17/03/2016

Comunicado del SiPreBA ante el próximo inicio de las paritarias

Comunicado de Prensa:

Paritarias de prensa 2016: ¡Vamos por la participación plena del SiPreBA!

En defensa de nuestro salario y nuestras condiciones de trabajo

Lxs trabajadorxs de prensa enfrentamos una coyuntura compleja de despidos, vaciamiento y ajuste por parte de las patronales, amparadas y envalentonadas por el nuevo gobierno de Mauricio Macri que viene encabezando él mismo una política contraria a los intereses populares con despidos, tarifazos, fin de las retenciones, etc.

Así, hemos comenzado el año en las calles, defendiendo a los compañeros del Grupo 23 del intento de la patronal Szpolski-Garfunkel de dejarlos en la calle y nos hemos movilizado en defensa de todos y cada uno de los puestos de trabajo en riesgo, como ocurrió también en el Grupo Crónica, Infojus y el Grupo Indalo.

Ahora, nos encontramos en las vísperas de las paritarias que, sin duda, serán una instancia clave de confrontación con los empresarios que quieren achicar nuestro salario y flexibilizar nuestras condiciones de trabajo.

Las empresas de medios que obtuvieron jugosos réditos durante la última década insisten en ampliar sus ganancias sobre la base de una mayor explotación de los y las trabajadores de prensa, enmascarados en un planteo de «convergencia» que nada tiene que ver con adaptar la profesión a los cambios que ocurren en el mundo de la comunicación sino, por el contrario, de abaratar y flexibilizar la labor periodística.

Pero este difícil escenario tiene su contracara en el vigoroso proceso de consolidación sindical del SiPreBA como herramienta de los trabajadores de prensa para defender sus conquistas y lograr sus reivindicaciones. Se refleja en la masiva afiliación de compañeros en las empresas y su proyección como referencia entre todos los trabajadores que luchan contra el ajuste.

Lamentablemente, el Ministerio de Trabajo, encabezado por Jorge Triaca, viene desconociendo nuestra representación a pesar de contar ya con la simple inscripción -que es el paso previo inevitable antes de la personería- y seguramente eso se reforzará durante la próxima paritaria, sentando a la mesa de negociaciones a una organización ajena a lxs trabajadorxs y sin ninguna representatividad ni presencia en las redacciones como la UTPBA.

El SiPreBA tiene el desafío de lograr la más amplia unidad, movilización y participación de las y los trabajadores en las próximas paritarias como la única forma de poder intervenir en las mismas y conquistar nuestros reclamos. Impulsaremos el debate en asambleas por empresas y en todas las instancias de debate del sindicato para elaborar un pliego de reivindicaciones y colocarlo cara a cara en la mesa de negociaciones frente a las patronales y el gobierno con el método que ya es histórico en la rama de prensa escrita: la elección de delegados paritarios por la base.

Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa (CTP)
Twitter: @lasredacciones
Web: colectivodeprensa.blogspot.com.ar
Facebook: www.facebook.com/lasredacciones
Correo: colectivodeprensa@gmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba