13/05/2016

CABA Viernes 13/5 16hs: Festival frente a las oficinas de la Barrick en apoyo a los pueblos de Jáchal e Iglesia

Difundimos:

FESTIVAL FRENTE A LA BARRICK EN APOYO A LOS PUEBLOS DE JÁCHAL E IGLESIA EN SAN JUAN Y AL CIERRE DE LA MINA VELADERO

En Septiembre de 2015, se hizo público el derrame de la mina Veladero perteneciente a la Barrick Gold de más de 1.250.000 litros de solución cianurada en el río Potrerillos, uno de los afluentes del río Jáchal, fuente de agua de ríos de San Juan, La Rioja, Mendoza y Córdoba.

Buenos Aires, 10 de mayo de 2016. Las organizaciones e individuos nucleados en la Multisectorial Antiextractivista, quienes vivimos y luchamos por una vida digna en Argentina y en distintos puntos del mundo, nos manifestamos con todas nuestras fuerzas exigiendo el cierre inmediato de la megaminera Veladero, ubicada en la provincia de San Juan, Argentina, emprendimiento de la transnacional Barrick Gold.

En Jáchal e Iglesia, departamento de Iglesia, provincia de San Juan, Argentina, la Barrick Gold se ha instalado hace más de 10 años en la Cordillera de los Andes, en un proyecto que ocupa una zona periglaciar, estratégica por la presencia de agua y glaciares.

Después del derrame, y con todos los intentos de ocultarlo y luego minimizarlo, los habitantes de Jáchal e Iglesia, organizados en las calles, pusieron su grito en el mundo para denunciar lo que había pasado, y a pesar de la represión, los amedrentamientos, los desdenes, la censura y el cerco mediático no pudieron callarlos.

La megaminería «“actividad minera a gran escala que se practica a cielo abierto dinamitando las montañas, y que comúnmente utiliza una «sopa química” para extraer los minerales buscados-, tiene un impacto ambiental negativo destruyendo ecosistemas frágiles, de difícil recomposición. Estas empresas transnacionales saquean nuestras riquezas y territorios y dejan a su paso la contaminación del agua, el aire y el suelo, destruyendo lazos sociales comunitarios, generando pobreza, trata de personas y represión, tanto estatal como a través de patotas contratadas.

No hay tecnología que pueda evitar este tipo de incidentes. Lo que ocurrió en Jáchal e Iglesia no tiene vuelta atrás, y lo pagarán nuestros descendientes y la naturaleza durante muchos años.

La megaminería es un gran ejemplo de este sistema de producción capitalista donde el capital financiero especula con nuestras vidas, usando nuestros recursos para hacer negocios en los bancos y acumular dinero. Los/as que vivimos de nuestro trabajo y de la tierra no vemos ningún beneficio de estos negocios: el 80% de los minerales quedan en los bancos, 18% en joyería de lujo y 2% en tecnología. Estas empresas reciben beneficios impositivos para instalarse, y luego se van sin hacer ningún tipo de remediación ambiental. Un negocio redondo en el que nosotros/as pagamos con nuestra calidad de vida.

Con estas empresas, además, está siempre el Estado garantizando que esto ocurra, con los sucesivos gobiernos de turno, nacionales, provinciales y locales que han sido los soportes de este sistema.

Nosotros/as seguimos resistiendo, denunciando y proponiendo. Y cuando hablamos de «nosotros/as”, incluimos por supuesto a nuestros/as compañeros/as, los/as trabajadores/as de las megamineras, uno de los/as principales afectados/as, porque a pesar de la fantasía que nos quieren imponer, las megamineras dicen traer empleo a regiones que, previamente, han sido empobrecidas con la destrucción de las economías regionales y la consecuente pérdida de lugares de trabajo. El empleo que ellas «brindan” no es más que el que ellas y los gobiernos cómplices eliminan al destruir las producciones que ya existían en esos territorios. Así, no dejan más remedio que «elegir” la única fuente de empleo que queda, amasando su fortuna en función de la explotación de los/as trabajadores/as y la destrucción de la naturaleza. Luego, sólo les queda continuar ocultando e intentando destruir las alternativas: la posibilidad de trabajar la tierra organizados/as familiarmente o en cooperativas y la producción agroecológica como respuestas contundentes ante el saqueo capitalista.

Ahora, la lucha judicial encuentra por un lado al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°7 del juez Casanello investigando a Sergio Lorusso (ex Secretario de Ambiente de la Nación) y a Jorge Mayoral (ex Secretario de Minería de la Nación) y otros funcionarios federales por la posible responsabilidad de los mismos en el hecho, y por otro lado al juzgado de Jáchal del juez Oritja investigando a los directivos de la Barrick y a funcionarios provinciales del Ministerio de Minería y del Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia de San Juan por la posible infracción a la ley 24.051 de Residuos Peligrosos. Cabe destacar la participación del hidrogeólogo y geoquímico Robert Moran como perito de parte de la Asamblea Jáchal No se Toca en la investigación federal del juez Casanello, quien constató, entre otras cosas, que Veladero viola la ley de glaciares 26.639.

En puertas también se encuentra la Consulta Popular en el pueblo de Jáchal por iniciativa del consejal Jorge Morales, que tiene por finalidad que el electorado se exprese por el Sí o por el No a la megaminería en la cuenca hídrica del río Jáchal.

Por todo lo mencionado, continuaremos gritando ¡Fuera Barrick de San Juan, Argentina y de Nuestra América! Como así lo hacemos con cada una de las megamineras.

Seguimos organizándonos para visibilizar esta problemática y en difundir las luchas, ésta vez frente a las oficinas de la Barrick, el viernes 13 de mayo a las 16hs en Bouchard 547 esquina Lavalle con bandas en vivo, intervenciones artísticas y poesía.

¡Esperamos el apoyo y la participación masiva de medios, organizaciones, independientes y de la comunidad en general!

¡Sumate!

Contactos:
Martha (011) 1566659838
Favio (011) 1561324054
Gladys (011) 1541935923
Alita (011) 1558677879



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba