30/03/2016

Uruguay: Roban información y amenazan a antropólogos del Grupo de Investigación en Arqueología Forense

Reproducimos:

REPUDIAMOS EL ROBO DE INFORMACIÓN A LA FACULTAD DE HUMANIDADES
Y LAS AMENAZAS A LOS ANTROPÓLOGOS

El pasado día lunes 28 de marzo, el Grupo de Investigación en Arqueología Forense que trabaja en la facultad de Humanidades, ingresó al laboratorio de dicha institución y se encontró con documentación faltante y bases de datos adulteradas, computadoras formateadas, así como faltante de discos duros externos. Pero eso no fue todo, a modo de amenaza, dejaron marcadas las casas de los antropólogos que participan de la investigación en un mapa que se encuentra en dicha facultad.

Estos hechos gravísimos refuerzan varias ideas que venimos denunciando las organizaciones sociales y de Derechos Humanos. Por un lado, el derecho a la información, al acceso de datos para reconstruir la historia desde el pueblo, para garantizar que esa información no sea robada, no nos sea arrancada.

Este es un asalto y ultraje a la memoria, como tantos otros, que mantiene la impunidad de ayer y la de hoy, que garantiza la continuidad de las lógicas represivas, de aquellos que torturaron, mataron y desaparecieron a personas y de quienes hoy señalaron la casa de los investigadores. Fueron los mismos que entre 1960 a 1970 actuaron igual, marcando a los luchadores, generando las llamadas «listas negras”.

Con esto quieren amedrentar, asustar, y demostrar que los archivos pueden ser robados sin ningún tipo de esfuerzo, ya que quienes ingresaron tenían acceso al lugar porque no se forzó ninguna puerta ni ventana. No hay rastros, no sabemos qué curso se dará a la investigación. Pero sabemos que esa información que se llevaron es un impedimento para continuar con las investigaciones y la reconstrucción de la memoria, para acercarnos un poco a la justicia y a la verdad.

Esta impunidad con la que se llevan archivos, que deberían ser de todos y todas, es la misma que permite el secreto, que justifica Gavazzo, Rama, Rivero, Zabala libres, la que creó la cárcel VIP para los pocos represores procesados, la que despareció a los compañeros y compañeras, que borró huellas de sus cuerpos, que desapareció y desaparece archivos, que reconstruyó y construye una historia oficial del genocidio, la que alienta la teoría de los dos demonios, y es la misma impunidad con que mata la policía hoy por la espalda.
No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos.

Ninguna espera más. Si no hay justicia seguirán los escraches y señalamientos.

El secreto y silencio mantiene los secuestros, las desapariciones y es una amenaza directa a la lucha del presente y las que vendrán.

Plenaria Memoria y Justicia.

quebrar_impunidad_f.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba