12/02/2016

CABA: Viernes 12/2, Trabajadores de Paraná Metal realizarán un escrache en las oficinas porteñas del Grupo Indalo

parana_metal.jpgEste viernes, trabajadores de la metalúrgica Paraná Metal realizarán un escrache en las oficinas porteñas del Grupo Indalo. No contentos con extender el cierre, crear expectativas de reapertura para finalmente echar a 180 obreros, la empresa de Cristóbal López no pagó las indemnizaciones que debían terminar de liquidarse en 15 de enero. Bronca, negocios y anuncios de venta que ratifican las sospechas: el cierre temporal para deshacerse de los trabajadores, para reabrir con quienes se quiere adentro.

Cuando se piensa que ya nada más sádico puede realizar el Grupo Indalo con sus despedidos de Paraná Metal, aparece una nueva. No bastó con mandar telegramas de preaviso. Los dejaron latentes prometiendo reapertura especulando con el resultado del balottage presidencial. Prometieron no cerrar y retirar los preavisos. Tras la segunda vuelta, dijeron que no, que se iban. Ya sin retorno empezó la puja por las indemnizaciones: se acordó el pago en tres partes. La última vencía el 15 de enero.

Pero no. La indemnización fue tupacamarizada y una parte de ella no aparece. El acuerdo inicial con los 140 que quedaron tras el zarandeo del cierre y no cierre, establecía: las indemnizaciones se pagarán en tres partes, una el 4 de diciembre de 2015, otra el 22 de ese mes y una última el 15 de enero. La primera vino con un día de retraso. La segunda fue depositada a la mitad y su otra mitad fue dividida en tres partes, de las cuales no pagaron la última (es decir, aproximadamente un 15% de la segunda cuota no fue depositada). A casi un mes de que debió abonarse la tercera cuota, ni noticias.

La patronal no aparece, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) afirma que no pudo comunicarse con ella. Vivir, parece que vive pues estaría negociando con empresarios de Las Parejas la venta de Paraná Metal. Pero fieles a su perfil, parece que se estancó un poco la charla al querer montarles a los compradores el costo de las indemnizaciones por pagar. Especulación pura. No obstante, nadie parece poder hablar con Grupo Indalo. Nadie los encuentra. A nadie dan explicaciones. O eso dicen.

Mientras, 103 trabajadores en convenio UOM y 40 más entre Asimra y otros deben retomar fuerzas y plantear medidas de lucha. Por eso, el pasado viernes al medio día realizaron una asamblea en puerta de planta, donde definieron aterrizar en Buenos Aires para escrachar las oficinas del grupo y visitar las del Ministerio de Trabajo de la Nación. La cita será el viernes en el centro porteño.

Mirando la gran fábrica de Villa Constitución, hoy cerrada, podría decirse que es el muerto que parla, y sigue dando dividendos a sus verdugos: los obreros de Paraná Metal afirman que siguen saliendo camiones con la producción que dejaron hecha. Pero la plata de las indemnizaciones, no, no aparece.

*Sofía Alberti, Comunicación CTA Rosario



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba