06/03/2016

La Plata: Docentes de la ESB 37 en estado de alerta y movilización por reclamos edilicios

Difundimos comunicado:

Alerta y movilización: Escuela de Arana, La Plata

ESB 37 de Arana, calle 131 esq 642, La Plata

Demanda:

 Apertura inmediata del 4 año prometido desde el 2015

 Información sobre el avance del proyecto de construcción del edificio prometido en 2015, cuyo proyecto había sido aprobado, según última información, en Planificación Federal y en el Ministerio de Educación de la Nación. A la fecha no hay información.

En reunión plenaria de docentes el día 1 de marzo y ante el incumplimiento a la fecha sobre éstos compromisos, fundamentalmente en lo inmediato el 4to año, (asumido por el ex Sub Secretario de Educación y la actual Inspectora Regional Sra. Silvia Cardarelli – Adjuntamos acta del 27 de agosto 2015 con el compromiso de construcción y de conformación de la Escuela Educación Secundaria, o sea apertura de 4to año y sucesivos en años siguientes- ver foto 323 y 325), lxs docentes decidimos declarar el ESTADO DE ALERTA y una acción el día lunes consistente en un abrazo simbólico a la institución en caso de que para esa fecha no esté oficialmente creado el 4to año. Existe una gran indignación de cara a la falta de cumplimientos con los compromisos asumidos. DOS DÍAS ANTES DE QUE EMPIECEN LAS CLASES NO PUEDEN MANTENER A UNA COMUNIDAD EXPECTANTE.

Contactos:

 Christian Burón (preceptor): 0221 15 356 2175

 Labourdette Lorenzo (prof. historia): 0221 15 654 1010


A continuación una breve historia de nuestro conflicto y la fundamentación requirida por la DGCyE para la creación del cuarto año, presentada en 2015 en el marco de los compromisos asumidos. Ahí se plantea la necesidad real de nuestra comunidad educativa.

Historia de este conflicto:

2013: Suspensiones de clases por el desdoblamiento de cursos sobrepoblados ante la indiferencia para resolver el problema.

2014: Suspensiones de clases por falta de voluntad para el desdoblamiento de cursos.
Noviembre: Gran movilización de alumnxs, padres-madres y docentes por la creación del 4to año, construcción del edificio y reimplementación del comedor.

2015: Declaración de suspensión de clases ante la negativa en el desdoblamiento de un tercer año sobrepoblado. Se resolvió y se levantó la acción.
Participación activa en todo el proceso de coordinación de escuelas en conflicto desde SUTEBA LP con movilización y acciones en la escuela.
Declaración de 3 días de «Trabajo a Tristeza y quite de colaboración” por incumplimientos.

Fundamentación para la conformación de la Escuela Secundaria de Arana (creación de 4to año en 2016 y los siguientes en años correspondientes)

«Fundamentos para la conformación de la Escuela Secundaria en Arana
Ubicada en zona rural, la ESB 37 (Arana) recibe matrícula de zonas circundantes: el barrio y las quintas. En el 2013 la escuela funcionaba solo en el turno mañana, con 4 secciones: dos primeros, un segundo y un tercero. Hoy el crecimiento exponencial del barrio implicó un incremento de la comunidad educativa que se expresa en la ya existencia de 6 secciones funcionando en el turno mañana y tarde.

Una característica de nuestra comunidad viene dada por el hecho de que los alumnos (que en su mayoría iniciaron su trayectoria escolar en el jardín y/o la primaria con la cual se articula y comparte edificio) encuentran en la institución un lugar de contención que se expresa en los vínculos construidos no solo entre ellos y los docentes, sino también en las relaciones interfamiliares construidas a lo largo de los años. Esta situación de mutuos reconocimientos y de lazos afectivos construidos implica en la práctica pedagógica no solo un gran trabajo áulico sino que replica también en los mínimos niveles de ausentismo de los alumnos, llegando a identificarse inmediatamente cuando alguno de ellos presenta inasistencias reiteradas ante lo cual se activa rápidamente un red que permite identificar inmediatamente el problema. Nuestra experiencia nos indica que en este contexto los alumnos cuando deben cambiar de escuela, luego del tercer año, encuentran una doble dificultad que obtura su continuidad escolar obligatoria. En primer lugar las distancias dificultan la continuidad del estudio, máxime cuando muchos de nuestros alumnos colaboran en la labor diaria con los padres en las quintas. En segundo término, sucede también que el cambio institucional conlleva un cambio de dinámica relacional obturándose el dique de contención configurado institucionalmente a lo largo de los años. Es muy elevado el número de alumnos que terminan dejando la secundaria por estas circunstancias.

En la actualidad la matrícula de tercer año asciende a 40 alumnos lo cual es una fehaciente demostración de la necesidad de transformar la ESB en una Escuela de Educación Secundaria de 6 años.

En elección realizada en el marco de la comunidad educativa (alumnos y docentes) la gran mayoría se expidió a favor de que la orientación de la nueva escuela secundaria sea Ciencias Naturales. Una orientación no disponible en las escuelas más próximas a la zona y que ha sido expresión de deseo de la mayoría de los alumnos, vinculada a su familiaridad con el universo de la producción agraria.

En cuanto a la disponibilidad de espacios, en estos momentos se encuentra en etapa de finalización un aula proyectada a este fin en donde concurrirán los alumnos al cuarto año en 2016 y a quinto año en 2017. Esta proyección fue consensuada en el marco de diferentes reuniones sostenidas con autoridades educativas de diferentes niveles en donde se planteó no solo este problema sino el de la construcción de edificio propio. En relación a la conformación de la Escuela Secundaria, se acuerda lo propio en varias reuniones realizadas en la Dirección General de Cultura y Educación (Buenos Aires) con: Sr. Subsecretario de Educación, Néstor Ribet; Sra. Inspectora Regional, Maite Coradazzi, Sra. Inspectora Distrital, Silvia Cardareli, entre otros. En reunión realizada con dichas autoridades se asumió el compromiso político de avanzar con la construcción del aula (adjuntamos documentación del acta) y con la conformación de la Escuela Secundaria para el ciclo lectivo 2016. Lo primero se encuentra en etapa final.

En cuanto a la construcción del nuevo edificio, desde 2015 se dispone de terreno propio para la construcción, cuyo proyecto ya ha avanzado en importantes instancias administrativas como ser la aprobación del mismo en el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación (Adjuntamos documentación).

Conformar la Escuela Secundaria en la localidad de Arana es una gran necesidad de toda la comunidad”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba