09/06/2016

«Lxs trabajadorxs de prensa ganamos la calle por nuestros derechos»

Reproducimos:

Lxs trabajadorxs de prensa ganamos la calle por nuestros derechos

#8J: una jornada histórica de lucha

argra.jpg

La movilización nacional de trabajadores/as de prensa desde el Obelisco hasta el Ministerio de Trabajo convocada por FATPren, FeTraCCom, CiSPren y SiPreBA, entre muchos otros sindicatos del país, reunió a más de 3.000 compañeros/as que a través de su participación en una enorme acto unitario dijeron claramente: basta de despidos, cierres, precarización laboral y persecución gremial, vamos por un salario mínimo igual a la canasta familiar y por el pleno ejercicio de la libertad sindical en todas las redacciones, única garantía de la libertad de expresión en las empresas periodísticas.

La magnitud de la convocatoria se pudo anticipar en los días previos gracias a las fotos y los mensajes de las asambleas y las reuniones de trabajadorxs que poblaron las redes sociales en apoyo a la marcha, al punto de llegar a quebrar parcialmente el cerco mediático que sufrimos los y las trabajadores de prensa en nuestras luchas.

Ese clima se tradujo en una movilización estruendosa, fraternal y masiva -acompañada por un cese de tareas resuelto por los y las delegadas del SiPreBA- que recorrió durante casi una hora las calles del centro porteño para desembocar en un gran acto unitario frente al Ministerio de Trabajo luego de pasar por la sede de Radio Nacional. En Alem 650 flamearon las banderas y se oyeron los cánticos de los compañeros de los sindicatos de prensa de Rosario, Santa Fe, Tucumán, Comodoro Rivadavia, Mendoza, Río Negro y Santiago del Estero, por mencionar sólo algunas de las delegaciones presentes.

La jornada del #8J representa un respaldo y un refuerzo para las luchas en marcha en todo el país: en la Ciudad de Buenos Aires, por la defensa de los puestos de trabajo en Tiempo Argentino, Radio América y en todos los medios, contra los vaciadores como Spolski y Garfunkel y los precarizadores como Magnetto; por romper el techo de la paritaria vergonzosa firmada por la conducción fantasma de la UTPBA y por la libertad de expresión, que es atacada desde el gobierno de Mauricio Macri mediante medidas represivas contra nuestro oficio y el aval tácito de su gobierno a los despidos y la precarización laboral.

Luego de esta histórica movilización en la que trabajadorxs de todo el país hicimos oír nuestras voces, las tareas hacia adelante pasan por consolidar la organización sindical en todas las redacciones y lugares de trabajo, por llegar a los pocos medios en donde el SiPreBA aun no cuenta con representatividad y, fundamentalmente, por acrecentar la confluencia conquistada con la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa.

Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa (CTP)

Twitter: @lasredacciones
Web: colectivodeprensa.blogspot.com.ar
Facebook: www.facebook.com/lasredacciones
Correo: colectivodeprensa@gmail.com

Foto: ARGRA



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba