29/04/2016

Balance de las jornadas de paro de los docentes universitarios

Reproducimos:

Por AGD-UBA

Tercera jornada del paro nacional

El viernes 29, a las 13hs, en la puerta del Ministerio de Economía, llamamos a todos los compañeros y compañeras a sumarse a una columna independiente, junto a Aceiteros Capital, Sutebas Escobar, La Plata, Ensenada, Sipreba, Sutna San Fernando, Sitraic, Ecotrans y numerosas comisiones internas antiburocráticas.

Así y con una bandera con las consignas: NO AL AJUSTE. POR UN PARO NACIONAL, nos movilizaremos al Monumento del Trabajo.

1-1985.jpg

Balance de la tercera jornada de paro nacional

El movimiento huelguístico nacional que se desplegó ayer en todo el país y que tuvo una explosión de clases públicas en casi todas las facultades, el CBC y los colegios preuniversitarios de la UBA, obligó al gobierno a cambiar la oferta salarial. Sin embargo, el 15% de aumento desde el 1º de mayo (a cobrar en junio) y 15% en diciembre (a cobrar en enero de 2017) sigue siendo insuficiente en relación con las necesidades y los reclamos de los docentes universitarios: 45%, salario para los ad honorem, plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo. Por eso, la Conadu Histórica rechazó la oferta y ratificó el plan de lucha nacional (ver comunicado: http://www.agduba.org.ar/node/1740 ).

El Consejo Superior aprobó un presupuesto de ajuste

Tal como lo denunciamos en comunicados anteriores, el Rectorado y la mayoría del Consejo Superior votó hoy un presupuesto que no presenta incremento alguno del que ya estaba previsto. Se demuestra que el ajuste del gobierno de Macri tiene su correlato en el ajuste en la UBA que llevan adelante el Rectorado y el Superior. Con este presupuesto no se garantiza ni el mínimo funcionamiento administrativo de la universidad hasta fin de año. La AGD, junto con la FUBA, se movilizó al Superior para hacer esta denuncia y reclamar el rechazo al presupuesto que condenará a la asfixia a todas las facultades, a los docentes, a los estudiantes y a los no docentes. Asimismo presentamos una vez más nuestra exigencia para que se derogue la resolución con la que se pretende descargar la crisis de Dosuba sobre los afiliados con un aumento compulsivo y exorbitante en el ítem de prestaciones.

Otra jornada con decenas de clases públicas

Sigue creciendo la voluntad de los docentes de manifestar su indignación frente a la oferta salarial y en defensa de la universidad pública. Así lo revela la multiplicación de las clases públicas en prácticamente todas las unidades académicas: Sociales, Filosofía, Fadu, Psicología, Exactas, Económicas, Ingeniería, Medicina, Agronomía, las sedes del CBC, los colegios preuniversitarios.

Párrafo aparte merece la clase pública que se realizó al mediodía en Farmacia, un hecho histórico en una unidad poco movilizada, que contó con una nutrida presencia de docentes, investigadores, becarios y estudiantes, quienes se manifestaron por los reclamos generales y al mismo tiempo plantearon la necesidad de la organización gremial de los trabajadores docentes.

Mañana, jueves, en la cuarta jornada se instalará una Carpa frente al Congreso, donde están programadas varias clases públicas y donde sesionará el Plenario de Secretarios Generales de la Conadu Histórica que resolverá la continuidad del plan de lucha de los docentes universitarios.

Llamamos a las y los docentes a seguir extendiendo las clases públicas, a sumarse a las actividades frente al Congreso.

Viva la lucha docente!

AGD UBA en CONADU HISTÓRICA

Para ver los registros de la jornada, ingresá en el facebook de AGD UBA

https://www.facebook.com/Agd-Uba-788794954571172/

Segunda jornada del paro nacional

Una extraordinaria segunda jornada de paro

Temprano, cortando 9 de julio y Corrientes, se jugó el partido postergado entre las y los compañeros de AGD y el equipo del ajuste con un resultado contundente: 4 a 0 a favor de los reclamos de los docentes universitarios de todo el país. La parte seria del juego fue que logramos, como nunca antes, difundir masivamente por prácticamente todos los medios audiovisuales y radiofónicos que estuvieron presentes (y a los que desde ya agradecimos y agradecemos por soportar con nosotros la fría mañana).


Estalló la UBA

No hay otro modo de relatar las decenas y decenas de clases públicas (una muestra apenas la registramos en imágenes en el Facebook de la AGD) con las que la docencia de la UBA protagonizó esta segunda jornada de la semana de paro. En Filosofía, Sociales, Psicología, varias sedes del CBC (Drago, Avellaneda, Ramos), FADU, Ingeniería, Medicina, entre aquellas de las que recibimos informes y testimonios gráficos. En Exactas se realizaron clases públicas en todos los sectores de la Facultad. A partir de las 17hs. se realiza un acto unitario por el presupuesto y el salario. Y luego, corte de la avenida Cantilo.

La movilización y el paro de la CONADU Histórica tienen idéntica expresión en el conjunto de las universidades que están nucleadas en el Federación y que se expresaron con clases públicas, carpas, volanteadas, radios abiertas.

Todo un cuadro de alza del movimiento de lucha que ya lleva 10 jornadas de paro de la CONADU Histórica y que, desde este modo, responde a la oferta del gobierno del 15% hasta octubre, un incremento que fue calificado por todos como una verdadera provocación.

Pero el ajuste no solo lo llevan adelante Macri y Bullrich. Mañana, el Consejo Superior de la UBA se dispone a votar un presupuesto que condena a la universidad a una profundización de la asfixia presupuestaria. Por ello, junto con las clases públicas que vamos a seguir impulsando clases públicas incluso en aquellas facultades donde no suele haber movilizaciones (estaremos en Farmacia este miércoles, a las 12hs.) y multiplicando en aquellas otras donde el paro tiene altísimos niveles de adhesión como las ya mencionadas; vamos a movilizarnos al Consejo Superior (Viamonte 444) para reclamar que se rechace el presupuesto de ajuste y, además, vamos a exigir que se derogue la resolución que incrementa los aportes a la obra social (ver boletín anterior).

En resumen: vamos por el triunfo de la semana del paro. Garanticemos más y más clases públicas, debatamos con los estudiantes, movilicémonos al Superior en contra del ajuste de Barbieri y los decanos.

Viva la lucha docente.

AFILIATE A LA AGD

Es el sindicato que está en cada lugar de trabajo para impulsar la organización independiente de los docentes como trabajadores, el más amplio debate y deliberación, la resolución asamblearia, la acción que se declara y que se lleva a la práctica en las aulas, en los lugares de trabajo y en las calles.

Más que nunca está claro el papel de cada uno en esta lucha por nuestros derechos. Quienes enfrentamos las paritarias de 16 meses y las paritarias cortas de 15%. Afiliate a la AGD.

Para ver algunas imágenes de la jornada, ver el FB de AGD UBA

Para ver las crónicas audiovisuales de Telam: https://www.youtube.com/watch?v=eTOUZy8DB3M

Para ver la crónica audiovisual de Crónica:

Primera jornada del paro nacional

Hoy arrancó la primera jornada de la semana de paro nacional en la UBA con una medida que se hizo sentir en todas las facultades y los colegios. A la gran repercusión en medios (televisivos y radiofónicos) se sumaron las clases públicas en Filosofía, Psicología, Medicina, Exactas, Ingeniería, Sociales y CBC.(ver imágenes en el FB de AGD UBA: https://www.facebook.com/Agd-Uba-788794954571172/)

Mañana, a las 8hs., se jugará finalmente el partido que tuvimos que postergar por la lluvia. Es en el Obelisco. Te invitamos a sumarte al juego o a alentar. Se trata de hacer visible nuestro reclamo por el 45%, por la plena vigencia del CCT, por el boleto educativo, por el salario para los ad honorem, en defensa de la universidad pública.

Para la segunda jornada, contamos con más clases programadas en todas las facultades y unidades académicas. Saquemos los cursos a la calle.

Abajo copiamos el comunicado de Conadu Histórica que da cuenta de la jornada nacional

Alto acatamiento y múltiples actividades en la primera jornada de paro de una semana de CONADU Histórica

Con un altísimo acatamiento en las universidades nacionales y colegios preuniversitarios, se desarrollaba este lunes el primer día del paro de una semana convocado por CONADU Histórica, del 25 al 30 de abril, en reclamo de una recomposición salarial del 45%.

La jornada de protesta se llevaba a cabo con múltiples actividades y la participación activa de la docencia: clases públicas, radios abiertas, volanteadas, cortes de calles, instalación de carpas, etc.

Se contó además con el apoyo de amplio sectores estudiantiles y las declaraciones de solidaridad de las Federaciones Universitarias de Buenos Aires (FUBA), Patagonia (FUP), Comahue (FUC), La Plata (FULP) y Litoral (FUL), entre otras.

En la Universidad de Buenos Aires, impulsado por AGD, se iba a desarrollar un partido de futbol en el Obelisco que se postergó por lluvia. Pero este partido no se suspende: mañana martes a los 8 los docentes jugamos contra el equipo del ajuste. Asimismo, hubo clases públicas en las facultades de Psicología, Sociales, Medicina, Filosofía y Exactas de la UBA, las cuales contaron con gran concurrencia de estudiantes. Un panorama similar se desarrollaba en las universidades de Luján, Misiones, Entre Ríos y La Pampa.

En la Universidad del Comahue se realizaron volanteadas y para mañana convocaron a una conferencia de prensa intergremial junto a la Federación Universitaria, de la que participarán también el gremio de trabajadores no docentes, APUNC y el CeDIUNCo.

Fue notable en la jornada de hoy, la amplia unidad docente estudiantil que se expresó. Tal es el caso de la Universidad del Litoral donde integrantes de la Federación Universitaria del Litoral, Centros de Estudiantes, Consejeros Estudiantiles y de agrupaciones estudiantiles, se reunieron con integrantes de la Comisión Directiva de ADUL para manifestar su apoyo al reclamo docente y para articular acciones conjuntas que permitan visibilizar el conflicto. Las próximas jornadas de paro continuarán con múltiples actividades.

El jueves AGD UBA instalará una carpa frente a Congreso de la Nación donde posiblemente sesionará el plenario de Secretarios Generales de la CONADU Histórica.

Vale mencionar que en la última mesa de negociación salarial, el gobierno nacional ofreció un vergonzoso aumento de apenas el 15%, propuesta que fue rotundamente rechazada por las distintas federaciones. Para este martes 26 a las 18.30 se convocó a una nueva mesa de negociación salarial. CONADUH evaluará lo que allí se plantee en el plenario que se realizará el jueves 28 desde las 10.30.

AGD UBA en CONADU HISTÓRICA



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba