02/06/2016

Fcio.Varela, sábado 4/6 10hs: Jornada Cultural para decir Todxs Juntxs NI UNA MENOS EN FLORENCIO VARELA

Sábado 4/06 desde las 10hs – en España y Boccuzzi (Florencio Varela)

Jornada Cultural para decir Todxs Juntxs #NiUnaMenos

Difundimos Convocatoria

Las mujeres varelenses seguimos en emergencia

Invitamos a participar de la jornada cultural donde se pintara un mural abierto a la participación colectiva, se difundirá información sobre violencia, se realizará una radio abierta y un siluetazo.

A un año del masivo NI UNA MENOS de aquel 3 de junio donde mujeres y varones nos unimos en un solo grito; a un año de ese día donde dijimos ¡basta de muertas, basta de violencia, basta de silencio! Seguimos exigiendo justicia por las que no están, porque la situación de las mujeres se agrava día a día.

Este 4 de junio saldremos a las calles de nuestro distrito, porque queremos justicia por Analía Machado, Romina Alejandra Torres y «La Jose” Salazar; porque en Florencio Varela no existen lugares de atención integral para las víctimas y en los teléfonos destinados a la atención no encontramos respuestas. Los recursos destinados a la prevención son inexistentes y el hogar transitorio que se anunció con bombos y platillos sigue sin funcionar.

A un año del Ni Una Menos NO PODEMOS ESPERAR. Necesitamos urgentemente:

Ø Declaración inmediata de la emergencia en violencia contra las mujeres en el distrito de Florencio Varela.

Ø Aplicación efectiva de la ley 26.485 y del Plan integral de prevención en violencia contra las mujeres.

Ø Creación de centros integrales de atención a víctimas de violencia de violencia

Ø Exigimos Servicios de salud integrales públicos y Gratuitos que procuren un real acceso a toda la población sin discriminación de género

Ø Creación de Hogares Seguros transitorios para mujeres víctimas de violencia y sus hijos

Ø Jardines paterno-maternales zonales y en todos los lugares de trabajo

Ø Basta de muertas por femicidios y abortos clandestinos

Ø Aborto legal, seguro y gratuito

Ø Desmantelamiento ya de las redes de trata

Ø Igual salario por igual trabajo

Ø Basta de despidos y precarización laboral

Ø Basta de persecución y muerte a las personas TRANS

Contactos de prensa:

Graciela: 11 69 31 4664

Deborah: 11 31 63 76 80

Marifé: 11 66 81 65 17

Convocan y adhieren: Centro de Participación Popular Monseñor Angelelli| Comisión de Mujeres Varela| Corriente Clasista y Combativa| GEN| Frente de Organizaciones en Lucha y Frente Juvenil Hagamos Lo Imposible en COB La Brecha| Lista Marrón de Suteba F.V| Residencias PRIM Varela| Partido Comunista Revolucionario| Organización Política Hombre Nuevo| Agrupación Docente Azul y Blanca

Documento completo:

A UN AÑO DEL NI UNA MENOS
LAS MUJERES VARELENSES SEGUIMOS EN EMERGENCIA

A un año del masivo NI UNA MENOS, de aquel 3 de junio en el mujeres y varones nos unimos en un solo grito a lo largo y ancho de todo el país exigiendo el cumplimiento pleno de nuestros derechos conquistados. A un año de ese día en el que dijimos basta de muertas, basta de violencia, basta de silencio. A un año de aquel día en que exigimos en las calles que se haga justicia por las que no están y que paguen los responsables, la situación de las mujeres se agrava día a día.

En nuestro distrito casos como el de Analía Machado, Romina Alejandra Torres y «La Jose” Salazar, son solo una muestra de la violencia sistemática de la que somos víctimas las mujeres a diario. Una problemática que se lleva la vida de nuestras mujeres mientras que desde los gobiernos municipal, provincial y nacional siguen sin brindar soluciones concretas. En Florencio Varela no existen lugares de atención integral para las víctimas y en los teléfonos destinados a la atención no encontramos respuestas. Los recursos destinados a la prevención son inexistentes y el hogar transitorio que se anunció con bombos y platillos hace un tiempo sigue sin funcionar. Esto se suma a la re-victimización que sufren las mujeres cuando son sometidas a maltratos instituciones, especialmente por parte de los funcionarios policiales y judiciales.

Las cifras evidencian la situación de emergencia: Durante el 2015 se produjeron 286 femicidios y hubo un 20% más de denuncias por violencia familiar en comparación con los registros 2014. En los primeros 100 días del 2016 se registraron 66 nuevas víctimas. Las cifras crecen y la problemática se agudiza en un contexto de ajuste, hambre y desocupación. Los Gobiernos de turno no destinan el presupuesto que necesitamos las mujeres para enfrentar verdaderamente la problemática y eso se traduce en la falta de insumos y de capacitaciones para los profesionales y en la precarización laboral de lxs trabajadorxs que deben hacer frente cotidianamente a diferentes situaciones de violencia. Violencia que se manifiesta de diferentes formas en una población que en nuestro distrito está determinada, principalmente, por la pobreza (no acceso a una vivienda, desocupación, escasez de redes de apoyo, etc).

A un año del NI UNA MENOS no podemos esperar:

· Necesitamos urgentemente que se destinen los recursos necesarios para la implementación efectiva de la Ley 26.485 y del Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de las violencias contra las mujeres. Es decir, que se acorte la brecha entre la letra escrita y del discurso sobre la violencia y la realidad que vivenciamos todos los días las mujeres.

· Se debe garantizar que las víctimas puedan acceder a la Justicia. En cada fiscalía y cada comisaría debe haber personal capacitado para recibir las denuncias para que en esas instituciones no se re-victimice a las mujeres. Las causas de los fueros civil y penal deben unificarse; las víctimas deben tener acceso a patrocinio jurídico gratuito durante todo el proceso judicial.

· Es de carácter urgente que se elabore un Registro Oficial Único de victimas de violencias contra las mujeres para que se dimensione la problemática social y pueda ser abordada por políticas sociales acordes.

· Se deben garantizar y profundizar la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos y la puesta en práctica de las Asesorías de Salud Sexual Integral; para que las sexualidades sean vividas sin discriminación, ni violencia machista.

· La protección a las víctimas de violencias debe ser garantizada Implementando el monitoreo electrónico de los victimarios para asegurar que no violen las restricciones de acercamiento.

· Necesitamos hogares seguros transitorios para que aquellas mujeres en riesgo puedan salir de la situación y encontrar la contención y atención necesaria para ella y sus hijos.

Las mujeres estamos frente a una situación de desprotección total por parte del Estado y sometidas a la violencia institucional. La realidad de las instituciones públicas y de la población en Florencio Varela es alarmante. Sin embargo, ante este escenario desalentador somos muchas las que nos seguimos organizando en los barrios y desde distintas instituciones para enfrentar y eliminar las violencias, convencidas de que la lucha colectiva es el único medio para poder hacerlo.

Por todo eso este 3 de junio exigimos:

Ø Declaración inmediata de la emergencia en violencia contra las mujeres en el distrito de Florencio Varela.

Ø Aplicación efectiva de la ley 26.485 y del Plan integral de prevención en violencia contra las mujeres.

Ø Creación de centros integrales de atención a víctimas de violencia de violencia.

Ø Exigimos Servicios de salud integrales públicos y Gratuitos que procuren un real acceso a toda la población sin discriminación de género.

Ø Creación de Hogares Seguros transitorios para mujeres víctimas de violencia y sus hijos.

Ø Jardines paterno-maternales zonales y en todos los lugares de trabajo.

Ø Basta de muertas por femicidios y abortos clandestinos.

Ø Aborto legal, seguro y gratuito.

Ø Desmantelamiento ya de las redes de trata

Ø Igual salario por igual trabajo.

Ø Basta de despidos y precarización laboral.

Ø Basta de persecución y muerte a las personas TRANS



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba