08/05/2016

CABA. Jueves 12/5, 16.30hs: Marcha Nacional en defensa de la Educación y la Universidad Pública

Difundimos convocatoria:

tapa-2738.jpg

Este jueves 12 de mayo, Marcha Nacional en defensa de la Educación y la Universidad Pública, salimos a las 16:30 desde Plaza Houssay (Av. Córdoba 2100) y marchamos hacia el Ministerio de Educación.

Firmá también el petitorio: www.ubadepie.com.ar y compartí el evento para que seamos miles en la calle.


¿Qué está pasando con el presupuesto y el salario docente?

Exactas y la UBA están atravesadas por una gran crisis presupuestaria. El presupuesto aprobado en el Consejo Superior de la UBA no alcanza. Establece un 0% de aumento para los gastos de las Facultades, y otros recortes en otras áreas. Además de esto la propuesta salarial del Gobierno Nacional para los docentes universitarios es insuficiente. Por eso en Exactas, y en otras Facultades de la UBA, cada vez más estudiantes, docentes y no docentes nos venimos organizando para lograr que el Gobierno Nacional otorgue el presupuesto que la UBA necesita y que el Rectorado de la UBA lo distribuya de manera que todas las facultades puedan funcionar correctamente.

¿Qué pasó con el presupuesto de la UBA?

El Secretario de Hacienda de la UBA, Emiliano Yacobitti, presentó un proyecto de presupuesto para 2016 que no alcanza para que la Universidad funcione. Teniendo en cuenta los grandes aumentos de precios que hubo durante este año, el aumento de tarifas de servicios, y que el Gobierno Nacional no ejecutó diferentes partidas previstas para este año, este presupuesto no alcanza. Por ejemplo significa un aumento del 0% para los gastos de funcionamiento de las Facultades que, en un contexto inflacionario, supone un recorte para Exactas de más del 40%.
Sin embargo en la última sesión de Consejo Superior todos los consejeros oficialistas avalaron el recorte presupuestario votando a favor de este proyecto. Los Consejeros por minoría estudiantil y el decano de Exactas, entre otros, votaron en contra.

En lugar de aprobar este presupuesto y avalar el brutal recorte que está sufriendo nuestra universidad debemos organizarnos entre todas las Facultades para reclamar al Gobierno de Macri el presupuesto necesario. En el Consejo Superior el rector Barbieri y los consejeros oficialistas rechazaron la propuesta de convocar a la comunidad universitaria a movilizarse por este reclamo.

¿Qué es gastos de funcionamiento? ¿Qué pasa si no alcanzan?

Son los montos que las facultades utilizan en sus gastos cotidianos. En Exactas esto es necesario para financiar los gastos de los departamentos, equipar y mantener los laboratorios de enseñanza e investigación, financiar los viajes de campo, realizar arreglos edilicios, reparar los baños y financiar los programas de becas que da la Facultad. Que hayan aumentado un 0% implica que las facultades van a tener que funcionar con el mismo presupuesto que el año pasado, como si todos esos gastos no sufrieran la inflación. Además el Gobierno Nacional suspendió diferentes obras entre las que se encuentra la reparación de los ascensores de la Facultad. Este recorte pone en una situación financiera delicada a Exactas, y a aquellas facultades que no se financian principalmente de la venta de servicios y de convenios millonarios con empresas privadas.

El presupuesto votado no solo representa un 0% de aumento para las facultades, sino que también implica un recorte en otras áreas. No contempla el pago de la luz y de los servicios básicos, que en los últimos meses han tenido aumentos desorbitantes. También son recortados proyectos de extensión y montos del fortalecimiento edilicio.

¿Cómo se decide cuál es el presupuesto de la UBA?

Ante la gran inflación, y el aumento de tarifas de los últimos meses la UBA necesita más presupuesto para funcionar. Además del presupuesto votado para la UBA el Gobierno Nacional tiene por Ley la potestad de asignar refuerzos presupuestarios a las Universidades Nacionales para que puedan afrontar sus gastos. Por ejemplo el año pasado gracias a la lucha, la unidad y la participación conseguimos que se asigne una partida extra para la UBA para que 15 millones de pesos se destinaran a gastos de funcionamiento de las Facultades.

Al día de hoy nada indica que exista la voluntad política para asignar estos refuerzos, es por eso que debemos seguir organizándonos en unidad para darle fuerza a nuestro reclamo.

¿Qué significa el reciente anuncio de 500 millones de pesos para universidades nacionales?

La entrega de estos 500 millones no son un refuerzo «extraordinario” sino que son parte de una partida ya establecida en la Ley de Presupuesto que el Gobierno Nacional ha decidido no distribuir en su totalidad.Lo que puede llegar de esta partida a la UBA significaría a lo sumo un 10% de aumento con respecto al 2015. Según el anuncio oficial, esta partida presupuestaria tiene el objetivo de acompañar a las Universidades para cubrir los costos de las tarifas de los servicios públicos. Esto significa que no se estaría destinando para los gastos de funcionamiento de las Facultades. Con lo cual la situación presupuestaria de todas las Facultades, incluida Exactas, sigue siendo de un 0% de aumento.

¿Cómo se decide el aumento salarial para los docentes?

En lo que va del año, hubo un gran aumento de tarifas, devaluación e inflación que hace que el salario de un docente tenga menor poder adquisitivo. Esto vuelve imprescindible un aumento salarial. Las paritarias es el momento donde los docentes universitarios de todo el país, a través de sus gremios, negocian con el Estado (que es empleador) cuál será su aumento. Gracias a la lucha y a los paros docentes, se logró iniciar esta negociación. Sin embargo, todas las propuestas que recibieron hasta ahora los docentes universitarios están muy por debajo de lo que necesitan para recuperar el poder adquisitivo. Mientras los docentes reclaman un aumento del 45%, la última oferta es solo de 15% a cobrar en junio y 15% a cobrar en enero 2017, no volviendo a discutir este aumento hasta mayo de 2017. Esta oferta fue rechazada por todos los gremios, por lo que están previstos paros para la semana del 9 al 13 de mayo.

Participación y unidad para conquistar el presupuesto y el salario docente

Este recorte en la educación pública, llevado a cabo por el Gobierno Nacional es un ataque directo a uno de nuestros derechos y contra la educación pública. A su vez, ni Barbieri ni las autoridades de la UBA se ponen a la cabeza de este reclamo y salen a reclamar por más presupuesto pues este recorte, pues no afecta de la misma manera a su modelo de universidad. Las Facultades que ellos conducen tienen un modelo mercantilista, financiadas por millonarios acuerdos con empresas privadas, o ventas de servicios. Por eso desde el CECEN, y junto a miles de estudiantes y docentes venimos expresando una gran preocupación por las medidas que se están llevando a cabo tanto por el Gobierno Nacional, como por el Gobierno de la UBA, y nos oponemos a ellas en defensa de una educación gratuita y de calidad.

El martes pasado y durante toda la semana realizamos una importante jornada con más de 50 clases públicas y un acto en el playón con miles de personas. Pero esta lucha recién empieza. Para conquistar más presupuesto para Exactas y la UBA, para lograr una universidad transparente y sin corrupción y para alcanzar el 45% de aumento para nuestros docentes, necesitamos ser muchos, y en unidad.
Esta lucha recién empieza.

#DefendamosExactas
#DefendamosLaUniversidadPública


Evento en FB – Marcha Nacional en defensa de la Educación y la Universidad Pública



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba