13/02/2016

Neuquén: Se impugna decreto firmado por Sapag que entrega territorios mapuche a petroleras

Reproducimos:

LONGKO Y WERKEN LLEGAN A NEUQUEN A IMPUGNAR EL DECRETO DE SAPAG QUE ENTREGA TIERRAS MAPUCHE A LAS PETROLERAS

2-1436.jpg

Con la firma del Lof CAMPO MARIPE (logko ALBINO CAMPO), Lof WIRKALEU (logko SERAFIN GUIRCALEU), Lof NEWEN KURA (logko José Avila Milahual), CONSEJO DE PARTICIPACIÓN INDÍGENA «“ Xawvnko (werken GILBERTO HUILIPAN) y el Coordinador de la Zonal Xawvnko de la CONFEDERACIÓN MAPUCHE DE NEUQUEN (logko JORGE NAWEL), se presentó al gobernador Omar Gutierrez, el recurso administrativo contra el decreto 2.400/15, exigiendo se declare la NULIDAD Y SE LO REVOQUE, por los enormes perjuicios contra las comunidades mapuche y por ser un acto ilegal y contra la constitución.

Recordemos que a través de ese decreto, el gobernador transfiere a un fondo la TOTALIDAD DE LAS TIERRAS FISCALES DE DOMINIO PRIVADO de los Departamentos AÑELO y PEHUENCHE.

En un claro ABUSO DE AUTORIDAD, Sapag hecha por tierra la marcha del Relevamiento Territorial, que es la herramienta para definir y hacer justicia con el reclamo de décadas de gobierno sapagista. No solo que no quiso resolver el tema Tierras Mapuche, sino que para facilitar la entrega a las petroleras, viola todos los avances en normativa mapuche.

Todo el procedimiento de este Decreto se hizo sin CONSULTA a las comunidades afectadas.

Ni siquiera tuvo en cuenta Sapag un fallo reciente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en la causa que perdió el mismo gobierno ante la Confederación Mapuche de Neuquén, por un Decreto similar.

Ese fallo indica: «»¦Por último el decreto 1184/02 fue dictado omitiendo dar participación previa a las entidades que representan a los pueblos indígenas del Neuquén, desconociendo así la obligación establecida por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, el cual en su art. 6o expresa que: «los gobiernos deberán: a) consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente». («Confederación Indígena del Neuquén c/ Provincia del Neuquén s/acción de inconstitucionalidad»

La tarea inmediata a esta acción de las autoridades mapuche, es promover en la Legislatura de Neuquen, un ley que derogue este Decreto nefasto para el presente de las comunidades del Pueblo Mapuche de Neuquen.

Confederación Mapuche de Neuquén

Fuente: AYI- Abya Yala Internacional
noticias de las naciones indígenas/originarias del continente Abya Yala-Amèrika-Technochtitlan-Pachamapu-Isla de la Tortuga
http://ayi-noticias.blogspot.com

http://abyayalainternacional.wordpress.com/

http://facebook.com/abyayalainternacional

http://www.youtube.com/ayivideos/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba