05/04/2016

Comunicado del CTP: «Necesitamos una acción general de todo el gremio de prensa»

Comunicado de Prensa:

Buenos Aires, 4 de abril de 2016

Necesitamos una acción general de todo el gremio de prensa

Para frenar los cierres, vaciamientos, precarización y despidos en los medios

Los/as trabajadores/as de prensa afrontamos, probablemente, uno de los momentos más difíciles de nuestra historia. La asunción del gobierno de Mauricio Macri trajo aparejada una política de fuerte ajuste sobre los y las laburantes que, en el sector de los medios, está haciendo estragos como pocas veces antes habíamos visto y sufrido.

Con la excusa política de dejar de subsidiar a los medios que hasta hace poco eran «oficialistas», el macrismo concibió una política de ahogo a través de la suspensión del pago de la pauta que fue directamente trasladado por las patronales a los trabajadores y las trabajadoras, utilizados impunemente como la variable de ajuste. La supuesta lucha del gobierno contra el enriquecimiento de esos empresarios es una cobertura para ejecutar una reestructuración del mapa mediático a favor de los grandes grupos concentrados. Así como a nivel nacional hay una gran transferencia de recursos a los sectores más concentrados de poder, en los medios de comunicación existe un cambio estructural hacia un mapa de mayor concentración -más aún de la que ya existía- con una fuerte homogeneidad editorial.

Pero, además, esos empresarios como Sergio Szpolski o Cristóbal López siguen con su patrimonio intacto, mientras los/as trabajadores de prensa estamos pagando la crisis con despidos, «retiros voluntarios», recorte de horas extras, mayor precarización, sueldos en cuotas o directamente trabajando gratis sin respuesta alguna por parte del Ministerio de Trabajo u otros estamentos del Estado.

Miles de periodistas, voces y trabajadores/as menos

En un rápido conteo entre los conflictos ocurridos desde diciembre en el Grupo 23 (y todas sus derivaciones), Infojus, Grupo Crónica e Índalo, se perdieron o están en riesgo miles de puestos de trabajo. Un verdadero ataque al gremio de prensa. El ajuste, sin embargo, no se limita a los ex medios «oficialistas»: en Clarín y La Nación se cuentan de a cientos los retiros voluntarios, cuyas vacantes luego no se reemplazan, con lo que acrecienta la precarización de los laburantes, una práctica cada vez más extendida en las redacciones. Este feroz ajuste de la mano de obra en los medios es el preludio al intento de las patronales para imponer una rebaja el salario y flexbilizar aún más las condiciones de trabajo.

Frente a este escenario, lxs trabajadorxs de prensa contamos con una herramienta como el SiPreBA, el nuevo sindicato de prensa, que impulsa, apoya y acompaña todas y cada una de las medidas de lucha de los trabajadores. Ahí están los compañeros y las compañeras de Radio América y Tiempo Argentino que llevan meses de intensa pelea por sus salarios para dar cuenta de ese apoyo y organización. Sin embargo, para derrotar esta ofensiva a gran escala, no basta con eso: para doblegar la decisión política del gobierno nacional se requiere de más y mayor unidad de acción de las y los trabajadores de prensa.

Desde el Colectivo de Trabajadores de Prensa (CTP) estamos convencidos de que es necesaria una convocatoria común de todos los sectores afectados por el cierre, ajuste y precarización en los medios para reclamar directamente al poder político por una respuesta frente a este panorama devastador que enfrentamos quienes laburamos en empresas periodísticas. Entendemos que una convocatoria de estas características debería sumar a otras organizaciones de prensa del resto del país como FATPren o CiSPren (Córdoba), las cuales también vienen llevando adelante duras luchas contra el ajuste.

Ponemos nuestras energías militantes a trabajar detrás de este objetivo para concretarlo lo antes posible.

Ni un periodista menos, ni un cierre más. Trabajo para todxs lxs trabajadores de prensa.

Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa (CTP)

Twitter: @lasredacciones
Web: colectivodeprensa.blogspot.com.ar
Facebook: www.facebook.com/lasredacciones
Correo: colectivodeprensa@gmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba