13/02/2016

La CPM organiza un encuentro de capacitación para familiares víctimas de la violencia institucional

Difundimos la siguiente Gacetilla:

CPM ORGANIZA ENCUENTRO DE CAPACITACIÓN PARA FAMILIARES

Los desafíos de organizarse contra la violencia institucional

Con el objetivo de fortalecer la lucha contra la violencia institucional y diseñar acciones conjuntas de intervención territorial, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) organiza la primera jornada de capacitación para familiares víctimas de la violencia institucional. Las actividades se realizarán los días 13 y 14 de febrero en Punta Indio, y cerrará con un nuevo acto por verdad y justicia por Sebastián Nicora al cumplirse el tercer aniversario de su asesinato.

«Somos víctimas de la policía, del sistema penitenciario y de la justicia”, dijeron los familiares víctimas de la violencia institucional en el comunicado que elaboraron luego del primer encuentro nacional y leyeron durante la presentación del Informe Anual 2015 de la CPM en junio pasado. En noviembre se volvieron a reunir en Chapadmalal, y acordaron seguir construyendo nuevas formas de estar juntos y organizarse contra el dolor y la impunidad.

Ambos encuentros formaron parte de la agenda de trabajo que, desde hace años, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) viene desarrollando para la consolidación de un espacio para el diseño de estrategias de intervención y para la articulación de estas organizaciones en el territorio. En el marco de ese esquema continuo de trabajo, la CPM organiza esta jornada de capacitación para familiares víctimas de la violencia institucional.

Las actividades se realizarán los días 13 y 14 de febrero en la estancia Santa Rita (Punta Indio). Tiene como principal objetivo pensar y construir herramientas para la clasificación y sistematización de las denuncias por violencia policial, carcelaria y judicial que cada organización releve en su intervención territorial. De esta manera, el encuentro es una instancia más en el fortalecimiento de cada organización y en la consolidación de un colectivo de familiares que lucha contra la violencia institucional y la impunidad y que, al mismo tiempo, pretende erigirse en un actor para la discusión de políticas públicas en materia de seguridad con una perspectiva basada en el respeto irrestricto de los derechos humanos.

«En este presente, donde el estado sigue torturando de manera sistemática, es indispensable que los familiares víctimas se encuentren, intercambien sus experiencias, generen instancias de organización y coordinen acciones para luchar contra este horror. Recuperando la lucha histórica de los organismos de derechos humanos y construyendo sobre ella. La tortura, ayer y hoy, utiliza los mismos métodos, provoca los mismos padecimientos e interpela los mismos valores humanitarios y democráticos. Por eso desde la Comisión por la Memoria consideramos indispensables estos encuentros para potenciar el accionar de estas organizaciones de familiares», valoró el miembro de la CPM Roberto Cipriano García sobre las próximas jornadas de capacitación.

FAVISIC, ACIFaD, la cooperativa Esperanza, la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional, la asociación Camino al Siglo XXII, Familiares de la Masacre de Quilmes y Magdalena, Familiares y Amigos de Florencia «la China” Cuellar, COVIC, familiares de Lobos y Bolívar y el Consejo Municipal contra la Violencia Institucional de Punta Indio. Más de 50 familiares estarán presentes en representación de una decena de organizaciones de la provincia de Buenos Aires.

En el marco de esta jornada, tendrá lugar un nuevo acto contra la violencia institucional y la impunidad al cumplirse tres años del asesinato de Sebastián Nicora, el joven de 16 años cuyo cuerpo fue hallado en el balneario El Pericón. La CPM acompaña a su mamá Fernanda Nicora y actúa como patrocinante en el juicio por el esclarecimiento del caso; en las distintas instancias judiciales se comprobaron irregularidades en la investigación que apuntan justamente a la actuación policial.

«Con cada familiar nos une la búsqueda de justicia. En esa relación también se forja un aprecio y orgullo por sus propias luchas, se crea un lazo afectivo y movilizante. Para mí, poder tenerlos en el acto por Sebastián, en este lugar tan particular tan cargado de emociones personales, es sumamente valioso y nos demuestra que organizados podemos llegar mucho más lejos en la lucha contra la violencia institucional”, expresó Fernanda Nicora.

La celebración del encuentro en Punta Indio es especial. En la estancia Santa Rita, donde se realizarán estas jornadas, estuvo Sebastián su última noche. Además, Punta Indio es el primer municipio de la provincia que cuenta con un consejo local para el monitoreo y control ciudadano de las fuerzas policiales. El proyecto fue impulsado por la CPM, acompañado por las autoridades municipales y aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante. Fernanda es una de sus integrantes.

Fernanda es una luchadora inclaudicable en la búsqueda de justicia por su hijo pero, como cada familiar víctima de la violencia institucional, su lucha trasciende el dolor personal. Ese sentimiento recorre y marca la trayectoria de cada uno de los familiares: sus historias y sus luchas forman parte de un colectivo que crece y se fortalece con cada nuevo encuentro.

«Estas jornadas son fundamentales para que los familiares nos empoderemos de contenidos y prácticas para actuar en nuestro territorio”, agregó Nicora. Y como remarca la directora general de la CPM, Sandra Raggio, es fundamental seguir aportando a la articulación de los distintos niveles de intervención de las organizaciones para construir una agenda común con perspectiva en derechos humanos.

Comisión provincial por la memoria

www.comisionporlamemoria.org

Calle 7 Nº 499 esq. 42 l La Plata l Buenos Aires l Argentina

Tel.: + 54 221 4831737 l 4262901 l prensa@comisionporlamemoria.org



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba