02/06/2016

«Ni una menos»: Comunicados ante una nueva convocatoria para marchar el 3/6

Difundimos:

CABA

Por AGD UBA

3 de junio: 17 hs marchamos de Congreso a Plaza de Mayo

Según la Casa del Encuentro, durante el año pasado se produjeron 286 femicidios y 42 homicidios de hombres y niños vinculados a los mismos.

Las grandes movilizaciones del 3 de junio y 25 de noviembre de 2015, así como la del 8 de marzo, pusieron la violencia hacia las mujeres en la agenda pública nacional y evidenciaron el repudio masivo de gran parte de la sociedad a dicha violencia. Pero los femicidios continuaron en una escala ascendente.

Se impone por lo tanto profundizar la movilización, dirigiéndonos a su principal responsable: el mismo Estado que deja libradas a las mujeres a su suerte implementando medidas cosméticas que redundan en el aumento de los femicidios, muchos de los cuales fueron antecedidos por las denuncias de violencia de las víctimas e incluso por la concesión de órdenes de restricción a los golpeadores.
Es que el propio Estado organiza o, en el mejor de los casos, tolera las redes de trata; mantiene el aborto en el ilegalidad, llegando incluso a encarcelar mujeres acusándolas de interrumpir sus embarazos y encubre abusadores en sus filas.

En la UBA

En la UBA tenemos sobrados motivos para organizarnos y movilizarnos: para reclamar la aparición de Florencia Penacchi, estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas, desaparecida hace ya 11 años; para reclamar justicia por Suhene, estudiante de Veterinarias, fallecida luego de una golpiza propinada por su pareja; para que se implemente el protocolo contra la violencia de género votado en 2015 por el Consejo Superior; para exigir la exclusión de los violentos y abusadores, como ocurrió en el Carlos Pellegrini y en Filosofía y Letras; para exigir la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo, en particular el régimen de licencia ampliada por maternidad, así como la construcción de jardines materno parentales en todas las unidades académicas.

Es por esto que llamamos a todas y todos los docentes a movilizarnos este 3 de junio con AGD.

Ni una menos. El Estado es responsable.

AGD UBA en CONADU HISTÓRICA


Nos juntamos en ENTRE RÍOS y BELGRANO a las 16 hs.

PARA PODER EXIGIR «NI UNA MENOS” HAY QUE LUCHAR POR LA ABOLICIÓN DEL SISTEMA PROSTITUYENTE

* Abolir el sistema prostituyente es derogar toda norma y terminar con todas las prácticas que penalizan y persiguen a las personas en situación de prostitución.

* Abolir el sistema prostituyente es reconocer la responsabilidad de los varones prostituyentes que ven en las personas prostituidas meros objetos para su goce.

* Abolir el sistema prostituyente es reivindicar una sexualidad libre y placentera, sin las cadenas de la desigualdad, la violencia y la opresión.

* Abolir el sistema prostituyente es restituir los derechos vulnerados a todas las mujeres, las niñas y niños, las travestis, transexuales y transgéneros en situación de prostitución. Es obligación del Estado garantizar el acceso al trabajo la alimentación, la educación, la vivienda, la salud y la cultura.

* Abolir el sistema prostituyente es comprender que nos afecta a todas las mujeres, que nos convierte en cosas para exhibir y consumir.

* Abolir el sistema prostituyente es entender el profundo carácter moralista y discriminatorio de considerar que un grupo determinado de personas está destinado a satisfacer las necesidades sexuales de otros.

* Abolir el sistema prostituyente es penalizar a proxenetas, fiolos, tratantes y sus cómplices, dentro y fuera del Estado.

POR UN MUNDO SIN OPRESION NI EXPLOTACIÓN
SIN VIOLENCIA: NI FEMINICIDIOS NI TRAVESTICIDIOS
SIN SISTEMA PROSTITUYENTE, NI TRATA

«Ni una Mujer más Víctima de las Redes de Prostitución”

www.campaniaabolicionista.blogspot.com

Facebook.com/campana.abolicionista


LA PLATA:

En todo el país este viernes 3 de junio nos movilizamos

//LA PLATA: 16:30 EN PLAZA MORENO//

Ayer y hoy el Estado es responsable

NI UNA MENOS – VIVAS NOS QUEREMOS

Este viernes 3 de junio, las mujeres organizadas salimos a las calles para gritar NI UNA MENOS, VIVAS NOS QUEREMOS. Lejos de menguar los casos de asesinatos de mujeres en nuestro país, cada vez más son asesinadas, profundizándose en cada caso la crueldad y destrucción de sus cuerpos. El gobierno actual como el anterior no generó ninguna política seria de abordaje de la violencia, favoreciendo esa alianza machista garante de impunidad que componen Justicia- iglesia- medios de comunicación-poder político.

En efecto, en los años kirchneristas hubo avances positivos como la ley contra toda forma de violencia hacia las mujeres, pero no contó con el presupuesto que posibilitara su ejecución, generando una vulnerabilidad social actualmente empeorada. De esta forma, los femicidios se siguen cobrando cientos de vidas de mujeres jóvenes, sobre quienes además sigue levantándose un manto de sospecha machista por la ropa que usan o por ejercer el derecho a la diversión.

Padecemos violencia en nuestros cuerpos quienes no respondemos al mandato cis-heteropatriarcal, como la Pepa Gaitán en Córdoba, lesbiana, asesinada por el padrastro de su novia a quemarropa en 2010. O las compañeras trans y travestis en La Plata y Salta hostigadas y criminalizadas a diario por las fuerzas policiales, con tratamientos vejatorios hacia sus cuerpos, sin respeto a su identidad de género autopercibida, con discursos xenófobos y racistas que implican que las primeras víctimas de la violencia policial-institucional sean las migrantes. El reciente fallo contra la compañera trans y peruana Claudia Còrdoba Guerra sintetiza los valores retrògrados de instituciones estatales machistas.

La violencia hacia las mujeres, la lesbotransbofobia siguen a la orden del día y los pequeños pasos conseguidos, como el cupo trans en provincia de Buenos Aires, una medida que apunta a brindar posibilidades de existencia digna para lxs trans, corre peligro de ser borrado con este gobierno conservador de Macri y Vidal.

El avance de las redes de trata y del narcotráfico organizado cuenta con la complicidad de la justicia, el poder político y las fuerzas represivas del Estado y que hace de mujeres y niñxs, travestis y trans las primeras víctimas, todo avalado por una cultura mediática machista que nadie está dispuesto a afectar. Este cuadro se manifiesta, por ejemplo, en la liberación de Ricardo Barreda, cuádruple femicida que la Justicia dejó en libertad como una forma de premiar y avalar la cultura patriarcal.

Ni una menos por aborto ilegal

Al reclamo cada vez más urgente en contra de la violencia machista y los femicidios como su expresión extrema y brutal, sumamos también la denuncia de la responsabilidad estatal por las cientos de mujeres que mueren por la clandestinidad del aborto en nuestro país.

Este gobierno macrista, al igual que el anterior, han dejado clara su posición frente a este tema, y esgrimen políticas que ponen trabas, incluso, para que sean realizados los abortos no punibles. Nosotras, mujeres organizadas desde hace años en los sectores humildes del pueblo, no estamos representadas por este gobierno ni por sus representantes mujeres. La gobernadora María Eugenia Vidal, así como la vicepresidenta Gabriela Michetti o la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por citar solo a algunas, son parte de la clase dominante y explotadora. Son las que promulgan y afianzan el patriarcado con sus políticas machistas.

Salimos a las calles por la libertad de Belén, joven tucumana condenada a 8 años de prisión, criminalizada en una guardia de hospital público tras sufrir un aborto espontáneo. El caso de Belén sienta un precedente gravísimo que pone en cuestión incluso el acotado marco legal del aborto no punible que debería regir en nuestro país.

Salimos por Aixa que también padeció violencia machista por parte de la corporación médica en el Hospital de Ezeiza y que viene denunciando el robo de su bebé en esa institución. En este caso, lxs médicxs alegan que la mujer nunca estuvo embarazada mientras la joven fue acusada de «falso testimonio agravado” e «intimidación pública” y la investigación de sus acusaciones nunca ejecutadas. Tanto en el caso de Belén como en el de Aixa se hace evidente que las marcas de género y de clase impactan en los obstáculos para demandar por derechos, para defenderse de la violencia institucional machista.

Abrazamos la exigencia de Justicia por el Femicidio de Laura Iglesias, trabajadora Social del Patronato de Liberados a la vez que exigimos que el Estado cumpla el fallo de modificación de condiciones laborales para las trabajadoras del Patronato de Liberados bonaerense

Hoy 3 de junio salimos a las calles por nuestros derechos sexuales y reproductivos, por la aprobación del proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, que volvemos a presentar una vez más, exigiendo a lxs legisladorxs que se hagan cargo de su responsabilidad y voten el derecho al Aborto Legal, seguro y gratuito.

La crisis se apoya sobre nuestras espaldas

Hay una violencia cotidiana y más invisibilizada contra las mujeres en el medio del ajuste: la violencia económica. Porque las crisis económicas, los despidos, la precariedad de la vida, no afecta igual a varones y mujeres. El gobierno nacional está pisoteando nuestros derechos, dejando a miles de mujeres sostenes de hogar sin trabajo, sin acceso a la salud y bajo amenaza de ser reprimidas, en el marco de la sanción del protocolo anti protesta. La precarización de la vida de las mujeres que ya estaba presente con los gobiernos kirchneristas, encuentra en este giro conservador una profundización mayor, imponiendo una sobrecarga de trabajo femenino para garantizar los servicios y derechos que el Estado sigue recortando.

En este contexto de despidos masivos ejecutados por el macrismo a nivel nacional y provincial las mujeres morimos: Yolanda Mercedes, auxiliar de escuela al comprobar q solo $40 habían sido depositados debido los descuentos salvajes de Vidal como represalia a los paros. O Melisa Bogarin, trabajadora del INTA Chaco, madre de bebe de 1 año que pierde su vida reclamando por su puesto de trabajo en medidas de lucha de esa repartición.

Mientras más de la mitad del total de trabajadores y trabajadoras está en negro, un enorme porcentaje de lxs no resgistradxs, somos mujeres que tenemos ingresos más bajos que los varones con igual tarea y condiciones laborales terriblemente injustas, con sueldos de cooperativas y programas de acceso condicionado con ingresos de miseria.

Asimismo, aquellas que sí somos parte de la mano de obra con aportes para obras sociales y jubilación seguimos teniendo ingresos 1/3 menores que los de los varones. Los geriátricos, las guarderías y jardines maternales y de primera infancia siguen sin ser garantizados por el Estado, lo que obliga a muchas mujeres a tener duplicada sus jornadas de trabajo entre el cuidado de la casa y los niños y niñas y el remunerado fuera del hogar.

Del mismo modo, el acceso a la vivienda digna, la salud integral y la educación que el kirchnerismo no garantizó, se vuelven cada vez más lejanos en la actualidad. La militarización de los territorios comenzó con la presencia de la gendarmería y prefectura en nuestros barrios, la extensión en la provincia de Buenos Aires de policías federal, provincial y locales «“popularmente llamadxs pitufos- que paulatinamente ejercieron control social y cobraron las vidas de cientos de nuestrxs pibes y pibas.

Este 3 de Junio volvemos a exigir JUSTICIA por nuestra compañera hondureña, Berta Cáceres, asesinada por defender la tierra, las comunidades originarias y la necesaria eliminación del capitalismo, el patriarcado y el coloniaismo como única salvaguarda de la verdadera liberación de los pueblos. Seguimos exigiendo JUSTICIA por Diana Sacayán, víctima de trasvesticidio. Exigimos la libertad de Reina Maraz, que quedó presa por no poder defenderse por hablar quechua y no castellano, condenada por ser mujer, pobre, migrante. Asimismo seguiremos exigiendo la aparición con vida de Diana Colman, quien desapareció el 19 de junio de 2015, pocos días después de la multitudinaria movilización por el NI UNA MENOS.

Con todas estas consignas, contra toda forma de violencia contra las mujeres, contra los femicidios, la lesbotransfobia, la trata, el acoso, el aborto ilegal, la explotación de nuestro tiempo y nuestros cuerpos, las discriminaciones salimos este 3 de junio.

Señalamos al Estado y sus poderes, a las iglesias patriarcales, a los agentes de la justicia y la salud que piensan y ejecutan con saña machista.

Este 3 de junio, como todos los días, salimos a la calle, conscientes de nuestro derecho a una vida libre de violencia, una vida digna de ser vivida.

FRENTE POPULAR DARIO SANTILLAN
FRENTE POPULAR DARIO SANTILLAN «“ CORRIENTE NACIONAL
MULCS (Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social)
DEMOCRACIA SOCIALISTA
SURCOS
LA EMERGENTE
EL AVISPERO
CORRIENTE POPULAR JUANA AZURDUY


ROSARIO

A UN AÑO DEL 03 DE JUNIO

SEGUIMOS EN LAS CALLES LUCHANDO CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

El 03 de junio del 2015 las mujeres, hastiadas de las situaciones de violencia y de los femicidios, salimos a copar todas las plazas del país, mezcla de rabia y certeza de que nuestros derechos solo los vamos a conseguir con la lucha.

A un año de ese gran hecho que supimos crear como movimiento de mujeres, nos encontramos con que se siguen sucediendo femicidios, aún continúan los hechos de violencia, y a lxs de arriba poco parece importarle.

Mientras tanto, somos las mujeres de abajo las que le ponemos el cuerpo y enfrentamos la violencia machista, las que desde los barrios nos organizamos para resistir al patriarcado. Resistencia que se construye desde los talleres donde ponemos en cuestionamiento los mandatos que la sociedad impone sobre nosotras, hasta los hechos más duros, como acompañar a una mujer en situación de violencia o que decidió hacerse un aborto.

Sabemos que por ser mujeres de abajo tenemos que redoblar nuestro esfuerzo de lucha contra la dominación. Ya se nos fueron muchas mujeres con previas denuncias de violencia e incluso con botones antipánico y tantas otras que perdimos por no poder acceder a un aborto legal, seguro y gratuito. Que el Estado no legalice el aborto, es una prueba más de que la vida de las mujeres pobres da igual.

El reciente y doloroso femicidio de Guadalupe Medina -una niña de 12 años que apareció violada y asesinada en una de las barriadas más pobres de la ciudad- y su posterior confusión en torno a la identidad del cuerpo, es una clara muestra de que para el Estado nuestras vidas son desechables e intercambiables.

El hecho de que «Belén” esté presa por un aborto espontaneo cuando se fue a atender a un efector de salud pública, que debía garantizar su acceso a la salud y que, por el contrario, la termina enviando a la cárcel, muestra el circuito perverso al que somos sometidas las mujeres pobres. Lejos de garantizarse nuestro acceso a la salud, se nos criminaliza.

Además, seguimos exigiendo justicia por el femicidio de nuestra compañera Rocío Segovia, quien fue asesinada Agosto de 2014. Rocío fue asesinada en manos de su novio, Brian, a quien la justicia patriarcal se empreñó en cuidar durante estos dos años. El resultad: al día de hoy se encuentra detenido por violar a una niña de 12 años y abusar de otras dos, de 8 y 10. Insistimos en la absoluta responsabilidad del poder judicial, que busca cerrar las causas de forma expres y deja estos asquerosos hijos del patriarcado libres de hacer estas cosas.

Dijimos NI UNA MENOS

NI POR FEMICIDIOS NI POR ABORTOS CLANDESTINOS!

PORQUE»¦ VIVAS NOS QUEREMOS!

ROCÍO SEGOVIA, PRESENTE!

ARRIBA LAS QUE LUCHAN!!

Federación de Organizaciones de Base
regional Rosario


TUCUMÁN

Andhes convoca a la marcha nacional «Ni Una Menos» y exige Libertad Para Belén

La organización de DDHH reafirma su compromiso ante la lucha contra toda expresión de violencia hacia las mujeres y convoca a participar activamente en las marchas a realizarse en todo el país el próximo 3 de junio. En particular, destacan y exigen libertad para Belén, joven tucumana injustamente privada de su libertad a raíz del dudoso proceder de diferentes instituciones estatales.

Desde andhes recordaron la primera y masiva movilización realizada en 2015, con motivo de visibilizar, repudiar, denunciar y exigir justicia ante los cada vez más numerosos casos de violencia y femicidios registrados por la sociedad civil. Además, indicaron «que la situación nacional es crítica, ya que, de acuerdo con los datos provistos por la Casa del Encuentro, a nivel nacional hubo 286 femicidios hasta 2015, es decir una mujer fue asesinada cada 30 hs, mientras que los datos para lo que va del año suman aproximadamente 66 nuevas víctimas». Estas cifras, sostienen desde la organización, demuestra que Argentina es un país peligroso para las mujeres.

Por otra parte, desde el área de Género y Derechos Humanosde la ONG, volvieron a exigir una activa participacióndel estado en la implementación de políticas publicasadecuadas para atender esta grave situación, incluyendo la efectiva implementación de la Ley 26.485 para «Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia hacia las mujeres; garantizar el pleno acceso de las mujeres a una justicia libre de discriminación; elaborar un Registro Oficial Único de los casos de violencia hacia las mujeres; y garantizar y profundizar la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos».

Finalmente, desde andhes invitaron a marchar bajo las consignas «Ni Una Menos y Libertad para Belén», en Tucumán junto a la «Mesa Libertad para Belén» a las 16.30hs., desde los Tribunales de Av. Sarmiento y Laprida, rumbo a la Plaza Independencia; y en Jujuy, en conjunto con la » Multisectorial de Mujeres de Jujuy», a las 17hs. en la Plaza Belgrano.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba