18/04/2016

Pronunciamiento de ATE-INAI frente a los despidos

Trabajadores de prensa del Instituto Nacional de Asuntos indigenas (INAI) comunicamos:

Frente a los despidos realizados por el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Dr. Raúl Ruidíaz, lxs trabajadorxs de este Instituto nos pronunciamos firmemente en contra de esta medida, sosteniendo que no debe haber ningún despido entre quienes venimos trabajando día a día desde hace años, en el desarrollo, promoción y gestión de la política pública indígena.

Mientras los nuevos funcionarios aducen el «sobredimensionamiento”de la planta de personal como justificación de los despidos, lxs trabajadorxs, que tenemos muchos años de trabajo con los pueblos originarios de nuestro país, consideramos que éste es un argumento funcional a la política de reducción general del Estado.

Lxs trabajadorxs sabemos -por nuestra experiencia en el territorio- que muchas de las deudas pendientes con los pueblos originarios que tiene el Estado Nacional, están relacionadas con la falta de recursos humanos y económicos para trabajar las demandas en pos de hacer efectivos sus derechos. En consonancia, son los propios pueblos originarios quienes vienen planteando desde hace tiempo la necesidad de creación de un Ministerio que lleve adelante la política indígena en la Argentina. Frente a esto, la tajante propuesta del presidente Ruidíaz es: reducción de la planta y achicamiento del INAI.

En virtud que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) es el organismo del Estado Nacional encargado de implementar la política pública indígena en todo el país, basada en la efectivización de derechos consagrados en la Constitución Nacional y normativa concordante, la cual tiene como particularidad estar destinada a un sujeto colectivo de derecho: las Comunidades Indígenas y los Pueblos Indígenas a los que pertenecen, garantizando a su vez la participación y consulta de los mismos en su diseño y ejecución y articulando con las provincias.

Sin embargo y pese a que en todo este proceso el crecimiento del personal del INAI fue de aproximadamente un 150%, el mismo resultó insuficiente para abordar adecuadamente tareas de semejante envergadura institucional.

A pesar de eso, se produjo un avance notable de la política pública y la legislación destinada a los Pueblos Originarios, inédito e histórico en nuestro país, consolidado por la férrea voluntad de los trabajadores del Instituto y de las Organizaciones Indígenas territoriales, actores principales de dicho crecimiento. La magnitud de la tarea y sus resultados quedan plasmados en las casi 1.000 Comunidades Indígenas relevadas entre 2009 y 2014, contabilizando más de 5.700.000 ha., y las más de 1.350 Comunidades con personería jurídica inscripta en el INAI y en los organismos provinciales competentes, pertenecientes a 35 Pueblos Indígenas diferentes y asentadas en todas las provincias del país. A ello se suman los numerosos proyectos socioproductivos desarrollados, los trabajos en salud, educación y cultura y la creación del Consejo de Participación Indígena (CPI), espacio institucional de consulta y participación conformado por representantes elegidos por las Comunidades Indígenas, por Pueblo Indígena y por provincia (actualmente lo integran 131 representantes). De esta forma se pudo promover, facilitar y extender la llegada efectiva del Instituto y otros organismos del Estado Nacional a los territorios, con una participación y acompañamiento activos de los Pueblos y Comunidades Indígenas. Todo esto sin una infraestructura propia y acorde en las provincias, sólo un puñado de agentes territoriales dispersos en las mismas, ligados a los compañeros centralizados en la Ciudad de Buenos Aires.

Por todo lo expuesto, no sólo creemos que es una falacia que la planta de trabajadores del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que actualmente cuenta con un total de 200 trabajadores en todo el país esté Sobredimensionada, sino que por el contrario consideramos que la misma debería ser ampliada en todas sus direcciones y áreas

Por estas razones y en respuesta a los despidos, el colectivo de trabajadorxs del INAI se propone defender el puesto de trabajo de todxs y cada unx de lxs compañerxs, exigiendo la reincorporación de los 18 compañeros despedidos arbitrariamente.

Contacto prensa: 11-6-365-7194

«Si tocan a uno, nos tocan a todos”

ATE-INAI



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba