuro con ajustes brutales, políticas neoliberales, privatizando la salud pública, negándoles la educación.

Nosotros y nosotras construimos para los niños, niñas y jóvenes cada día ese mundo que prefiguramos. Desde abajo y con convicción, con independencia y autogestión. Nos organizamos para que a través de talleres culturales, de educación popular, de feminismo, con jornadas antirrepresivas y luchas ambientales, podamos socializar y hacer propias las herramientas necesarias para disputar los sentidos que rigen el mundo, que podamos pensar en los múltiples futuros posibles, en los sueños por cumplir.

 ESPACIO DE LUCHA TERRITORIAL RÍO BRAVO

 MOVIMIENTO POR LA UNIDAD LATINOAMERICANA Y EL CAMBIO SOCIAL ( Santa Fe «“ Buenos Aires Oeste)

 Centro Cultural La Chispa

 Centro Cultural La Comarca

 Agrupación Docente La Bordó en el Encuentro Colectivo Docente

Adhesiones a: jornadadelxsninxs@gmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba