09/06/2016

Santiago del Estero: Rechazo al beneficio de prisión domiciliaria a ex militares que actuaron durante la última dictadura

Comunicado de Prensa:

Los integrantes de la Asociación por la Memoria la Verdad y la Justicia Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ex Presos Políticos de Santiago del Estero, querellantes en la Causa Operativo Independencia en la Ciudad de San Miguel de Tucumán

RECHAZAMOS la decisión del Tribunal Oral Federal de otorgarle el beneficio de la prisión domiciliaria a:

Roberto Heriberto «el Tuerto” Albornoz, quien está acusado como autor material de delitos cometidos en perjuicio de 35 víctimas, autor mediato por 174 casos de violación de domicilio, 230 casos de privación ilegítima de la libertad con apremios y/o vejaciones, 220 casos de aplicación agravada de torturas y 129 casos de homicidios triplemente agravados. Condenado en otros juicios a cadena perpetua en cuatro oportunidades.

Y Jorge Omar Lazarte, ex militar, responsable de la supervisión del D2 y Sub Jefe de Policía cuando dicha Jefatura funcionaba como centro clandestino de detención, quien por su parte está acusado como autor material por delitos contra dos víctimas y, por otro lado, como autor mediato de 133 casos de violación de domicilio, 207 casos de secuestros, 175 de aplicación de torturas y 88 de homicidios.

Motiva nuestra actitud de rechazo la desproporción entre la displicente actitud del tribunal y la dimensión de los hechos y las responsabilidades que se juzgan, lo que además se viene convirtiendo en una práctica que sienta graves precedentes que atentan contra la contundencia que la justicia debe garantizar en el juzgamiento de los delitos de lesa humanidad. Sobre todo si se tiene en cuenta que no es solamente Albornoz y Lazarte quienes gozan de estos beneficios, sino que con este mismo criterio adoptado por el Tribunal ya lo hacen otro imputados como el ex militar Truco y otros a los que se les mantuvo ese privilegio del que gozaban cuando se inició el proceso.

Si bien existen razones humanitarias que deben ser atendidas, les exigimos a Uds. Sres. Jueces el mayor celo en el otorgamiento de estas garantías, de tal manera que no se conviertan en una forma de evadir el peso de la justicia que la gravedad de sus crímenes merecen.


ASOCIACION POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA. FAMILIARES DE DESAPARECIDOS y EX PRESOS POLITICOS DE SANTIAGO DEL ESTERO



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba