05/04/2016

Denuncia de Ademys: Negligencia y desidia del Gobierno de la Ciudad por la muerte de una maestra por dengue

Reproducimos comunicado de prensa:

1 abril
Dengue en la Ciudad: negligencia y desidia del Gobierno

Con profundo dolor y mucha bronca, nos enteramos que ayer, después de una severa descompensación, falleció una maestra de la Escuela N° 9 D.E. 5° infectada por el virus del Dengue. La compañera había sido tratada en el Hospital Muñiz, y a partir del 23/3 en el Sanatorio Méndez. Los docentes, así como las familias y nuestros alumnos sentimos en carne propia la indiferencia y la negligencia de un Gobierno que en materia sanitaria y preventiva sólo ha enviado folletería a las escuelas. Definitivamente, esto no alcanza para nada, y encubre la falta de compromiso de los Ministerios de Salud y Educación, cuando se termina delegando en la sociedad toda responsabilidad por los posibles contagios.

La desidia es aún mayor, y roza ya el cinismo, cuando es el propio Ministerio de Salud que reconoce a esta altura más de 1.095 casos de dengue registrados, mientras es sabido además que en todo el territorio nacional hay al menos 38.000 casos de los que se tienen noticia. Somos muchos los que además nos vamos enterando diariamente de casos cercanos de infectados e internados, que no son reflejados en las cifras oficiales, obturando con esto el derecho que tenemos a la información y a la verdad.

Hoy tenemos que lamentar la pérdida de una compañera. Pero de ninguna manera podemos tolerar la indiferencia del Gobierno de la Ciudad. Desde Ademys venimos exigiendo desde principio de ciclo escolar 2016 «un plan de contingencia para evitar que las escuelas se conviertan en ámbitos de proliferación del mosquito y las enfermedades” (ver: Ademys reclama al Ministerio de Educación urgente plan de contingencia contra la propagación del dengue en el ámbito educativo)

Es el propio Gobierno que promueve el uso de repelente cada 3 ó 4 horas en su página web, el que no ha sido capaz de proveer a las instituciones escolares de estos mismos elementos que hoy día se transforman en primera necesidad y que están fuera del alcance de las familias con más necesidades. Así mismo las fumigaciones de los espacios verdes y de todos los edificios escolares brillan por su ausencia y dependen del pedido o la exigencia exclusiva de las conducciones de las escuelas sin que se contemple ya mismo un plan de fumigación sistemático en todo el ámbito escolar.

No vamos a tolerar el desamparo en el que se deja a nuestro pueblo, a las familias, alumnos, alumnas y docentes de las escuelas.

Por todo esto, desde Ademys exigimos:

 Plan sistemático de fumigación en las escuelas

 Provisión de repelentes por alumno y por docente

 Tareas de eliminación de recipientes y limpieza de los basurales y otros potenciales criaderos de mosquitos,

 La provisión de agua potable, repelentes, fumigación de espacios verdes, obras hídricas y urbanización de las villas

 No al ocultamiento de información de los casos

 Solución inmediata de los problemas de infraestructura que provocan acumulación de agua estancada.

 Que el ministerio mande cuadrillas en las escuelas que garanticen la descacharrizacion

CONTACTOS:

Jorge Adaro, Secretario General Ademys, 1558091182

Gabriel Lubo, Secretario Adjunto Ademys, 1151261811

María Isabel Grau, Secretaria de Prensa Ademys, 1141616941

Mauricio González, Secretario Acción Social Ademys, 1131512413



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba