13/08/2016

José C Paz, Sábado 13/8 12hs: Encuentro Cultural contra la instalación de un matadero contaminante

Reproducimos:

San Atilio es un barrio olvidado que no cuenta con los servicios necesarios básicos en pleno siglo XXI. No tiene agua potable, ni cloacas, ni gas natural y muchas de sus calles están destruidas, entre otras deficiencias. Sin embargo, estamos rodeados de una recicladora, una cementera, una curtiembre, un cementerio y un basural a cielo abierto en el medio del barrio. Todos focos de contaminación y enfermedades. Hasta hace unos meses teníamos una tosquera ilegal donde falleció ahogado un niño de 12 años que fue a cazar pajaritos.

San Atilio se ha convertido en los últimos años en el basural del distrito. Encima de todo esto desde el municipio anuncian la instalación de un matadero que potenciará la contaminación del aire, el suelo y el agua. Que convertirá al arroyo Pinazo en una cloaca a cielo abierto, que desvalorizará nuestras propiedades y que generará problemas con el abastecimiento de agua y electricidad, ya que el matadero requiere un gran consumo de agua y energía, por lo que tendríamos que compartir las napas de agua y el sistema eléctrico que está colapsado. Entre otras consecuencias ambientales que son producto de instalar un matadero en medio de un territorio densamente poblado.

En las sesiones extraordinarias, del honorable consejo deliberante, Mario Ishii dejó en claro que el municipio tiene la intención de instalar si o si el matadero pese a la publica oposición de los vecinos de San Atilio y Pte. Derqui a este proyecto. Juegan con nuestras necesidades y tratan de descomprimir la bronca de los vecinos prometiendo que el matadero va a traer progreso al barrio, abaratamiento del precio de la carne y puestos de trabajo. Todos espejitos de colores de quienes tratan de vender como algo popular un proyecto que beneficiará los intereses privados, de unos pocos, que nada tienen que ver con el desarrollo del barrio ni redundarán en ningún beneficio para la gente. Nosotros somos muy claros: no estamos en contra de la creación de puestos de trabajo en JCP pero no negociamos nuestra salud a ningún precio. Existen cientos de obras que se pueden realizar pudiendo crear fuentes de trabajo legitimas que no representarían ningún potencial peligro para la población.

Desde la organización vecinal se está resistiendo el proyecto por entender que la misma no traería ningún beneficio para el barrio sino que representaría un alto riesgo de impacto ambiental. Desde la comisión barrial vecinos de San Atilio le dicen No al Matadero invitamos a todas las organizaciones sociales, estudiantes, trabajadores, jubilados, organizaciones vecinales y a todas la comunidad paceña a sumarse a esta lucha que no solo afectaría a San Atilio sino a los barrios aledaños como Derqui, Urquiza, Sol y Verde y Vucetich.

«¢ No al matadero en el barrio San Atilio. Que la gobernación de la Provincia de Buenos Aires y la municipalidad de José C Paz den marcha atrás con el proyecto.
«¢ No a la contaminación de los barrios.
«¢ Más plazas y menos basurales a cielo abierto.
«¢ Fuentes de trabajo genuino que no representen un peligro potencial para la comunidad.
«¢ Cloacas, Gas Natural, Agua Potable, Asfalto, iluminación en los barrios paceños.

san_atilio_1.jpg

¿Por qué los vecinos de San Atilio decimos no al matadero?

«¢ Porque ya estamos rodeados de una recicladora, una cementera, una curtiembre, un cementerio y un basural a cielo abierto. Todos focos de contaminación y enfermedad.
«¢ Porque un matadero potenciaría la contaminación del agua, el suelo y aire y acarreará plagas de animales y olores desagradables y, por sobre todo, enfermedades.
«¢ El arroyo Pinazo es un arroyo sin caudal. Si se tiran desechos a ese arroyo se convertirá inevitablemente en una cloaca a cielo abierto.
«¢ Un matadero necesita un elevado consumo de agua. Entre 500 a 1000 litros por animal faenado. Esto producirá un problema con el abastecimiento de agua porque al no tener redes de agua potable la comunidad y el matadero tendrán que compartir las napas de agua generando inconvenientes en la provisión del recurso.
«¢ De la misma forma, un matadero necesita un alto consumo de energía. Lo que agravará la situación de un sistema eléctrico colapsado que se manifiesta en cortes de luz cotidianos apenas hace mucho frio o calor por la falta de inversión en infraestructura.
«¢ Desvalorización de los precios de las propiedades de los vecinos al tener un matadero instalado en el barrio.
«¢ Ni Derqui ni San Atilio cuentan con accesos aptos como rutas o caminos para soportar el peso de los camiones que transporten ganado. La gran mayoría de las calles están destruidas y empeorarán con tránsito pesado como este.
«¢ Es necesario crear fuentes de trabajo pero no a costa de la salud de los vecinos. Existen cientos de obras que se pueden realizar pudiendo crear fuentes de trabajo legitimas que no representarían ningún potencial peligro para la población.
«¢ No es un progreso para el barrio. Progreso sería tener agua potable, cloacas, gas natural, iluminación, calles asfaltadas, calles que no se inunden, que inviertan en el sistema eléctrico para que la luz no se corte frecuentemente, entre otras cosas. Que mejore nuestra calidad de vida y se respeten nuestros derechos como ciudadanos.

san_atilio_2.jpg

Por todo esto desde la COMISIÓN VECINAL SAN ATILIO DICE NO AL MATADERO invitamos a todos los vecinos de José C Paz el sábado 13 de agosto al Encuentro Cultural de Lucha y Resistencia al matadero que se llevará a cabo en la plaza del barrio San Atilio a partir de las 12 hs. Porque la única lucha que se pierde es la que se abandona. Los esperamos.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba