29/03/2016

Tucumán: «¡Basta de Violencia Policial! ¡Justicia por Ismael Lucena!»

Comunicado de prensa:

¡Basta de Violencia Policial! ¡Justicia por Ismael Lucena!

Desde la «Mesa de apoyo a la causa Ismael Lucena» tenemos el agrado de dirigirnos a usted con el fin de que conozca a Sergio Ismael Lucena y las características de la causa legal que apoyamos hace más de cuatro años, y que se enmarca en la problemática de violencia institucional. Esto tiene como objetivo comprometerla/o para que adhiera, acompañe y/o difunda las actividades que llevamos a cabo desde la mesa en espera del juicio oral donde están imputados 2 policías de Tucumán por su asesinato, y 3 por encubrimiento y falsificación de documentación.

Quien era Sergio Ismael Lucena:

Ismael Lucena era un joven de 25 años que vivía en el Barrio Experimental II, en Tucumán, al que familiares, vecinos y amigos apreciaban mucho.

Ismael era un chico de bajo perfil, más bien tímido.

Ismael estaba enamorado de una vecina a la que no se animaba a hablarle.

Ismael se ganaba la vida vendiendo plantas y flores en un carrito.

Ismael era hincha del Club Atlético Tucumán.

Ismael disfrutaba de las cosas pequeñas de la vida como compartir una tortilla de panadería.

Ismael usaba, casi siempre, una gorra en la cabeza, como tantos otros jóvenes de nuestra provincia y país.

Ismael no tenía mucha plata, sólo lo justo para vivir dignamente.

Ismael tenía un amigo, Marcelo López alias Pipí, quien fue testigo de las circunstancias que le quitaron la vida y víctima, él mismo, de la brutalidad policial.

Ismael murió el 10 de noviembre del año 2011 en la sala de terapia intensiva del hospital Padilla a causa de una fuerte y brutal golpiza. Por el cargo de asesinato están imputados dos policías de la provincia. Además, durante el juicio, se intentará probar que otros tres policías incumplieron sus funciones dejando ir a los responsables, falsificando un acta policial y no brindaron auxilio y asistencia a Ismael.

Nombramos tantas veces como sea necesario a Ismael Lucena porque la violencia institucional y policial más específicamente ha intentado borrarlo, invisivilizarlo, hacerlo desaparecer, como tantos otros casos de violencia policial que ocurren en nuestra provincia y de los que nadie se entera, en pleno siglo XXI.

Nombramos tantas veces como sea necesario a Ismael Lucena porque no nos olvidamos de él como de ningún otro caso de violencia policial que hayamos conocidos y porque no queremos que el asesinato de Ismael quede impune.

Nombramos tantas veces como sea necesario a Ismael Lucena porque queremos decir fuerte: BASTA DE GATILLO FÁCIL Y BASTA DE VIOLENCIA INSTITUCIONAL.

Nombramos tantas veces como sea necesario a Ismael Lucena porque nos hace falta todos los días y porque le hace mucha falta a Isabel de la Cruz, su cuñada, quien lo crio como si fuera un hijo, a familiares y amigos.

Nombramos tantas veces como sea necesario a Ismael Lucena porque mientras existan leyes inconstitucionales como la ley de contravenciones policiales Tucumán, que dan un poder exorbitante a la institución policial permitiendo que actúe discrecionalmente como herramienta de control social y criminalizando la pobreza pasarán por nuestros ojos más y más Ismaeles.

Conformamos la Mesa de apoyo a la causa Ismael Lucena:

La mesa está conformada por familiares y amigos de Ismael, por los abogados querellantes de la causa judicial, por personas que se solidarizan y comprometen con la causa, así como por un colectivo de organizaciones sociales y de Derechos Humanos de la provincia – La Palta Comunicación Popular, Andhes (Abogados y abogadas del Noroeste argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales), CTA de los Trabajadores, HIJOS, Frente Darío Santillán CN, APDH, La Garganta Poderosa.

Nos constituimos en la «Mesa de apoyo a la causa Ismael Lucena»< /em> con la intención de acompañar en la lucha a Isabel de la Cruz quien recorrió tribunales desde el día siguiente de la muerte de Ismael en busca de una sentencia justa, quien se enfrentó a la policía, recibiendo amenazas; con el objetivo de decir «BASTA DE VIOLENCIA POLICIAL»; con la intención de hacer de un por qué, un para qué.

Por qué la/o convocamos a acompañar nuestra lucha:

Los convocamos especialmente a acompañar nuestra lucha de la manera que lo consideren útil y pertinente, ya sea participando de las actividades que estamos llevando a cabo, invitándonos a formar parte de las que ustedes organicen, asistiendo al juicio, manifestando su apoyo o adhesión a nuestro trabajo, replicando y difundiendo esta información por todos los medios y ante todas las personas posibles o simplemente manifestándose en contra de la violencia institucional y policial.

Los convocamos porque creemos firmemente que la construcción de herramientas de transformación de la realidad es colectiva y no individual, y que solos y solas no lograremos esta trasformación necesaria en un estado democrático y respetuoso de los derechos humanos.

Les pedimos su apoyo porque consideramos que en el ámbito que representan, dirigen, militan o educan podemos encontrar personas comprometidas que entiendan y compartan nuestra lucha y porque entendemos que causas como la de Ismael, con la gravedad institucional que representan, deben ser conocidas por todas y todos.

Esperamos especialmente que puedan asistir o convocar a otras personas para que asistan a las audiencias de juicio, que son públicas, porque entendemos que se trata de un debate de gran envergadura a nivel social, que tocará un tema grave que afecta la vigencia de los Derechos Humanos en un estado de Derecho como son los casos de violencia Institucional.

Actividades a realizarse en espera del juicio oral:

En espera del juicio oral y público que tendrá lugar, al menos, entre los días 18 y 21 de abril de 2016 a partir de las 9.00 de la mañana, en la Sala Penal N° II de los tribunales penales de la provincia (Av. Sarmiento y Laprida de esta ciudad); realizaremos las siguientes actividades:

 Lunes 11/04 a las 19.00 horas en el aula Belgrano de la facultad de derecho y ciencias sociales de la UNT: la Mesa de apoyo junto a la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia y con auspicio del Centro de Graduados de dicha facultad organiza la charla «Causa Lucena. Violencia Institucional y criminalización de la pobreza» en la que disertarán, además de representantes de la mesa de apoyo a la causa, el experto en violencia institucional Esteban Rodríguez Alzueta y el Dr. Daniel Weisemberg (Andhes).

 Sábado 16/04 a partir de las 16.00 horas en la plaza del barrio Experimental II: Radio abierta y jornada de visibilización a cargo de la mesa de apoyo.

 18/04 a las 8.30 de la mañana nos convocamos en los tribunales penales de Sarmiento y Laprida para acompañar el inicio del juicio.

Día de la sentencia: jornada artística y cultural de lucha. Los invitamos a participar muy especialmente del día en que la sala penal II dictará la sentencia en la causa. Comunicaremos por la página de Facebook novedades sobre fecha y actividades a realizarse.

Contactos y vías de comunicación:

Para contactarnos, adherir a nuestros comunicados y actividades, manifestarse o invitarnos a participar de eventos comunicarse con al teléfono 0381- 156410942 o dejar mensaje en nuestro Facebook: Causa Ismael Lucena.

¡BASTA DE VIOLENCIA POLICIAL!

¡JUSTICIA POR ISMAEL!

160328_lucenaefigie.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba