31/05/2016

Ecuador: Dos miembros del pueblo Kichwa sentenciados a 4 años de cárcel por defender los Derechos Humanos

Comunicado de Prensa:

#Urgente

#Boletin de Prensa
Saraguro, 30 de mayo de 2016

Culmina Irregular proceso de Juzgamiento de 10 indígenas de Saraguro

Después de casi diez meses de proceso, hoy en el Tribunal de Garantías Penales dela ciudad de Loja, los jueces: Mercy Hurtado, Pablo Narvaez y Rene Muñoz, dictaron sentencia para 10 del grupo de 29 personas que fueron judicializadas después del ultimo paro nacional del 17 de agosto del 2015.

A pesar de que 8 han sido declarados inocentes, 2 de ellos están condenados a 4 años de prisión. Llama la atención que a estos dos procesados, les den la pena máxima mas el tercio de la pena, según los jueces por poseer pruebas contundentes (fotos.videos) que están totalmente en contra de las versiones de los compañeros.

La coordinadora de movimientos sociales de Saraguro, la Coordinadora nacional de Comunicacion: Resistir Es Mi Derecho, asi como las organizaciones afines, comunidades, amigos y familiares, expresamos total repudio al accionar cuestionable de las autoridades, denunciamos que ha sido un proceso lleno de irregularidades e injusticias, con pruebas tergiversadas, testimonios falsos, violación al debido proceso, reunión de los abogados del ministerio del interior con los jueces, negación de derechos y desconocimiento de las garantías constitucionales y de los instrumentos jurídicos internacionales que legitiman la Justicia Comunitaria.

Exigimos la libertad de inmediata de todos los procesados de Saraguro, además el respeto a la resolución de la justicia Indígena que declara inocentes a los 29 compañeros y compañeras así como la investigación a los responsables de la represión violenta que dejo heridos y detenidos que hoy han sido sentenciados.

Anunciamos medidas de resistencia ante el atropello contra todo el pueblo Kichwa Saraguro, hemos resistido 523 años al racismo y la injusticia, seguiremos en la lucha.

Coordinadora de movimientos sociales del Pueblo Kichwa Saraguro.
La Coordinadora nacional de Comunicacion: Resistir Es Mi Derecho

Fotografías en
Facebook.com/ResistirEsMiDerecho
Facebook.com/conaie.org

— 
www.conaie.org / Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador

Redes sociales:
facebook: Conaie Comunicación
Twitter: @Conaie_Ecuador

comunicacion@conaie.org
WhatsApp 0983856491
Móvil CNT 0996145376

La CONAIE es una organización que aglutina en su seno a las Nacionalidades, Pueblos, Comunidades, Centros y Asociaciones indígenas del Ecuador. Mantiene alianza con los sectores, movimientos, organizaciones sociales que responden al ideal histórico de lucha. Por eso la CONAIE levanta un proceso de unidad con Campesinos/as, Trabajadores/as, Estudiantes, Amas de casa, Docentes, Médicos y todos/as quienes somos oprimidos/as, explotados/as, EN SI TODOS/AS LOS DE ABAJO.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba