20/03/2016

CABA. Lunes 21/3, 11hs: Movilización por el esclarecimiento de la muerte del activista senegalés Massar Ba

Difundimos convocatoria:

POR MASSAR BA

El lunes 21 de marzo, a las 11, se hará una movilización desde Paraguay y Uruguay hasta la sede de la Fiscalía Nro 7, para exigir que la muerte del reconocido activista africano referente de la comunidad senegalesa en Argentina no quede impune.

Convocan: Comisión Organizadora del «Día Nacional de los Afroargentinos/as y la Cultura Afro» y organismos de Derechos Humanos.

En la madrugada del lunes 7 de marzo, una ambulancia recogió a Ba sobre la calle México al 1400, en el barrio porteño de San Cristóbal. Había sido encontrado tirado en el suelo, su cuerpo estaba tremendamente castigado y presentaba varias quebraduras. Fue trasladado al Hospital Ramos Mejía, donde lo operaron dos veces. Sin embargo, por las terribles heridas sufridas los médicos no pudieron salvarlo.

tapa-2675.jpg

Massar Ba residía en Argentina desde 1995, fue director de la Asociación Casa de África, integrante de la Asociación de Residentes Senegaleses en Argentina (ARSA) y de la Asociación Daira. Desde su llegada a la Ciudad de Buenos Aires se comprometió con su comunidad y la lucha contra el racismo, trabajó incansablemente como activista por los derechos de las personas africanas y siempre se dedicó a apoyar a los integrantes de su comunidad. En el último tiempo se involucró fuertemente en el conflicto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires denunciando el hostigamiento policial y la persecución y el robo a los trabajadores ambulantes, buscando siempre mediar y que se respeten los derechos humanos.

Ante el crimen contra quien fuera un defensor y promotor de los derechos de lxs senegaleses en Argentina, reclaman:

 Que se esclarezcan los hechos, se investigue profundamente y se encuentre y encarcele a lxs culpables del crimen de Massar.

 Que se investigue el motivo de su muerte con una perspectiva integral, antidiscriminatoria y antirracista, no descartando la violencia institucional.

 Que se acepte como querellante a la Asociación de Residentes Senegaleses en la Argentina para que se garantice que no quede en la impunidad y el olvido la muerte de Massar.

Convocan: Agrupación Xango, Todos por Mandela, Sociedad Caboverdeana, África Vive, Asociación de Residentes Senegaleses en Argentina, (A.R.S.A), Asociación Misibamba, Instituto de Investigación y Difusión de las Culturas Negras, Asociación DAIRA, A Turma da Bahiana, Movimiento Afrocultural, Asociación ONIRA, A.P.O.A.A, Ile Axe Alupo Bara y activistas afrodescendientes y africanos independiente.

Organismos de Derechos Humanos: Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, H.I.J.O.S Capital, Familiares de detenidos y desaparecidos por razones políticas, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Buena Memoria, Fundación Servicio Paz y Justicia, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes, Asociación de Mujeres Unidas Migrantes y Refugiadas en Argentina, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina.

Fuente: Red Eco Alternativo



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba