18/02/2016

Presentación de la investigación Buenos Aires Ciudad Industrial – Villa Crespo Caso Testigo

Difundimos:

PRESENTACIÓN DE LIBRO BUENOS AIRES CIUDAD INDUSTRIAL

Villa Crespo Caso Testigo

12 de febrero del 2016

Este es un libro sobre la historia de la ciudad Buenos Aires; desde los primeros conquistadores que llegaron a nuestras tierras, su fundación, consolidación, desarrollo e industrialización y la posterior desindustrialización. Historia que (abarca) se extiende en sus entornos barriales. También la historia de sus habitantes: originarios, nativos criollos e inmigrantes. La cultura que nos dejaron los indígenas (sus habitantes originarios). Sin olvidar la esclavitud que arribó al Puerto de Buenos Aires, vil comercio humano que era distribuido como mercancía luego hacia el interior del virreinato. Estos esclavos traían entre sus bagajes su cultura y sabiduría, modos de comportamiento, su música, entre ellas las raíces que dejaron en el tango, sustancialmente.

He tomado como estación de partida y muestra, en este largo proceso de formación y de afincamiento, el barrio de Villa Crespo, todo un caso testigo.
Barrio porteño si los hay, por su origen y linaje, su cultura de hombres y mujeres, su pujanza industrial, comercial entre otros quehaceres. Barrio que nació, creció y se expandió al influjo humeante de sus chimeneas: curtiembres, establecimientos textiles, metalúrgicos, calzado, cigarrillos y habanos, rodeados de conventillos, inquilinatos, casas de alquiler. Zona atravesada por un arroyo abierto, el Maldonado.

Barrio que construyó una cultura popular muy particular. Cuyas nacientes fueron los andurriales, las callejuelas de las fábricas, lugar de asentamiento de sus habitantes que hablaban un cocoliche compuesto por varios idiomas correspondientes a las diferentes corrientes de inmigrantes. Es decir,
un barrio que en su transcurrir construyó un lenguaje propio. Entre la madrugada y las noches porteñas nació una bohemia particular, casi diferente a otros amaneceres de esta inmensa ciudad europeizante. Fenómeno parecido que se repite con sus características particulares en otros lugares geográficos
de esta gran ciudad.

* Parte de la presentación de la investigación Buenos Aires Ciudad Industrial – Villa Crespo Caso Testigo

Ya está en librerías

Consultar a la DISTRIBUIDORA: LA NAVE DE LOS LOCOS / TEL. 011 4373-3042

ENVÍOS A TODO EL PAÍS

Correo electrónico: hgarcia@lanavedeloslocos.com.ar

lanavedeloslocos1@hotmail.com

10-219.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba