02/04/2016

Lunes 4/4: A 9 años del fusilamiento de Carlos Fuentealba, paro nacional docente

Difundimos:

Por Justicia por Carlos Fuentealba
Contra la vuelta al «presentismo» en Mendoza
En apoyo a lxs trabajadores/as de la educación de las provincias en lucha

HAGAMOS EL 4 DE ABRIL UN GRAN PARO NACIONAL EDUCATIVO

No viene fácil el año para lxs trabajadores/as de la educación. Sufrimos, al igual que el conjunto de los trabajadores, el ataque al salario que significan la devaluación, los crecientes aumentos de precios y los tarifazos en marcha y también los despidos relacionados con el cierre de los programas socioeducativos. En este marco la Ctera firmó con el gobierno de Macri un acuerdo que llega apenas a ¡$8500 en el mes de agosto! También las conducciones de varios gremios provinciales firmaron paritarias por aumentos en cuotas que en los hechos significan una baja del salario real.

La Ctera miró para otro lado cuando fueron 14 las provincias que iniciaron las clases con planes de lucha. Ha pasado un mes y todavía el conflicto sigue en una parte de la geografía nacional.

A pesar de la feroz represión que sufrieron, los compañeros de Santiago del Estero vienen protagonizando una gran lucha con varias movilizaciones de miles de docentes, sosteniendo fuertemente el reclamo de la incorporación de todas las sumas en negro al salario básico.

En Tierra del Fuego maestrxs y profesorxs cumplen un fuerte plan de lucha en unidad con lxs estatales. Rechazan las míseras ofertas salariales recibidas y repudian la reforma del régimen previsional que significa un gran retroceso en sus derechos jubilatorios. Además reclaman contra las condenas administrativas y penales a varios dirigentes y delegados del SUTEF por su participación en las luchas salariales del 2013.

En Santa Cruz los docentes también mantienen desde hace más de un mes paros de 48 horas semanales con movilizaciones y distintas actividades que denuncian al gobierno provincial por dilatar la paritaria y por un ofrecimiento de aumento salarial con sumas en negro o un insignificante 10%.

Pero es en Mendoza en donde la situación es más grave. El gobierno cerró la paritaria por decreto con un aumento miserable y la incorporación de un «presentismo» con el nombre de Ítem Aula que nos retrotrae a los años ’90 y a la pérdida de los más elementales derechos laborales. Así el malestar se extiende por las escuelas y la conducción de la Ctera se vio obligada a convocar a este paro.

Justicia por Fuentealba

El lunes se cumplen 9 años del feroz asesinato de Carlos Fuentealba y es la impunidad la que grita presente en Neuquén. Darío Poblete, el policía que disparó el gatillo, se pasea con tranquilidad por las calles de la provincia a pesar de la condena recibida. Pero lo que es más grave aún, la causa Fuentealba II, la que debía juzgar y condenar a Jorge Sobisch y todos los responsables políticos de este crimen ha sido cerrada sin avanzar siquiera en alguna definición. La «Justicia» dejó pasar el tiempo para que todos los plazos se vencieran y hasta se «perdieron» algunos tomos del expediente. Se trata de un verdadero cachetazo a todos los trabajadores/as de la educación y esto nos obliga a redoblar la lucha para que todos los culpables tengan su condena.

La necesidad de una lucha nacional para frenar la ofensiva antiobrera

Desde la Corriente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación Enriqueta Lucero apostamos a que el paro del 4 tenga masividad y contundencia en la perspectiva de darle continuidad a la pelea. De nada sirve un paro nacional aislado para «cumplir» como pretende la Junta Ejecutiva de Ctera.

Necesitamos construir un plan de lucha que nos permita ponerle freno a la ofensiva lanzada contra los docentes y el conjunto de lxs trabajadorxs por el gobierno nacional y los gobiernos provinciales.

El inminente acuerdo con los fondos buitres (en el que el gobierno sumará la adhesión de la «oposición kirchnerista») se presenta como un paso fundamental dentro del conjunto de medidas descargadas contra los intereses populares.

Desde las escuelas, desde cada lugar de trabajo apostamos a construir unidad para defender nuestros derechos

 Justicia por Carlos Fuentealba. Castigo a Jorge Sobisch y todos los responsables de su asesinato

 Apoyo a todas las provincias en lucha. Por un plan de lucha unificado nacional

 No al Item Aula en Mendoza. Defensa de todos nuestros derechos laborales.

 No al cierre de los programas socioeductivos

 Basta de inflación, tarifazos y despidos.

 No al protocolo contra las protestas. Basta de persecución a los que luchan. No a las condenas a los docentes de Tierra del Fuego.

 No al pago a los fondos buitres. Plata para salud y educación y no para los acreedores externos.

banner_lucero.png


12932855_1165119456840559_7446537509335716973_n.jpg


Apoyo a las luchas docentes en 8 provincias

El 4 de abril, la Federación Docente – CTA, convoca al Paro Nacional activo

Mientras persiste el conflicto docente en 8 provincias, la Federación Nacional Docente, FND-CTA, convoca a un Paro Nacional activo el lunes 4 de abril como parte de un plan de lucha nacional. Para reclamar justicia para Carlos Fuentealba, por las luchas provinciales; un salario inicial no inferior a $ 12.000; un básico que cubra la canasta familiar; el pase al básico del Incentivo y las demás sumas en negro con aporte de Nación; mayor presupuesto educativo; el desprocesamiento a docentes en Tierra del Fuego o Misiones; el cese de los despidos, tarifazos y ajustes al pueblo.

Los docentes, junto a los trabajadores, padecemos una ofensiva feroz contra nuestros salarios, condiciones laborales y presupuestos sociales como el de educación. Política llevada adelante tanto por el gobierno nacional como los gobiernos provinciales. El despido masivo de trabajadores del sector público como en el privado constituye un trágico ejemplo. En educación se continúa con el proceso de privatización y vaciamiento de la Escuela Pública; con aumentos salariales anualizados de un 20%, cuando la inflación prevista más optimista es del 35%. Mientras tanto se le paga a los fondos buitres una deuda fraudulenta y usuraria por la que endeudan al pueblo por U$S 12 mil millones.

Los docentes de Chaco; Tierra del Fuego; Misiones; Santiago del Estero; Santa Cruz; Mendoza; Formosa y Jujuy se hallan en conflicto. La Federación se solidariza con ellos y convoca al paro y movilización el lunes 4 para volver a nacionalizar las luchas y reclamar respuesta del gobierno de Macri y los gobernadores oficialistas o de la «oposición».

Buenos Aires, 1º de abril de 2016

Contactos de Prensa / FND-CTA:
· Eduardo Mijno, Secretario General TE 3624521019
· Francisco Torres, Sec. de Organización TE 0221-15-6497181
· Manuel Gutierrez, Sec. de Prensa TE 011-15-54843874


EN CIUDAD DE BUENOS AIRES

Paro nacional: el lunes los docentes se movilizan

Nathalia Gonzalez Seligra, de la Comisión Directiva del SUTEBA La Matanza y diputada electa por el FIT, se refirió al paro y movilización docente del lunes por la mañana.

Gonzalez Seligra, sostuvo que «esta semana pegó un salto la política del macrismo en 100 días de gobierno. Con el aval de los senadores del Frente para la Victoria, votaron el acuerdo con los fondos buitres, aplicaron un aumento descomunal de tarifas y transporte, y avanzaron con la segunda tanda de despidos en el Estado. Inclusive los docentes de la provincia de Buenos Aires aún no cobramos el miserable aumento salarial acordado con la burocracia sindical de CTERA y SUTEBA en las paritarias, que quedó muy por detrás de la alta inflación. Mientras por ejemplo la vicepresidenta Gabriela Michetti dice cínicamente que le afectan las tarifas, cuando gana más de $120.000. ¿Por qué no vive ella con el salario de una maestra?».

Agregó: «Los docentes de izquierda de SUTEBA, UTE y Ademys, ante el creciente malhumor social, paramos el lunes y nos movilizamos a la casa de Neuquén a repudiar el cierre de la causa del asesinato del maestro Carlos Fuentealba. Luego nos dirigimos a la casa de Mendoza, cuyos docentes enfrentan un duro ataque al salario del gobierno de Cambiemos como es el Ítem Aula, para finalizar en el palacio Pizurno por el triunfo de las luchas de Santiago del Estero, Santa Cruz, Jujuy y Tierra del Fuego que enfrentan gobiernos del PRO y FpV. Ante esta preocupante situación, lo que está planteado es un paro activo nacional de los docentes junto a los estatales, y un plan de lucha contra el ajuste, la entrega y los despidos. Para eso, le exigimos a la CTA debatir democráticamente la continuidad de la lucha, con asambleas y plenarios de delegados con mandato».

Por último, informó que el día lunes 4 de abril acompañará la movilización docente la diputada nacional por el Frente de Izquierda, Myriam Bregman.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba