19/07/2016

Santa Fé: Carta a Miguel Lifschitz de los vecinos y vecinas del barrio Tablada por intento de desalojo

Reproducimos
Señor gobernador Miguel Lifchitsz:

Los aquí presentes, somos vecinos y vecinas del barrio Tablada que están queriendo ser desalojados de sus hogares por un empresario, llamado Cosakov, el cual dice ser dueño de los terrenos.
Somos 500 familias que hace dos meses estamos en vilo, sin saber que va a ser de nuestras casas y por lo tanto de nuestras vidas, de nuestras familias, acá además viven ancianos enfermos y cientos de niños.
El pasado martes 26 de mayo, bien temprano a la mañana, fuimos sorprendidos en nuestro barrio por decenas de policías de infantería a cargo de la comisaría n° 16, 2 topadoras y varios hombres de traje, que con megáfono en mano, pedían que desalojemos el barrio. En una primera etapa eran 3 casas, pero luego íbamos a ser desalojados todos los de las manzanas a la altura de Ayacucho y Dr. Riva.
En ese mismo momento tomamos dimensión de lo que estaba pasando, íbamos a quedarnos sin el lugar donde 2 o 3 generaciones formamos nuestras familias. Sin el lugar donde pasamos nuestras penas que son muchas, y algunas muy tristes, pero también son muchas, muchísimas las alegrías, como por ejemplo el nacimiento de nuestros hijos. Acá hay familias que hacen décadas que viven, 30, 40 hasta 60 años.
También el conjunto de los vecinos tuvo la certeza que ya este Cosacov, le cobraba el alquiler a un grupo. Claro, la desunión y la falta de comunicación -hasta ese momento-, hizo que algunos de nosotros tomáramos esa decisión de pagar. Porque cuando a uno le vienen unos cuantos «trajeados” y le muestran un papel que dicen que son los dueños de los terrenos, y lo agarran de sorpresa, en ese momento y antes que nada solo se piensa en la familia y lamentablemente paga, porque no quiere tener problemas con nadie. Porque acá la mayoría de nosotros somos gente laburante, que se levanta todos los días a buscar el mango para «parar la olla”.
Pero como dice el refrán: «lo que no te mata, te fortalece”, y así fue, que haya venido este mafioso de Cosacov y cía. logró lo que hace mucho no pasaba, la unión de los vecinos del barrio de Tablada. Gente que antes ni se conocía o casi ni se saludaba, ahora camina por los pasillos preguntando, aportando datos, charlando con el vecino de al lado, queriendo obtener información de lo que pasa. Hasta lograr algo que fue impresionante, cortar la avenida Ayacucho y hacer un festival donde asistieron cientos de vecinos y varias organizaciones que nos están apoyando. Y para nosotros eso fue muy importante, porque logramos ocupar el espacio público, la calle, demostrar que estamos fuertes y unidos y que estamos dispuestos a defender nuestros hogares cueste lo que cueste.
Porque nosotros tenemos derechos y ustedes que son el estado deben garantizarlo, así lo dice el artículo 14 bis de la Constitución Nacional: «»¦.el estado debe garantizar : salud, educación y VIVIENDA DIGNA”. Porque la tierra debe ser de quien la ocupa, y más cuando hay gente que hace 50 años que viven acá, porque cuando necesitan los votos no dudan de venir a golpearnos la puerta y prometernos «el oro y el moro”.
Pero a pesar de esta unión todavía no logramos que desde la Municipalidad se nos dé garantías para parar el desalojo. Allí nos atendió un funcionario de tercer orden y nos dijo dentro de cuatro paredes «que nos quedáramos tranquilos” que era imposible el desalojo pero que iban a averiguar cómo era la cuestión. Eso nos dijeron la primera vez.
En la segunda vez nos dijeron que efectivamente había un dueño, en realidad son 5 los dueños, pero lamentablemente, como decimos los laburantes: «nos soltaron la mano”. Es decir, no nos dieron ninguna garantía de que el desalojo no se lleve adelante.
Por eso la pregunta es clara, ¿el derecho de 5 empresarios vale más que el de 500 familias? Y más de familias que hace decenas de años que vivimos allí.
La provincia que usted gobierna es el segundo distrito del país con mayor déficit habitacional. Hacen falta 309.567 viviendas y que afecta casi al 10 por ciento de su población. La mensura de la falta de viviendas fue realizada por la Fundación Apertura con un informe basado en datos de la Encuesta Permanente de Hogares, el Consejo Nacional de la Vivienda y el censo 2010. En una de las provincias más ricas del país donde los grandes puertos cerealeros facturan hasta 30 mil pesos por minuto y no pagan ingresos brutos, muchísimos santafesinos viven por debajo de la línea de pobreza y no tienen una vivienda digna. Solo en Rosario se calcula que hay 80 mil viviendas sin ocupar. Esta ciudad que experimentó un boom inmobiliario no soluciona el problema del acceso a la casa propia. El dinero proveniente de la soja se volcó a la especulación inmobiliaria sobre todo en edificios y complejos turísticos, hoteleros y grandes oficinas comerciales. Son los sectores más ricos los que invierten en departamentos que luego no habitan.
Por eso, señor gobernador, nosotros no queremos otra vivienda que no sea la que ya tenemos, obviamente que queremos que se mejoren todos los accesos a servicios básicos, como gas natural, cloacas, etc. Y principalmente que se nos dé la escritura. Pero qué si ustedes van a ponerse del lado de este empresario, entonces entréguennos algunas de las 80 mil viviendas que están sin ocupar, a nosotros y a las miles de familias de rosarinos que están pagando un alquiler y no tiene un pedazo de techo para vivir.
Señor gobernador, le volvemos a repetir, nosotros estamos dispuestos a resistir el desalojo, no vamos a permitir que se nos saque de este barrio, y lo hacemos responsable de lo que pueda llegar a pasar, porque si Cosacov pudo intimidarnos fue porque vino con la policía a desalojarnos, y la policía depende de usted señor Lifchitsz, o sea que nosotros pensamos que o usted y su gobierno la mandó a intentar desalojarnos o usted no tiene control sobre ella.
Es decir que ante el principal problema infraestructural que tiene la provincia y la ciudad de Rosario, que es la falta de viviendas, ustedes en vez de ayudar a que el barrio siga estando poblado por nosotros los vecinos ¿se lo van a dar a un empresario privado, y empeorar aún más el problema de la falta de vivienda?
Bueno, por eso se lo decimos, está en sus manos, señor gobernador, y aquí delante de los medios de comunicación lo hacemos responsable de garantizar nuestro acceso a la vivienda digna y lo hacemos responsable de lo que vaya a pasar el día 1 de agosto si se presenta Cosacov nuevamente con la policía a querer desalojarnos.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba