06/06/2016

CABA. Miércoles 8/6, 11hs: Ex presos y detenidos de la dictadura marchan al Ministerio de DDHH por el cumplimiento de leyes reparatorias

Difundimos comunicado:

A 40 años del golpe de 1976

QUE SE CUMPLAN YA LAS LEYES REPARATORIAS

Miles de víctimas de la brutal dictadura cívico militar, nos encontramos al día de hoy, (a más de 40 años!!!) sin haber recibido las reparaciones que estipulan las leyes reparatorias. Demás está decir que lo fundamental de las consecuencias que sufrimos en carne propia, no tiene reparación alguna.

Pero lo mínimo que fijan las leyes indemnizatorias, la ley de pensión a las víctimas de la represión ejercida por el terrorismo de Estado, tampoco se ha cumplido hasta el presente en miles de casos.

Es por esto que un grupo de ex presos y detenidos por razones políticas, nos estamos autoconvocando a fin de que se terminen las dilaciones y se de cumplimiento a las leyes reparatorias y a la ley de pensión nacional a las víctimas N° 26913 (ley que recordamos, fue votada por unanimidad).

Porque a la hora de hacer campaña política, todos levantan la bandera de los derechos humanos y de las víctimas de la Dictadura. Pero luego, nosotros, quedamos en una maraña de trámites y dilaciones que hacen que no se concrete el cumplimiento de la ley. En nuestro caso, esto viene ocurriendo desde hace años. Contra esto luchamos antes y lo hacemos ahora.

Pero nuestro reclamo hoy, es naturalmente a las actuales autoridades: Ministro de Justicia Germán Carlos Garavano y fundamentalmente al Secretario de Derechos Humanos Lic. Avruj, que hasta el presente no nos ha recibido a pesar de habernos presentado pidiendo una reunión en varias oportunidades. ¿Qué clase de Secretaría de Derechos Humanos no recibe a víctimas del terrorismo de Estado?

El día 8 de junio a las 11 hs., realizaremos una marcha desde Sarmiento y 25 de mayo a la Secretaria de Derechos Humanos. Pedimos ser recibidos como corresponde por el secretario Avruj y que se dé cumplimiento inmediato a lo que marca la ley. Somos víctimas de crímenes que ya han cumplido más de 40 años en muchos casos, ¡Cuánto más tenemos que esperar?

EX PRESOS Y DETENIDOS POR RAZONES POLITICAS, VICTIMAS DE TERRORISMO DE ESTADO AUTOCONVOCADOS.

MARCHA MIERCOLES 1 DE JUNIO 11 HS DESDE EL SARMIENTO Y 25 DE MAYO HASTA LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS

Contacto: Rubén «Mingo» Fourcade (Cel.: 03513281672)


Como Agrupación de Víctimas y Sobrevivientes del Terrorismo de Estado de la provincia de Córdoba convocamos a todos los Organismos, Agrupaciones e Instituciones que trabajamos por la vigencia de los DD.HH a la movilización que será el día 8 Junio a las 10 hs desde Sarmiento y 25 de mayo hacia la Secretaría de DD. HH. En CABA.

La política de este gobierno neoliberal

En materia de DD.HH su objetivo es el desmantelamiento de los organismos de DD.HH que hoy permite el enjuiciamiento y castigo a los genocidas responsables de la última dictadura cívico-eclesiástica-militar.

Desde la misma página del Ministerio de Justicia se promociona el Proyecto 2020 que ponen en evidencia la intención de una Justicia edulcorada bajo la imagen de » cercana, moderna, transparente e independiente.”

Los primeros estragos en nombre de esta «Justicia moderna” es la desarticulación denunciada por Abuelas del Grupo especializado de Asistencia Judicial (GEAJ) creado para colaborar con la extracción de muestras de ADN por via judicial que permitan la identificación de los nietos y nietas. La incorporación de la figura del «arrepentido” que permitirá sumarla a los casos de crímenes de lesa humanidad, permitiendo negociar la libertad o la prisión domiciliaria de los genocidas. Y en materia de leyes reparatorias la paralización de la resolución sobre los más de 28000 expedientes presentados por los compañeros que fueran detenidos ilegalmente durante la última dictadura militar y que son beneficiarios de las leyes mencionadas. Expedientes cajoneados y cuestionados arbitrariamente, en muchos casos cuestionando las «pruebas” de detención. Se suma a todo esto el despido indiscriminado de trabajadores del Ministerio de Justicia y específicamente de la Secretaría en cuestión.

Los compañeros sobrevivientes de las políticas de exterminio de la última dictadura, son los que con sus testimonios han permitido el juicio y castigo a los genocidas. Han tenido que revivir con sus relatos el horror de lo sufrido en los Centros Clandestinos de Detención. Testimonios desgarradores que, en muchos casos, identificaron el paso de los compañeros desaparecidos por esos centros, llevando a reconstruir los últimos momentos de vida de más de 30000 compañeros que hoy no están.

La mayor parte de estos compañeros hoy están en una situación de desamparo total. Todos sobrepasan los 60 años y con las secuelas de las torturas en sus cuerpos y mentes, hoy esperan la reparación que el Estado ha prometido a través de las leyes reparatorias.

Este gobierno desconoce pactos internacionales en materia de Derechos Humanos. La lucha de nuestro pueblo le hará recordar lo logrado en el camino recorrido en materia de MEMORIA, VERDAD y JUSTICIA.

Porque no perdonamos, no olvidamos y no nos reconciliamos es que convocamos a los organismos de DD.HH, instituciones y agrupaciones de de ex presos políticos, organizaciones gremiales, estudiantiles y de profesionales y partidos políticos a que nos acompañen en la convocatoria y organización de una gran marcha para el día 8 junio a las 10 hs desde SARMIENTO y 25 DE MAYO hacia las puertas de la Secretaría de DD.HH (25 de mayo 552, CABA)

AGRUPACIÓN DE VICTIMAS Y SOBREVIVIENTES DEL TERRORISMO DE ESTADO (CÓRDOBA)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba