29/04/2016

Comunicados de Prensa ante la movilización de las centrales sindicales para el 29/4

Comunicados de Prensa:

POR UN PARO NACIONAL Y UN PLAN DE LUCHA

Para quebrar el ajuste de Macri y los gobernadores

Los 150 mil despidos (en el Estado y en la industria), la carestía imparable y los tarifazos, son la contracara del nuevo endeudamiento pactado con la banca internacional.

La respuesta de la dirigencia sindical «“ agrupada en las CGTs y las CTAs es impulsar una ley que prohíba los despidos o penalice a las patronales con una doble indemnización.

Pero, en sintonía con las cámaras empresarias, Massa dijo que no votará nada que «afecte a las Pymes” y Macri adelantó que la vetaría.

¡Está claro que el freno al ajuste no saldrá de la mayoría de diputados y senadores que aprobó el «pacto colonial” con los buitres!

La jornada del 29 en apoyo a esa «agenda legislativa” coincide con una oleada de huelgas provinciales de estatales y docentes como la de Tierra del Fuego entre otras, de bancarios, de importantes gremios industriales, de organizaciones sociales, cooperativas de precarizados y estudiantes . Es decir que hay condiciones para unificar ese movimiento de lucha en un paro nacional.

Nuestro programa es:

1) Basta de despidos, reincorporación de los cesanteados y pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados y en negro.

2) No a las suspensiones, reparto de horas de trabajo sin afectar el salario

3) Ocupación contra los cierres y vaciamientos; que el Estado garantice la continuidad, salario y condiciones de trabajo.

4) Salario mínimo igual a la canasta familiar, aumento de emergencia a los jubilados, 82 por ciento y la abolición del impuesto al salario.

Estas reivindicaciones solo podrán ser conquistadas por una lucha unitaria y decida del movimiento obrero.

5) Trabajo genuino. Pase a convenio, aumento, apertura de todos los programas de empleo por cooperativa y demás planes sociales.

Las organizaciones abajo firmantes lanzamos una campaña en el seno de los sindicatos «por un paro nacional y un plan de lucha” y bajo esa bandera llamamos a constituir una columna independiente el 29 de abril.

Firman

Sindicato de Aceiteros de la Capital Federal ; SUTNA (Neumáticos) San Fernando; SITRAIC (construcción); AGD-UBA (docentes universitarios); SUTEBA Escobar; SUTEBA Ensenada; Comisiones Internas Unilever, Interpak 1; AGR Clarín; Morvillo; Ipesa


La CTA Autónoma convoca a movilizar el 29 de abril para frenar los despidos y el ajuste

El próximo viernes 29 de abril la CTA Autónoma convoca a movilizar al Monumento al Trabajo en unidad de acción junto a las demás Centrales sindicales, por una serie de reivindicaciones que golpean a todas las trabajadoras y trabajadores de la Argentina y al pueblo en general.

Entre las reivindicaciones más urgentes, se encuentran:
«¢ Ley de emergencia ocupacional y prohibición de despidos
«¢ Aumento de emergencia para trabajadores y jubilados
«¢ 82% móvil para todos los jubilados
«¢ Salario mínimo, vital y móvil = $16000
«¢ No a la criminalización de la protesta social

En este marco, desde la CTA-A convocamos a todas las compañeras y compañeros a concentrarnos a las 12hs en Av. Paseo Colón y Av. San Juan para ser parte de una masiva movilización de la cual, en caso de seguir sin recibir respuestas del gobierno a nuestras demandas, podría surgir la convocatoria a un Paro Nacional para el mes de mayo.


Ante la movilización del 29 de abril

OCUPAR LAS CALLES PARA DERROTAR EL AJUSTE

En el actual escenario de despidos masivos, inflación galopante, tarifazos violentos y paritarias a la baja las cinco centrales sindicales convocaron a un acto a realizarse el próximo 29/4 en el Monumento al Trabajo sito en Paseo Colón e Independencia.

Lo que empezó siendo una convocatoria por el día internacional de los trabajadores se transformó en las últimas semanas en una iniciativa de Moyano, Caló, Barrionuevo, Yasky y Micheli en una iniciativa con el siguiente programa: No a la inflación; No al impuesto a las ganancias; No a los despidos, Por una jubilación digna.

Si bien el plan de los principales dirigentes sindicales, no es plantar a partir de aquí una oposición clara y unificada frente al ajuste del gobierno nacional de Mauricio Macri, sí evidentemente sintieron el malestar, descontento y presión por abajo que se viene desencadenando en vastos sectores de trabajadores que en muchos de los casos han desbordado a sus direcciones burocráticas. No olvidemos que todos los conflictos gremiales vienen encontrando su principal escenario en las calles, teniendo como pico la movilización de estatales del pasado 24/2 que, si bien no logró frenar los despidos ya que no se enmarcó en un plan de lucha de profundidad, sí impidió al PRO y sus aliados completar la agenda de despidos.

Es que las centrales sindicales leen que el ajuste será feroz en la medida de que no haya ningún sector de pie disputando la perspectiva del país. Y con esto no estamos diciendo que van a ser los Moyano y los Caló o Barrionuevo que por sí solos convoquen a un paro nacional enmarcado en un plan de lucha, estamos queriendo decir que aún el gobierno les debe muchas promesas que no tiene con qué pagarlas. En este sentido, lo del viernes será una primera demostración de fuerzas para desde allí renegociar lo adeudado por Cambiemos.

Desde la Corriente Sindical Jorge Weisz intervendremos en la jornada convocada con clara independencia política de los convocantes, levantando el programa de los trabajadores por salario acorde a la canasta familiar valuada en $17.000 pesos, por condiciones dignas de trabajo y con la consigna que allí donde haya un despido se ocupe el lugar de trabajo. Sólo en la medida de que los trabajadores avancemos en la construcción de una alternativa sindical combativa, antiburocrática y por el clasismo es que avanzaremos a paso firme en nuestras más sentidas reivindicaciones.

En este marco, invitamos a los trabajadores a movilizarse masivamente, alzando su voz para que seamos miles los que trabajemos por un plan de lucha que se efectivice en la calle con vitas al paro nacional activo y combativo que se unifique con todos los sectores en lucha para derrotar el ajuste.

Corriente Sindical Jorge Weisz



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba