13/04/2016

Comunicado de la Junta Interna de ATE-INDEC ante sentencias judiciales favorables a los trabajadores

Comunicado de Prensa:

Queremos compartir con Uds. las resoluciones favorables a nuestro colectivo en la Justicia Laboral y Penal. En las causas:

1) «Asociación Trabajadores del Estado A.T.E. c/ Est. Nac. Minist. de Econ. y Finanz. Pub. Inst. Nac. Estad. y Cens. in s/ Juicio Sumarísimo” Juzgado N°: 29. Sentencia Definitiva. Expte nº: cnt 56.178/2013/ca1.

2) Sobreseimiento de Marcelo Rosenzveig en la causa «Sobre coacción” llevada adelante por el actual Director de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires, Lic. José Donati, quien en una clara intención de obstaculizar el accionar gremial y la libertad sindical de nuestra delegación gremial invento «una conducta típica” para querellarlo penalmente. Debido al carácter personal del proceso solo informaremos que la causa esta radicada en el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº 10. Expediente 24311.2014

En el primer caso la sentencia se da en el marco legal al que ATE se vio obligada a entablar para lograr la restitución del mail institucional de la Junta Interna. Dejamos algunos extractos:

LA DOCTORA DIANA CAÑAL dijo:

La Asociación de Trabajadores del Estado motiva la acción con la ”finalidad de solicitar el cese de la actitud antisindical y discriminatoria del INDEC, proceda a reinstalar y activar la cuenta de correo electrónico oficial que tenía a su disposición para poder desarrollar su actividad gremial, conforme a lo prescripto en el art. 44 de la ley 23.551.

«¦»[el] cese del servicio ocurrido el día 28-10-2011, hasta que el demandado notificó la restitución del mismo ocurrido con fecha 27-12-2013), considero que la conducta adoptada por el organismo demandado constituye una práctica desleal y contraria a la ética de las relaciones profesionales del trabajo por parte del Estado Nacional- Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación-Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)”…
«¦”En virtud de lo expuesto, propicio revocar la resolución de fs. 253, dejar sin efecto la homologación allí dispuesta. Hacer lugar a la demanda y, en consecuencia, imponer al Estado Nacional – Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación – Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), una multa por práctica desleal de $ 2.454.300.-» «¦

«¦” Por lo tanto el Tribunal RESUELVE: I. Revocar la resolución de fs. 253, dejar sin efecto la homologación allí dispuesta. Hacer lugar a la demanda y, en consecuencia, imponer al Estado Nacional -Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación -Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), una multa por práctica desleal, que será fijada en la suma de PESOS DOS MILLONES CUATROCIENTOS CINCUENTA Y CUATRO MIL TRESCIENTOS PESOS ($ 2.454.300), que deberá ser abonada dentro del quinto día de quedar notificado del presente pronunciamiento, bajo apercibimiento de aplicar astreintes que correrán a partir del vencimiento del referido plazo y hasta el efectivo pago, según el importe diario de PESOS DOS MIL ($ 2.000). II. El importe de la multa será percibido por la Autoridad Administrativa del Trabajo de la Nación. «»¦

HACEMOS RESPONSABLES DE ESTA EROGACIÓN «QUE DEBE HACER EL ESTADO NACIONAL, COMO DE LA DISCRIMINACIÓN ANTISINDICAL Y DE LA PRÁCTICA DESLEAL ”, SUFRIDA POR ESTA DELEGACIÓN GREMIAL Y EL CONJUNTO DE LOS TRABAJADORES DEL ORGANISMO A LAS SIGUIENTES PERSONAS: ANA MARIA EDWIN, NORBERTO ITZCOVICH Y JOAQUIN LABARTA, QUIENES DEBERÍAN HACER FRENTE A LA MULTA Y COSTAS DE ESTE PROCESO JUDICIAL, POR QUE FUERON QUIENES IDEARON Y LLEVARON ADELANTE ESTA POLÍTICA CONTRA ATE INDEC.

En el segundo caso la causa a Marcelo Rosenzveig la inicia José María Donati por solicitarle telefónicamente a éste una entrevista por el pago de los salarios adeudados a la compañera Marcela Almeida. Finalmente, y después de más de un año de proceso, la justicia lo sobresee por inexistencia de delito. Compartimos algunos extractos de la sentencia.

«Desde el mismo expediente se ha circunscripto la imputación a Marcelo Adrián Rosenzveig (Delegado General de Ate Indec en ese entonces), por la llamada telefónica a José María Donati, querellante en autos, el 13 de mayo de 2013, en horas del mediodía, en la que trasmitió a la persona que lo atendió su interés en hablas con aquel por el no pago a una empleada del INCEC, Marcela Almeida lo que se le debía; que la deuda era ínfima en comparación con los inconvenientes políticos que la situación podría aparejarle, que esperaba su llamado para llegar a un acuerdo y, de lo contrario, el 12 de mayo se iba a realizar un abrazo al edificio del INDEC»

«[…] encuentro atendible el planteo de la defensa, […], pues no está discutida la existencia de los hechos, ni tampoco su contenido, y tras más de dos años de trascurrido el hecho, […] asiste al imputado el legítimo derecho de ver definida su situación procesal frente a la ley penal»

«Por consiguiente, cabe admitir la excepción de opuesta por la defensa, en las particulares circunstancias de autos […]. Y como resultado de ello, dispondré el sobreseimiento del imputado»

image001-9.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba